“A los chicos nunca le llego mercadería en mal estado”

Juana Penuto desayuno y meriendas saludables

Chacabuco en Red entrevistó a la Consejera Escolar, Juana Penuto acerca de las denuncias que se escucharon en la Banca Abierta.

Chacabuco en Red: En la Banca Abierta del pasado miércoles dos proveedores dijeron que vos le habías asegurado trabajo hasta fin de año, ¿pudiste escucharlos?

Juana Penuto: Nosotros no tenemos relación contractual con ellos, porque no son nuestros proveedores. Están contratados por nuestros proveedores que son los que nos facturan. Si la licitación duraba tres meses, es por tres meses.

Sí los desayunos van a durar todo el año, sí se habla de que van a extenderse a los secundarios. Eso sí se habló, pero de garantizarles a ellos.

CHER: ¿No es una cuestión del Consejo Escolar?

JP: No, nosotros llamamos a licitación, estos chicos (Ghiacci y Sansognes) se presentaron, pero cuando se enteraron que se paga a los 60 días no pudieron hacer una oferta con nosotros. Sí lo hacen Fernandez, Carboni y Duffau.

Cuando se hace la ultima licitación decidimos llamar a La Plata para que nos asesoren bien entonces se hizo una extensión por 45 días de la contratación anterior para no dejar a los chicos sin servicio.

CHER: ¿Son cada 3 meses las licitaciones?

JP: Sí, o podemos hacerlo por contratación directa. Después hablan también en qué medios los publicamos. Los publicamos en dos diarios, en radios. Como se hace desde años en el Consejo Escolar. Si se hizo mal, ¿nadie se dio cuenta antes?

CHER: Dicen que lo publicaron un día antes del plazo

JP: Por los montos se puede hacer un día antes. Está en los decretos que vienen de La Plata y no necesitamos publicarlo en el Boletín Oficial.

CHER: Otra de las cuestiones que se mencionaron tiene que ver con la calidad del servicio, bananas en mal estado que la proveedora tuvo que reemplazar con plata de su bolsillo; queso vencido para elaborar los sándwiches y que estas cuestiones te las comunicaron a vos en su momento.

JP: Es así, ella va a buscar la mercadería, ¿no la vio que estaba fea?

CHER: Sí, dice que la vio fea y que tuvo que reemplazarla y que te avisó a vos…

JP: A mí no, si yo no tengo contrato con ella a ella la contrata Fernández, tiene que hablarlo con el no conmigo. En todo caso a los chicos nunca le llego mercadería en mal estado porque acá sólo tuvimos la queja de una directora por una leche que, tampoco estaba cortada, y era un termo de la Escuela 4. Un solo termo en todos estos desayunos. En ese caso tampoco se siguieron los canales para que lo llevemos a bromatología para ver qué había pasado.

CHER: ¿Cómo son los controles que realizan?

JP: Los controles como los hacen todo el mundo, las directoras reciben la mercadería y ven en que condiciones llegan nosotros salimos en forma aleatoria a hacer los controles sin aviso y charlamos con los directores de las escuelas

CHER: ¿Entonces desde que arrancaron hasta acá no han visto irregularidades?

JP: Si, por ahí las manzanas no eran del calibre adecuado, las directoras llamaban y hablábamos con el proveedor porque nosotros elegimos el calibre medio. Vamos continuamente pero el mejor testeo lo hace el director

CHER: O sea que de los directores no han tenido nunca un reclamo

JP: No, solo el caso de un termo en escuela 4. Por eso después firmamos un acuerdo con las directoras de que los termos no se abrieran.

CHER: Claudia Sansognes es una de las que trabajaba en el programa puso en duda otras cuestiones como el caso de los sobrantes de leche, ¿Por qué pensás que se presentaron en una banca abierta por este tema?

JP: Nosotros comprábamos leche por 3400 por días y ellos veían que a veces sobraba, esa leche en un principio se dejaba en escuela para que la directora la repartiera. Lo que pasa es que esa leche se puede acumular en las escuelas y el consejo no se puede hacer cargo de todo. Esa leche muchas veces va a pasar a los centros de estudiantes secundarios y ellos se encargan de organizar meriendas y desayunos.

Se les da leche a 300 chicos, así que esa leche no va a ningún lugar raro, ni se la quedan los proveedores o nosotros. Digo esto para que la gente se saque las dudas. Es muy feo poner en duda nuestra transparencia

CHER: ¿Cual crees entonces que es el objetivo de los denunciantes?

JP: No sé, en todo caso no es con nosotros con los que tiene que hablar sino con los proveedores.

CHER: Pero ese proveedor está contratado por el Consejo Escolar

JP: Si, pero el Consejo testea esa mercadería y la mercadería no está fea. Por ahí no es la calidad que algunos acostumbran a trabajar, pero eso es otra cosa. Tampoco es mala calidad. Porque sino la directora y los chicos se hubiesen quejado

Deja un comentario