“El 99% del PJ quiere a CFK de candidata”.

Entrevista exclusiva a Francisco Bruno del Frente Peronista para la Victoria.

Chacabuco en Red realizó una extensa entrevista al referente del Frente Peronista para la Victoria, Francisco “Pancho” Bruno.

 

Chacabuco en Red: Ayer estuviste en Capital Federal en un congreso con Andrés Larroque. ¿Qué temas se tocaron en esa reunión?

Francisco Bruno: Nosotros como es de público conocimiento hace casi dos años que decidimos separarnos del Movimiento Evita producto de la posición política que toman respecto de la conducción de Cristina y a varias actitudes que nosotros no compartíamos en referencia al gobierno nacional y provincial. A partir de ahí nosotros constituimos en Chacabuco el Frente Peronista para la Victoria, porque incluso ya de antes teníamos la visión de que teníamos que construir algo más amplio que lo que era el movimiento. Por eso nos sumamos con Nelson Coronel, Alejandro Grasso, Belén Yanetti y otros compañeros pensando en armar una construcción política los más representativa posible del peronismo acá, en Chacabuco. La reunión de ayer tiene que ver con una nueva construcción que estamos haciendo a nivel nacional con compañeros que venían participando históricamente en el Movimiento Evita y que por los mismos motivos que nosotros han decidido dar un paso al costado y con otros compañeros que tenemos una misma ideología, la misma forma de pensar y que también están construyendo el armado nacional. Tiene que ver con seguir siendo lo que éramos, porque en realidad nosotros no nos fuimos a ningún lado, los que se fueron son los dirigentes del Movimiento que cambiaron su punto de vista, su parecer, su visión de la política. Nosotros seguimos reivindicando y seguimos creyendo que Cristina tiene que ser la conductora, y en ese marco es que estamos dando una nueva construcción política. Creo que se va a llamar “Corriente Nacional Primero la Patria”, que es un espacio de participación de los compañeros que estuvieron en el movimiento y apoyan la candidatura de Cristina.

CHER: ¿En la reunión puntualmente hubo alguna definición respecto a si CFK va a ser la candidata o le tocará enfrentarse a Florencio Randazzo?

FB: A mi parecer no tiene sentido una interna cuando el 99% del peronismo y el FPV está pidiendo que Cristina sea la candidata. Entonces, la actitud que toma Randazzo, algunos dirigentes del Movimiento Evita, Julián Domínguez y algunos otros pocos que lo acompañan, tiene que ver con que responden a otros intereses que no son los intereses del pueblo y no son los intereses del peronismo. Me parece lógico que no se dé lugar actitudes que son dañinas para la política

CHER: Domínguez hizo ayer declaraciones afirmando que el kirchnerismo quiere proscribir a Randazzo de una disputa electoral. ¿Qué opinas de esas declaraciones?

FB: Son muy tendenciosas. Porque en realidad no hay ninguna proscripción.  El partido es un órgano democrático. Se juntaron los congresales y votaron por una amplia mayoría para que Cristina sea candidata. Entonces si él es orgánico al partido justicialista, debería aceptar la decisión de la mayoría y acompañar la candidatura de Cristina.

CHER: ¿Cómo crees que va a ser ese frente en Chacabuco teniendo en cuenta que hay dos o más sectores dentro de las fuerzas políticas locales que adhieren y defienden la candidatura de Cristina Kirchner?

FB: Nosotros estamos convencidos qué esa expresión en lo local tiene que tener una sola alternativa electoral acorde a lo que está pidiendo Cristina; que es construir la unidad del movimiento nacional. En nuestro caso en Chacabuco es armar una lista competitiva que le pueda ganar al sector de Julián Domínguez. Lo más lógico sería que nosotros podamos confluir en un mismo espacio y que demos una batalla en la que tenemos muchas chances de salir victoriosos. Ese es nuestro punto de vista. En eso estamos trabajando, y esperamos alcanzar los objetivos, aunque no depende exclusivamente de nosotros, pero si vamos a ponerle toda la voluntad para que así sea

CHER: ¿Se han juntado o han tenido acercamiento con el sector que lidera Martin Carnaghi?

FB: Estamos charlando.  Yo creo que, si todos ponemos el interés general y pensamos en el proyecto nacional, en lo que podemos aportar desde Chacabuco a ese proyecto y a construir una unidad dentro del peronismo con lo que eso implica, (porque no es una renovación de cargos, sino que es de prácticas políticas de entendimiento del Estado) tendríamos que confluir en una misma lista. Estamos hablando, son decisiones lógicas que se dan en la política por la disputa de poder. Esto no hay por qué ocultarlo. Lo que creemos es que, las discusiones se tienen que dar en un marco de racionalidad. Y que los compañeros que encabecen la lista, deben ser los que puedan garantizar la mayor cantidad de votos y sean los más representativos de la sociedad en que vivimos. Estamos trabajando en eso y esperamos llegar a buen resultado

CHER: ¿Cómo crees que va a jugar la militancia de base cuando, posiblemente, se dé el escenario que en una boleta esté CFK y en la otra Randazzo?

FB: Yo estoy seguro que la mayoría de esa gente va a votar a Cristina. Y te digo seguro, porque yo soy peronista y al hablar con los compañeros veo que estaban esperando hasta último momento la luz al final del túnel. Creo que es el momento en que cada peronista asuma el rol que le toca, en el marco histórico, y que esté en el lugar que los tiempos demandan. En ese sentido nosotros, la semana pasada, hicimos una carta abierta que era convocando a todos, más allá del espacio en el que haya participado. La figura de Cristina excede a lo que es el peronismo. Nosotros vamos a tratar de poner el énfasis así. Queremos sumar para Cristina. Así que todos los compañeros que estuvieron yendo a la Av. Solís o a cualquier Avenida y cualquier dirigente que cree que tiene que aportar su grano de arena para que Cristina gane las elecciones y podamos superar este proceso de ajuste del macrismo, tenga un lugar, una participación y que se pueda sumar.

CHER: Tu espacio tenía una clara cercanía con Darío Golía, que en su momento dijo que no iba a enfrentar a Cristina. ¿Han hablado con él?  ¿Qué posición crees que va a tomar?

FB: Es una especulación mía, se lo tendrían que preguntar a él, pero creo que Darío tenía la esperanza de que se pueda construir esta unidad y no tener que enfrentar una cuestión compleja, que es romper con dirigentes, y hasta incluso con familiares que están militando hace 25 años. Lo que creo, y estoy convencido, es que Darío no va a militar una campaña para Randazzo. Con Cristina candidata no sé qué actitud pueda tomar, pero estoy seguro que su voto es para Cristina.

CHER: En caso de que se llegue a una unidad a nivel nacional. ¿Están ustedes dispuestos a llegar a la misma con el sector de Domínguez y Barrientos?

FB: No. Acá está planteado una elección interna. Pero que tiene que ver con lo político, tiene que ver con que ese sector estuvo proponiendo hasta ahora y lo sigue haciendo, la candidatura de Randazzo. Y no solamente la candidatura de Randazzo sino también ninguneando una conducción que el pueblo estaba pidiendo a gritos. Pero aparte hay otras cuestiones también, que hacen que, en el marco de una misma identidad, tengamos alguna diferencia con respecto de la política local. A nosotros nos gustaría que el gobierno local tenga un entendimiento del estado y una política más parecida a la que era la de Néstor y Cristina; entendiendo las necesidades como derechos y profundizando y metiéndose dentro de lo que es el desarrollo económico de una ciudad. Yo siempre pongo el ejemplo; el otro día estuvimos en San Antonio de Areco y tiene una Universidad Nacional. Porque si no, nos quedamos discutiendo lo que plantea el intendente, que, si la calle está barrida o no, y eso es una discusión muy baja para una ciudad de 50000 habitantes. Tenemos que tener un proyecto mucho más ambicioso y eso tiene que ver con que el estado participe mucho más en el asunto de la vida económica, de la vida productiva, de la educación, de lo cultural, qué es lo que veníamos viendo nosotros que pasaba con el gobierno de Mauricio Barrientos.

CHER: A pesar de todo lo que decís, la imagen de nuestro intendente sigue siendo alta. ¿A que lo atribuís?

FB: En principio a que quizás el intendente ocupa un espacio de poder que estaba vacante. No vacante en el sentido de que no había intendente, sino vacante en el sentido que no había un intendente que ejerza el poder que la ciudadanía le había otorgado. Después, creo que tiene que ver con una retórica, y con un discurso, más que con la realidad. Uno escucha que el intendente fuese el señor “obra pública”, cuando se hicieron 7 cuadras de asfalto y con la gestión de Darío Golía se hicieron 360. Entonces es un discurso que no tiene que ver con lo que sucede. Sí, obviamente nosotros vamos a reconocer cosas que se mejoraron, como la limpieza, como el funcionamiento en cuanto a la planta de empleados municipales y con el cumplimiento del horario. Aunque después vemos un montón de cuestiones, (que hay un sector de la sociedad que no lo ve, pero está sucediendo) que tiene que ver con la gente más necesitada. Que necesitan ayuda para pagar el alquiler o van al hospital y no encuentran ni una antitetánica. Yo creo que es una gestión que está haciendo agua en muchos lados Y no están dando las respuestas a la gente que más necesita. Aparte es una gestión que carece de proyectos. No sabemos que quieren hacer en lo productivo, en la salud ni en la educación. Tenemos un pediatra y no tenemos un proyecto de salud para Chacabuco. Me parece que es una gestión que resolvió algunas cuestiones, pero son cuestiones básicas, que tienen que funcionar. Si vos tenés 100 barrenderos en una ciudad, tienen que barrer. Para eso no hay que hacer magia. Necesitamos una ciudad que resuelva otras cosas, porque la demanda de la gente no son las mismas que la de hace unos años atrás. Cuando uno tiene el auto nuevo, te fuiste de vacaciones y la heladera llena o sea cuando mejoraste tu vida, empezás a ver si la calle está barrida o no. Ahora cuando a vos se te ajusta el bolsillo, porque la tarifa de la luz aumento, o vas al supermercado con $500 y no te traes ni fideos esos son problemas mucho más graves. Las demandas de la gente cambian y las propuestas políticas tiene que cambiar. Además, es el gobierno que sostiene al macrismo en Chacabuco. Eso no hay que olvidarlo

CHER: Moro en declaración a nuestra página dijo que Aiola es Macri en Chacabuco. ¿Compartís estas declaraciones?

FB: Sí; uno dice eso y hasta resulta una obviedad, porque son parte del frente cambiemos qué es la alianza de la UCR y el PRO. De hecho, el intendente ha declarado muchas veces, que está de acuerdo con el gobierno nacional. Incluso ha defendido el tarifazo, ha defendido los despidos dentro del estado y con Ingredion no ha movido un pelo. Incluso es el jefe de campaña de la cuarta sección electoral de Cambiemos. O sea que más comprometido que eso con el proyecto neoliberal de Macri en la zona no hay nadie.

CHER: ¿No tenés miedo que te vuelva a calificar como cuatro de copas cuando vea la nota?

FB: La verdad que no. Me tiene sin cuidado. A mí me gustaría discutir un poco más de política. Si el intendente está un poco más a la altura de las circunstancias. Me parece que cae en una bajeza que le hace mal a la política, que tira la discusión para abajo, que tiene que ver con el insulto, el agravio. Es decir, yo le estoy planteando, como tema político, que él apoya cierta medida, el debería justificarme porque apoya el tarifazo. Lo otro es de cotillón

CHER: ¿Cómo estás trabajando en lo local y qué propuestas le van a llevar a la sociedad en caso de que los elijan?

FB: Nosotros el trabajo que estamos haciendo es el trabajo político de base. Del cara a cara con la gente. Nosotros no somos gente acaudalada, somos gente común; así que nuestro esfuerzo está en escuchar mucho, en tomar ideas también. Porque todo el mundo tiene una idea, una propuesta, alguna visión de la realidad. Y poder construir a partir de eso una propuesta política para Chacabuco en el marco de una elección legislativa. Lo que planteamos es tener una voz que defienda los derechos de la gente en el consejo, y que condicione al gobierno municipal para que resuelva las diferentes cuestiones. Obviamente que estamos también construyendo. Y tenemos una idea de qué tipo de Chacabuco queremos. La idea de Chacabuco a grandes rasgos tiene que ver con eso que te señalaba yo, con que el municipio articule el sector privado con el público para generar industria, para generar fuentes de trabajo; que se puede hacer mucho a veces, aunque uno no maneja la macroeconomía, el municipio puede participar mucho, puede tener una sociedad anónima, puede tener empresas del estado, o puede articular y ayudar a sectores privados que tiene mucho potencial. Como por ejemplo el sector agrícola ganadero, el sector metalmecánico, el sector textil o como el sector ladrillero. Cosas que ya existen en Chacabuco, que tiene potencial desarrollo y un oficio, pero necesita la mano del Estado para que pueda ser más grande, más competitivo y sean industrias potentes. Después estamos trabajando en un programa de salud con Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de Cristina, con Nelson Coronel acá en Chacabuco, y Fernández. Que a grandes rasgos lo que plantea es la focalización en la atención primaria de salud, y la universalidad del acceso a la misma. Todos los proyectos tienen que ver con tratar de construir una sociedad más justa y después cada cosa particular.

CHER: ¿Tenes los nombres para las listas en caso de no llegar a un acuerdo con ningún sector?

FB: Si, hay varios compañeros que estamos con ganas, con necesidad de participar. Pero también estamos hablando con otros sectores del mundo sindical, del ambiente deportivo, de distintas sociedades de fomentos para construir una lista lo más representativa posible de Chacabuco Así que en ese sentido nosotros no cerramos, porque lo que queremos hacer es que participen todos los compañeros que entiendan la necesidad de participar en un proyecto nacional y popular y también pararle un poco la mano Macri. Obviamente deberán ser los compañeros que sean más representativos los tengan un lugar en la lista. Y si no están en la lista, que tengan lugar en la discusión, la decisión y en la participación