“Voy a estar donde me diga Cristina”

Entrevista exclusiva con el precandidato a Intendente de Unidad Ciudadana en la que habla de todos los temas.

Ayer por la tarde el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana y precandidato a Intendente, Martín Carnaghi estuvo en la redacción de Chacabuco en Red brindando una extensa entrevista que publicamos a continuación.

CHER: Martin empecemos hablando del anuncio imprevisto, para muchos, de Cristina como candidata a Vice Presidenta y postulándolo a Alberto Fernández como candidato a presidente ¿qué evaluación haces de eso?

MC: Nosotros la evaluación que hacemos, que hicimos el pasado sábado cuando estuvimos reunidos en nuestra sede, es que, si bien lógicamente fue sorpresivo, la realidad es que a nosotros nos dio mucha tranquilidad el hecho de ya tener definida nuestra formula con Alberto y con Cristina. Pero no nos desacomodo del lugar, del espacio y de las convicciones y certezas que nosotros tuvimos durante todo este tiempo. Me parece que quizás desconcertó a otros espacios políticos que tal vez han tenido una posición más ambivalente en este tiempo. Habiendo estado nosotros siempre firmes en la certeza de que Cristina es la conducción de nuestro espacio  y de que somos parte de un proyecto político que ella conduce, más que desconcierto nos provocó alegría de saber que ella va a ser parte de esta disputa electoral que se viene y  que vamos a tener a Alberto como candidato a Presidente.

CHER: Alberto Fernández es un hombre que fue muy crítico de la segunda parte de la gestión de Cristina ¿crees que esto es una señal de lo que va a venir para adelante el haber convocado a un hombre que fue muy crítico de su gobierno?

MC: Me parece que lo que refleja es la comprobación de que nuestro proyecto político y la conducción de Cristina son muy abiertos e interpelan al conjunto de la sociedad. Tiene rasgos de pluralidad muy marcados, de diversidad, y nosotros estamos convencidos de que siempre fue así. Así es como construimos nuestro espacio político de Unidad Ciudadana, desde lo provincial y lo nacional. Siempre estuvimos muy convencidos de eso, a veces esa generosidad y esa visión política de Cristina tropezaba con ciertas mezquindades de los dirigentes más que de la gente. Creo que en el caso particular de Alberto las criticas siempre fueron sanas y vinieron desde la política y me parece que de esto se trata, de que esa visión crítica no tenga que ver con agredir al otro sino que con, nuestras verdades relativas, como decía Néstor, poder interactuar con el otro y que de esa síntesis se produzca algo mejor para ofrecerle  y para proponerle a la gente que en definitiva es la destinataria de nuestro accionar político.  Me parece que el trayecto político que ha vivido Alberto en la relación con Cristina y con nuestro espacio político en todo este tiempo y la consecución de ese trayecto que es la fórmula Cristina-Alberto, Alberto y Cristina, es una muy buena síntesis de un buen camino recorrido donde siempre estuvimos del lado de la gente. Y eso es algo positivo a tener en cuenta para construir lo que viene, tanto en Chacabuco como  en la Provincia como en lo Nacional.

CHER: Esta apertura que está mostrando Cristina en convocar y en atar con otros sectores incluso llegando a aparecer en el PJ después de mucho tiempo, ¿cambia algo en lo que es el panorama electoral en Chacabuco o crees que el panorama electoral va a seguir de la misma manera?

MC: Me parece que es un mensaje que todos tenemos que tomar. Y ahí todos tenemos una responsabilidad. El primero que me incluyo soy yo y también por supuesto a nuestros compañeros y compañeras de Unidad Ciudadana. Creo que es un mensaje importante de cara a un mes en el que tenemos por delante el cierre de listas, donde necesariamente tenemos que tomar ese mensaje de Cristina.  No tengo dudas que a aquellos dirigentes que no formen parte de este gran frente que estamos convocando y que Cristina está impulsando,  la sociedad va a saber determinar qué intereses se terminaron defendiendo. Entonces creo que todos los espacios políticos, toda la ciudadanía,  pero sobretodo quienes tenemos algún lugar de responsabilidad o de representación;  tenemos que tener la generosidad y la grandeza de poner todo en discusión, de tener todos la posibilidad de obviamente defender cada espacio político y lo que uno cree, pero sin dudas con amplitud, con la cabeza y el corazón abierto para poder agotar las instancias de dialogo para llegar a una síntesis.

CHER: ¿Está la posibilidad de que en Chacabuco este frente vaya con boleta única?, no hablo simplemente de los sectores que responden a Cristina Kirchner sino por ahí un poco más amplio se habla también de una posibilidad de que Sergio Massa este dentro de este frente amplio y patriótico no sé qué nombre tendrá. ¿Te imaginas conformando una lista también con Hugo Moro por ejemplo acá en Chacabuco?

MC: En la medida en que nosotros sepamos entender el mensaje de la sociedad que nos plantea que este gobierno le ha quitado derechos, que así no se puede seguir y que hay otro camino distinto al que proponen Macri, Vidal y Aiola; en la medida en que nosotros entendamos y estemos dispuestos a escuchar ese mensaje todas las posibilidades están abiertas. Todavía hay un tiempo electoral que se avecina pero tenemos que darnos la oportunidad de comprender y de ejecutar ese mensaje tal cual lo planteo Cristina y nos lo plantea la gente. En el caso mío, voy a estar donde me lo diga Cristina y así lo hemos hecho siempre desde Unidad Ciudadana. Es una conducta de nuestro espacio político. Por supuesto que respetamos la voluntad y la vocación de cada uno de los compañeros que  hoy están lanzados en distintas candidaturas y demás. Recién mencionabas al espacio de Massa, en la sección electoral por ejemplo hay un Intendente que es Alexis Guerrera que viene del peronismo, que tiene una muy buena gestión, que es un dirigente muy apreciado y valorado. En el caso de Chacabuco a pesar de las diferencias que tenemos con Hugo, te diría históricas, con respecto a la visión que tenemos de la conducción del peronismo y demás, yo tengo un enorme respeto por el como dirigente y ni que hablar con la tarea que ha desarrollado como como concejal. Por lo cual no antepondría ningún tipo de situación personal por sobre los intereses de la gente que es lo que más nos importa. Vuelvo a decir, lo que nos plantee Cristina por supuesto que nosotros lo vamos a acatar y respetar; y por supuesto que también  defendemos lo que hemos realizado hasta aquí. Creo que la gente también lo evalúa de manera positiva, por lo menos así lo sentimos cada vez que salimos a la calle y cada vez que caminamos un barrio o que tenemos una reunión con algún sector de nuestra comunidad. Hemos tenido casi dos años de experiencia legislativa donde hemos presentado un montón de iniciativas y tenemos una mirada y una propuesta de Chacabuco, con lo cual, no es central en nuestro objetivo político ni ganar una interna ni te diría que tampoco lo planteamos como “hay que ganarle a Aiola”, nosotros queremos que gane Chacabuco. Estamos convencidos de que necesitamos de todos y de cada uno de los chacabuquenses que quieren algo distinto de lo que estamos viviendo hoy.

CHER: Hace unos días Golía hacía una entrevista con Radio Líder y mencionaba dos cosas: primero que su espacio aventaja por mucho al tuyo en lo que es en escenario de internas y después que están 6 puntos arriba de Aiola en una posible general, ¿qué visión tenés de lo que va a ser la Interna, de lo que va a ser la general y de lo que dijo Golía?

MC: Con todo respeto por Darío, pero me parece que estas son las cosas que no ayudan, me parece que más que estar tirándonos encuestas por la cabeza hoy lo que tendríamos que tener nosotros es una lectura bastante más profunda de lo que nos quiso transmitir Cristina tomando la decisión que tomo. Nosotros estamos absolutamente dispuestos a recorrer ese camino, me parece que las declaraciones altisonantes no conducen a nada. Me parece que no es tiempo de picardía, me parece que es tiempo de generosidad.

CHER: En base a la unidad y el consenso, ¿quién es el que tiene que dar el primer puntapié inicial? Concretamente, ¿alguno te llamo, llamaste a alguno?

MC: Entiendo que todos deberíamos dar ese primer paso, también creo que nosotros tenemos un antecedente inmediato que debe ser ponderado y valorado. Ese antecedente inmediato es la elección del año 2017 y en esa elección nosotros fuimos elegidos como segunda fuerza y en esa misma elección Ricardo Ciminelli, precandidato a Intendente del PJ, fue candidato de Florencio Randazzo, estuvo en la lista que encabezaba Marcos Merlo y sacaron menos votos que nosotros.

CHER: Por lo que te tendrían que llamar ellos a vos…

MC: No lo pondría en esos términos…

CHER: Porque termina reduciéndose a eso quien llama a quien

MC: Lo que venimos planteando desde el principio de la nota está dando un mensaje claro: tenemos que interpretar el planteo de Cristina, hay que tener generosidad y nosotros vamos a estar donde nuestra conductora nos indique. En función de eso, todas las instancias de discusión y de debate que se den de acá al cierre de listas los chacabuquenses saben que pueden contar con nosotros. Eso está absolutamente claro y lo hemos demostrado con hechos que marcan nuestra amplitud. Después quien llama a quien me parece que no es determinante. Te digo más, yo tengo un buen dialogo y un trato muy cordial y cotidiano con el presidente del bloque del PJ Javier Estévez, que además es el presidente del Partido Justicialista. Pero muchas veces no se dan los diálogos porque se va con una posición tomada que cierra toda posibilidad. Sin dudas, tenemos un camino por recorrer.

CHER: También puede ser que algún referente provincial o nacional sea el que convoque a los tres sectores y de ahí salga…

MC: Si tenemos alguna indicación en ese sentido obviamente que la vamos a cumplir. Lo hemos hecho siempre. Eso es una conducta de vida. Porque cuando vos sos parte de un proyecto político colectivo, tu accionar político no se ejecuta, ni se mide por tus deseos, sino por lo que ese proyecto político de indica. Y en eso, lo que yo te estoy diciendo es que lo que nuestro proyecto político me indique, lo voy a hacer.

CHER: Martin, a fines del año pasado, por ahí a los que seguimos la política de cerca, nos sorprendió que el Senador Máspoli dijera que iba a tener todo el verano para convencer a Aiola de que fuera candidato a la reelección. Meses después se dijo que, al finalizar febrero, ya se iba a oficializar al candidato del espacio Cambiemos. Estamos entrando a junio, a poco del cierre de listas, y todavía ni el espacio Cambiemos presentó candidato, ni el intendente Aiola confirmó si va a ir por la reelección. Paralelamente las encuestas están marcando a un presidente, cada vez más desgastado producto de las políticas económicas que lleva adelante y la crisis social que vive el país. Vos llegaste a decir en algún momento “Aiola es un intendente que sabe que pierde”, ¿estás convencido de esto? ¿Crees que este no lanzamiento o esta espera tiene algo de especulación con lo que está pasando a nivel nacional?

MC: Creo que así como Cambiemos desordenó la vida de la gente y le quitó derechos, ese balance tan negativo del gobierno, le desordenó también el propio espacio político. Entonces ahí aparece la no confirmación de la candidatura de Aiola o esta idea del “Plan V, de Vidal. Creo que todo forma parte de una estafa electoral, que es la que se consumó en el año 2015 y eso se nota en que muchas de las cosas que se prometieron no se cumplieron, otras que se cumplieron, y que pueden ser valoradas positivamente por la comunidad, fueron ejecutadas a destiempo, se pagaron más del triple de lo que valían originalmente por la devaluación, y estuvieron mal ejecutadas. Creo que, sin ninguna duda, el gobierno de Aiola es tan malo como el de Macri y el de Vidal. Y eso es lo que genera la misma zozobra que vos ves a nivel provincial y nacional. Me parece que los chacabuquenses no se merecen tener un intendente que supuestamente va ir por la reelección y lo plantee en forma de broma o de chicana como lo hizo en la apertura de sesiones cuando dijo “nos vemos el año que viene”. Eso es faltarle el respeto a la gente. Los chacabuquenses no se merecen esta especulación porque la consecuencia es que desconocemos cuál es el Programa de Gobierno de Aiola para los próximos 4 años. En cambio, desde Unidad Ciudadana la gente sabe y conoce muy bien cuál es nuestra plataforma de gobierno, porque la hemos ido construyendo en función de los reclamos y las demandas de la gente y de los sueños y de los proyectos que tenemos con los vecinos de Chacabuco. Nuestro proyecto es claro, el de Aiola no lo es.

CHER: Una pregunta, que a mí me quedó pendiente el otro día de hacérsela a Ciminelli, te la hago a vos, ahora que estás…

MC: .. no está Ricardo y me tocó a mí (risas)

CHER: ¿Cómo se sale de la situación que está viviendo Chacabuco si Macri es reelecto? Porque todos dan por sentado que Cristina puede ser la ganadora, que todo sería más fácil, y otra cosa es gobernar un Chacabuco con Macri presidente. ¿Cómo ves que se puede salir de esa situación, en este mismo contexto?

MC: Está muy buena la pregunta. Es muy sencilla la respuesta. Y me entusiasma mucho la respuesta. Se sale con políticas de Desarrollo Local. Esto no es ni siquiera particularidad de Chacabuco o de la provincia de Buenos Aires, el mundo está yendo hacia políticas de Desarrollo Local. Es decir, si vos tenés un presupuesto de $1.600 Millones, y no podés garantizar transporte público o construcción de viviendas, o garantizar seguridad alimentaria, para todos tus ciudadanos y ciudadanas, es imposible que puedas salir adelante como comunidad.

Si estas atado a un gobierno como el de Macri o el de Vidal, realmente tenés que tener mucha creatividad, mucha capacidad de ejecución de programas y de proyectos propios del municipio. Y Aiola no lo ha tenido.  Las pocas cosas positivas que Aiola puede mostrar, son obras que se iniciaron en el 2016, y las viene repitiendo y repitiendo en el canal municipal que es como su cadena local de propaganda

Nosotros tenemos ejemplos de desarrollo local, La municipalidad de Pehuajó construyó alrededor de 230 viviendas con círculo cerrado, con fondos propios. E inauguró un natatorio absolutamente abierto para todos los pehuajenses. Lleva adelante, por ejemplo, un programa que se llama “Pehuajitos” que es tipo el plan “Quinitas” pero en desarrollo local. Macri elimina el Plan Quinita”. ¿Y qué hace Pehuajo? Reemplaza eso por una política de desarrollo local. Entonces me parece que ese es un camino. En General Pinto por ejemplo, existe un cinturón agroecológico y una ordenanza de agroquímicos que la aplica con mucha rigurosidad y que funciona muy bien. En  Mercedes, se ha llevado adelante un programa que se llama “1000 días” para el cuidado de los pibes de Mercedes, los primeros 1000 días del cuidado integral, digamos, un programa que es modelo en la provincia. En Tapalque hay transporte publico sustentable y un fuerte desarrollo en turismo rural. Obvio que si nos gobiernan Alberto y Cristina vamos a tener la posibilidad de darle muchísimo más dinamismo a esta idea de desarrollo local. Pero si tenés un gobierno que es de otro signo político, y que lamentablemente, te quita derechos todos los días, tenés que ver como el desarrollo local los podés garantizar, sino sos igual a Macri. Y esto es lo que se ha comprobado con el intendente, que Aiola es Macri, porque gobierna como Macri.

CHER: Vuelvo un poquito al tema de las listas. En todos los otros partidos están muy discutido el tema de los lugares y de los nombres. En tu caso, ¿tenés elegido, pensados los lugares, algún nombre que te va a acompañar?

MC: No, te voy a esquivar la pregunta, pero digamos no hemos tenido todavía ese proceso de discusión con los compañeros y compañeras, y además me parece también una falta de respeto que nosotros estemos hablando de tener amplitud, generosidad y tratar de tener esas instancias de dialogo con un listado de nombres ya preestablecido. Me parece que este es el lugar de donde el peronismo en Chacabuco tiene que salir. Una de las cosas que traban esta posibilidad de dialogo es ya tener preestablecido, con rumores o con declaraciones, distintos nombres propios. Entonces, favoreciendo ese respeto y esas instancias de diálogo que todavía faltan, y a esas definiciones políticas de nuestro proyecto político, encabezado por Cristina y por Alberto, que todavía faltan, queremos ser muy respetuosos de ese proceso.

Si te puedo decir que lo que no se modifica ni se toca son las virtudes que creo hemos tenido como espacio político en todo este tiempo: diversidad, pluralidad, renovación, capacidad de convocar a distintos sectores y actores de la comunidad que se sientan parte y protagonistas de un nuevo tiempo en Chacabuco.

Creo que eso fuimos un revulsivo necesario en la política de Chacabuco. Y me parece que  hay muchos dirigentes políticos que todavía no lo han entendido, pero creo que si lo entendió la gente. Lo comprendió la gente y lo acompañó la gente. Por eso fuimos segunda fuerza. Y creo que además en estos dos años cumplimos y crecimos, con esa pluralidad y esa diversidad que mostraba la lista, porque se ve reflejada en la diversidad de iniciativas que hemos presentado en el Concejo Deliberante, y en la diversidad de propuestas que tenemos para los chacabuquenses de cara a esta elección. En salud, en producción, en generación de trabajo, en infraestructura urbana, en servicios públicos. Está bueno ver como en este camino recorrido, gracias a esa diversidad que tuvo nuestra lista y que tiene nuestro espacio político pudimos llegar a los distintos sectores y representarlos. Eso no lo vamos a perder, no lo queremos perder y lo vamos a defender.

CHER: Bien, ¿y en lo seccional? Porque se renuevan diputados también, digamos. ¿El espacio que integrás tiene alguna aspiración con respecto a eso?

MC: Nosotros somos parte de un proyecto político, o sea que en la medida en que se nos requiera y que tengamos que asumir una responsabilidad lo vamos a hacer, pero claramente no está en nuestra definición. Me parece que nosotros tenemos que ser facilitadores. Las autoproclamaciones, las autocandidaturas impuestas, son me parece, un obstáculo para la mejor decisión de nuestra conductora y un obstáculo para que gane el proyecto político que la gente necesita y quiere, y esa unidad que la gente necesita y quiere. Y nosotros jamás fuimos, somos ni vamos a ser un obstáculo. Todo lo contrario. Nosotros somos militantes y facilitadores de la decisión de nuestra conductora y de lo que nuestro pueblo necesita y considere que es lo mejor para volver a ser felices y para ver a tener futuro. 

CHER: Bien, la última cortita. ¿Qué pasa con los padrones, hubo casos de denuncias, sobre todo en los sectores más jóvenes de entre 16 y 18 años que no aparecen en los padrones?

MC: Ya presentamos un Proyecto de Resolución expresando nuestra preocupación con respecto a este tema, pero por otro lado, lo que estamos haciendo es ponernos manos a la obra y entonces le decimos a la gente y le recordamos, y sobre todo a los chicos, que hacemos reclamo en el padrón en nuestra UB de Italia y Cervantes. Hay tiempo hasta el 29 de mayo, así que además de reclamar y de denunciar por las vías institucionales, como corresponde, también lo que tenemos que hacer es militar para que esto no pase.

Deja un comentario