Vuela Vuela

Nuestro columnista de Economía, Felix Di Perna, opina sobre la actualidad económica tras un día en el que el dólar aumentó descontroladamente.

El dólar ya no encuentra un techo al que tocar y los pronósticos no son nada favorables a que se quede sentado como anuncio la Diputada Carrio hace algunos meses. Tras el anuncio del presidente de la Nación (una escenografía armada, sin cámaras en vivo ni periodistas) donde se dedico 1,40’ a hablar únicamente a los inversores internacionales de Wall Street y no al pueblo explicándole porque sigue subiendo la pobreza y el dinero en las familias ya no alcanza para llegar a fin de mes, o porque sigue en conflicto con nuestra educación pública, el dólar aumento $2,5, ¿Qué significa esto? ¿Qué lectura hacen los mercados luego de que hablara el Presidente de la Nación y la divisa norteamericana se apreciara 7% respecto al peso en menos de 2hs?

 

Ayer fue el día mas critico, el peor día del gobierno en lo que respecta a su gestión. Podemos decir que el mercado le soltó la mano. Que los empresarios y sobre todo los inversores se cansaron. Mas allá de esta pequeña corrida que llevo a un aumento del dólar respecto al peso, los inversores vendieron casi todas las tenencias de sus carteras de inversión en bonos argentinos al 2020 para retirarse del país. Por lo tanto, no solamente no llegan las tan esperadas inversiones que pronostico el mejor equipo de los últimos 50 años, sino que las inversiones financieras están abandonando el barco. No alcanzan los aviones de Flybondi, para hacer frente a la salida de dólares que se produjo en el día de ayer. El único que ofrece dólares en el mercado es el banco central, para contener el precio del mismo, pero lo hace con plata del FMI. Los argentinos y sobre todo los que tienen algunos años mas, conocen bien esta practica. Tomar deuda para pagar deuda. Tomar deuda para sostener una fuga de capitales amigos.

 

Ahora bien, ¿en que afecta todo lo de ayer al ciudadano de a pie?¿Como impacta esto en los estudiantes, la maestra, el enfermera, el empleado de un pequeño comercio? Esto tiene un efecto inmediato con el aumento de precios. La inflación para diciembre no va a ser del 15% como pronostico el gobierno, sino que va a estar rondando el 40%. Las cosas aumentan, pero las paritarias fueron cerradas en el mejor de los casos con un 20% de aumento. La gente desde hace 2 años que viene perdiendo poder adquisitivo. Que las tarifas de los impuestos aumentan, que va al supermercado y cada vez compra menos con el mismo dinero, que no llega a fin de mes.

 

Uno se canso de escuchar sobre las cadenas nacionales de Cristina y todo lo que se hablo al respectó. En esas cadenas, en su mayoría, se presentaban obras o se daban anuncios de nuevos beneficios para la sociedad. En otros casos, hubo abuso y estuvo mal utilizadas. El presidente Macri, las utiliza para hablarle a los inversores de Wall Street. Señor presidente, usted le tiene que rendir cuentas y dar explicaciones a los ciudadanos argentinos. A los que usted debe defender. Explicar por que tenemos una pobreza del orden del 35% cuando su política de campaña fue pobreza 0, porque la gente no llega a fin de mes, porque se cierran escuelas, porque le ofrece 5% de aumento a los docentes universitarios y recorta los presupuestos de investigación, porque cada vez hay menos trabajo en la calle y los empresarios están achicando sus fabricas, porque sus políticas están orientadas a favorecer a las grandes empresas y los que tienen que esperar, bancar y acompañar que la cosa mejore son los ciudadanos argentinos.

 

Di Perna, Félix.

Lic. en Administración – FCE – UBA.

Ayudante de catedra Macroeconomía

y Política Económica – FCE – UBA.