El senador provincial de Cambio Federal, Marcelo Daletto, se mostró negativo respecto a la posibilidad de que avance en la Legislatura bonaerense su proyecto de boleta única para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, y afirmó que el oficialismo “no lo quiere hacer”, señaló en una nota a Infocielo.
Cabe recordar que para las elecciones legislativas del próximo año, en la categoría Diputados Nacionales habrá boleta única, por lo que hay grandes posibilidades de que en los cuartos oscuros de la Provincia haya dos urnas diferentes: una para la elección nacional y otra para las categorías regionales.
“Los proyectos electorales son con consenso y es muy difícil cuando hay un gobierno provincial que no lo quiere hacer”, afirmó Daletto en LADO P. “Entonces yo ya me adelanto, porque hasta podemos lograr la ley y se puede lograr el veto”, agregó.
“Yo creo que acá se puede aprobar en una cámara, tiene que pasar a otra, y hasta el Gobernador la puede vetar. Con lo cual es probable que el año que viene estemos votando con una boleta única nacional, como lo hizo la Capital Federal“, insistió el legislador bonaerense.
Y concluyó: “Va a ser una votación sencilla para probar, porque va a haber pocas boletas, pocas categorías, pero es probable que eso pase. Lamentablemente veo lejos que en provincia de Buenos Aires podamos avanzar con la boleta única por esa falta de adhesión del oficialismo“.
¿Cómo es el proyecto de boleta única que impulsa Marcelo Daletto?
Como contó INFOCIELO, el proyecto de Daletto propone, entre otras cosas, confeccionar una boleta única que contenga en un mismo cuerpo a las categorías correspondiente a gobernador y vicegobernador, senadores y diputados, según corresponda. Junto a ellas, las categorías municipales de intendente, concejales y consejeros escolares.
Para reconocer a los candidatos, en la elección de legisladores la boleta única debería contener nombres y foto de al menos los primeros dos candidatos o candidatas titulares, los nombres de los primeros cinco candidatos, y el nombre del resto de los postulados en la parte de atrás de la boleta.
Ante la consulta de éste medio, en Provincia insisten con que es “impracticable” la aplicación de la boleta única en el territorio provincial, y justificaron que hay demasiados candidatos entre las ocho secciones y los 135 municipios como para que sea viable.