Vespa pide reunión con funcionarios y más castraciones

Solicitada.

Es sabido que la única manera de reducir la superpoblación animal y los problemas que conlleva (accidentes, mordeduras, maltrato, abandono, despilfarro de fondos públicos, saturación de la perrera, colapso del voluntariado, etc) es la castración masiva y gratuita de caninos y felinos. Se debe castrar más animales de los que nacen, para en el mediano plazo comenzar a solucionar la problemática. De acuerdo a cálculos en base a la población humana en Chacabuco (cabecera y localidades) el “número de oro” son 25 animales diarios.

Publicidad

¿Dónde estamos parados hoy?

De acuerdo a funcionarios del municipio, antes de que empecemos a dialogar y proponer, las castraciones se encontraban en 8 animales diarios en promedio. Luego de ya un año de campañas del voluntariado y vecinos, hemos logrado que lo aumenten a 13 diarios. Pero nos falta todavía llegar al doble de animales. Hay que castrar a temprana edad, de manera gratuita, sin distinguir por raza, hacerlo en las localidades, focos de nacimientos (basurales, zona rural) para lograr el objetivo tan deseado.

Si bien hace un año venimos enviando documentos y pedidos al Ejecutivo Municipal a cargo de Aiola, y al poder legislativo, las respuestas son escasas y se hacen esperar demasiado. En nuestra última reunión con los funcionarios Pintos (Medio Ambiente) y Campagnon (Bromatología) del 6/4, los funcionarios se comprometieron a revisar las leyes que les planteamos, la ordenanza de equilibrio poblacional que presentamos, programa de equilibrio poblacional para alcanzar la solución y a respondernos en una semana. Ha pasado ya un mes de dicha reunión y no tenemos respuestas. También hemos ofrecido capacitaciones gratuitas en municipios donde se ha resuelto la problemática y se trabaja de manera ejemplar, tampoco obtuvimos una contestación favorable aún.

Publicidad

Desde Vespa Chacabuco junto a los grupos proteccionistas de toda la provincia, intentamos brindar soluciones, propuestas y trabajo mancomunado con el Estado en vinculación con los voluntarios y vecinos. Es momento de que nos escuchen y sobre todo haya respuestas favorables en la forma de medidas concretas para la salud humana, animal y ambiental como lo indica la ley provincial 13.879. Estamos arrancando el camino, es posible porque se ha demostrado, falta sostener en el tiempo ese número de castraciones. Vamos por la aplicación del Plan de Equilibrio Poblacional, por la aprobación sin modificaciones de la Ordenanza que regula dicho Plan, vamos por 25 castraciones diarias. Esperamos el llamado del ejecutivo para una nueva reunión para seguir acercando propuestas y soluciones para toda la comunidad.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios