A 19 años del brutal crimen, habló la familia de Macarena Vespasiano

“Queremos que la gente tenga cuidado, ese tipo anda suelto y puede entrar a cualquier casa”

Un barrio, una familia humilde, un vecino violador y asesino. Hace casi 19 años se llevó a cabo uno de los crímenes más impactantes de la ciudad de Chacabuco. Macarena Vespasiano de 11 años fue violada y asesinada de una manera brutal en manos de su vecino Darío Dubarry. Fue el 14 de octubre del año 2002 en el barrio Parque Azul. Su cuerpo fue hallado en la mañana del día siguiente, a menos de 100 metros de su casa y a no mas de 30 metros de la casa de su asesino.

Publicidad

19 años después, su familia, sus 9 hermanos, se volvieron a juntar en un nuevo pedido de justicia. El asesino de Macarena quedó libre hace unos años, cumpliendo solo 13 años de prisión por violar y asesinar de manera macabra a una nena de 11 años y arrojar su cuerpo a una zanja.

Gentilmente, Jimena y Renzo, los hermanos mayores de Macarena y sus hermanos menores, nos permitieron junto a ellos recordar a su pequeña hermana, recordar el día en el que sus vidas y la de su madre cambió para siempre. Cerca de las 9 de la mañana del 15 de octubre del año 2002 una familia se enteraba de la peor noticia de sus vidas.

“Esa noche lloviznaba. La buscó mi mamá junto a los vecinos y no la pudieron encontrar. Supusieron que Macarena se había quedado a dormir en la casa de una amiga, solía pasar, había estado jugando con ellas a la tarde”, recordó Renzo, su hermano mayor de 13 años en ese entonces. Por la mañana, el hijo de una vecina vio el cuerpo de Macarena y se dirigió a la casa de la menor para informar a su madre sobre el macabro hallazgo.

Publicidad

A partir de entonces, la madre de Macarena y todos sus hermanos ya no fueron los mismos “No había un día en el que mi mamá no llorara o no la recordara. No fue la misma nunca más y a nosotros nos arruinó la infancia. Pasamos a ser los hermanos de la nena asesinada. Nos mató en vida.” comentaron.

“Después de todo lo que pasó, mi mamá se fue apagando. Ella luchó mucho por nosotros y tuvo una gran fortaleza. Murió de tristeza”, agregó Jimena, hermana mayor de Macarena, en ese momento de unos 15 años.

“Si la nena se hubiese enfermado, bueno era una decisión de Dios, pero de esta forma, es inexplicable. El asesino la mete para adentro, le pega, la viola y utiliza elementos contundentes, fue macabro lo que hizo”, comentó Renzo para tomar dimensión del accionar del homicida.

El asesino no se conformó solo con eso, al llegar la policía a la escena y comenzar a trabajar, él se hizo presente en el lugar, fingiendo sorpresa por lo sucedido. De la misma manera actuó en la marcha que se hizo horas después en pedido de Justicia, donde el asesino estuvo presente, al igual que en el funeral de Macarena. “Estábamos todos en el velorio, eramos muchos y el asesino estaba parado con su mujer y su hija en brazos junto al cajón de mi hermana”, detalló Renzo

Mientras se realizaba la marcha en pedido de justicia por el brutal asesinato de Macarena, “la policía recibió un llamado anónimo por otra causa, por un robo, pero cuando ingresaron al domicilio se descubrió la verdad. Encuentran los elementos probatorios y posteriormente él confiesa”, señaló Renzo.

A Dario Dubarry lo condenaron a 25 años de prisión, pero luego de 13 años recuperó la libertad. “Yo lo veo muy seguido en la calle y te clava la mirada. Tenemos miedo, tenemos hijas, es terrible verle la cara”, comentaron Jimena y Milagros.

“El hecho de no tener recursos económicos para mí fue determinante para lo que pasó. Nuestro abogado no fue a la sentencia y nosotros no teníamos dinero para pagar el viaje a Junín“, señaló Renzo.

En el año 2011, la madre de Macarena falleció y los chicos tuvieron que salir adelante “Nos abrazamos frente al cajón y dijimos que íbamos a salir adelante, cómo lo hicimos siempre. Es la fuerza que tenemos, somos muy unidos, estamos el uno para el otro siempre”, señaló Milagros.

“Queremos que la gente tenga cuidado, ese tipo anda suelto y puede entrar a cualquier casa. No se cura más, es un cínico. Tiene un oficio con el que lamentablemente entra a cualquier hogar. Las chicas de 18 o 19 años no habían nacido cuando esto ocurrió y tienen que tener cuidado. No queremos que haya una Macarena más”, cerraron los hermanos de Macarena y solicitaron publicar la foto del asesino.

ENTREVISTA COMPLETA EN VIVO:

Publicidad

Comentarios

  1. Vaya si sabré que cada hecho remueve el alma!!!!!! EMIR BONIFACIO RAMON BELFORTTI, *asesino* de mi mamá sigue LIBRE COMO SI NADA EN SU CASA…Hace casi 4 años que con un ARMA CALIBRE 22 LE DIO UN DISPARO EN LA CABEZA a ella y DOS DISPAROS EN EL CUERPO de Ricardo Graziano, y con la causa TAN AMPLIA por la QUE SE LO IMPUTA, SIGUE DISFRUTANDO DE SU LIBERTAD 😭😭😭ASESINOS A LA CARCEL YA!!!!!

Comentarios