Velazquez: “Era difícil pensar que en un partido a puertas cerradas pueda pasar algo así”

Jonatan Velazquez
Mano a mano con Jonatan Velazquez, defensor de 9 de Julio, luego de la clasificación del Lobo y los incidentes que ocurrieron en Salto.

9 de Julio logró sacar adelante un partido durisimo ante Compañía en Salto. Pudo empatar el partido en los minutos finales y conseguir la clasificación a la siguiente ronda del Federal C.

En esta nota hablamos con una de las figuras del partido, Jonatan Velazquez, quien nos cuenta como se vivió el partido y los incidente posteriores, en un encuentro que se jugó a puertas cerradas, pero en el que hubo balas de goma, piedrazos y agresiones al arbitro del partido.

A continuación, la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: ¿Cuáles son las sensaciones después de haber conseguido la clasificación, tras un partido muy complicado y en condición de visitante?

JONATAN VELAZQUEZ: Ahora estamos mucho más tranquilos y contentos porque no era fácil el rival ni tampoco el lugar donde nos tocaba definir la clasificación, ya que los dos nos jugábamos un lugar en la próxima ronda.

CHRED: Sabiendo que tenían dos resultados a favor, ya que el empate los clasificaba, ¿cómo trataron de plantear el partido?

J.V: Nosotros tenemos una idea de juego que nos pide el técnico y que la tratamos de cumplir, pero hay veces que la situación o el partido no te lo permiten, más en este caso donde ellos tenían la obligación de ganar el partido y nosotros que si bien sabíamos que el empate nos clasificaba, no nos podíamos relajar. Ellos tuvieron la posibilidad de arrancar en ventaja y ahí se nos empezó a complicar, pero bueno por suerte en cerca del final del partido pudimos marcar y eso nos sirvió para empatar el partido y pasar a la siguiente ronda.

CHRED: ¿Que hablaron en el vestuario para revertirlo?

J.V: En el primer tiempo se jugó un partido muy trabado, nos son partidos fáciles y más en este tipo de torneo. Se metió mucho en el medio, el campo de juego tampoco nos favorecía para hacer el juego que  nosotros intentamos hacer y bueno en una jugada ellos nos marcan el gol cerca de los 20 minutos y a partir de ahí la cabeza y las pulsaciones te juegan de otra manera porque tenes el resultado en contra.

En el vestuario uno trata de reiniciarse y salir de la mejor manera. Bajar las pulsaciones, tranquilizarse y bueno el técnico da algunas indicaciones sobre errores que observó. Con el resultado en contra tenes que tratar de salir con otra mentalidad, porque te quedan todavía 45 minutos y sabes que no te podes guardar nada y tenes que ir con todo.

Ya en el segundo tiempo arrancamos con 3 en el fondo, Frontera se adelantó un poco más y por momentos empezamos a tomar y a jugar en terreno de ellos. Compañía tiene muy buen juego aéreo, ellos siempre buscan a sus delanteros que son muy fuertes y si vos le das espacios te complican mucho.

CHRED: Una vez que termino el encuentro se registraron incidente y hechos de violencia, como vivieron esa situación dentro de la cancha?

J.V: Si a mí me preguntan si fue penal la jugada que desencadenó los incidentes, yo te digo que no, después bueno están las imágenes y cada uno sacará sus propias conclusiones. La jugada arranca de una falta que le hacen a Villan, que recibe un codazo pero que el árbitro deja seguir y ahí viene el cambio de frente, en el cual yo cruzo por delante del delantero cuando viene la pelota y en ningún momento hice contacto con el rival. Tal vez él sintió un roce y por eso se dejó caer pero el penal estoy muy seguro que no existió

CHRED: ¿Qué paso a partir de ahí?

J.V: A partir de ahí se empezaron a meter los jugadores que estaban en el banco de suplentes y todos se fueron a protestarle al árbitro. Después con todo lo que pasó es obvio que en una situación así uno se siente un poco indefenso porque no sabes lo que puede llegar a pasar, más si estas de visitante. En ese momento uno no está cómodo y cuando ves que aparecen  personas de la nada y arrojan piedras y demás, el temor a que pase algo siempre está. Era difícil pensar que en un partido a puertas cerradas pueda pasar algo como lo que pasó. Si bien la gente que saltó el tapial no ingresó al campo de juego, pero sí que quedó en el lugar de las tribunas y en todo el perímetro del campo de juego y no te esperas eso en un partido a puertas cerradas.

CHRED: Sabemos que estuvieron más de una hora dentro del vestuario antes de poder salir, ¿cómo fue esa situación?

J.V: Cuando estábamos en el vestuario, que estuvimos alrededor de una hora, se escuchaban algunos golpes a la puerta, que no sabemos de quienes provenían. En esas situaciones tratas de estar tranquilo y casi no hablar porque no queres que la cosa empeore. Si bien uno entiende que te podés enojar por quedarte afuera de un torneo, nada justifica la violencia. Pero bueno tanto nosotros como ellos nos jugábamos la clasificación y uno iba a quedar eliminado, es así.

CHRED: La gente de Compañía ya había generado problemas en Chacabuco, cuando jugaron en cancha de 9 de Julio, ¿se imaginaban que podía llegar a pasar algo así?

J.V: No quiero ponerme a hablar de otro club, pero bueno por ahí la gente de 9 de Julio no es de la misma manera. Tanto entrenadores como ayudantes y jugadores siempre tratamos de inculcarle a la gente de que esto es un deporte, un juego y que nada tiene que llevar a la violencia.

CHRED: ¿Por qué crees que pasa esto en el fútbol?

J.V: Pasa en todos lados, porque hasta en los equipos de primera que son los que tendrían que dar el ejemplo, también pasa. Lamentablemente se ha generalizado en todos lados. Como jugador uno tiene que tratar de no involucrarse en esas cosas porque no está bueno que te vea un nene que tal vez te tiene como ejemplo en situaciones como esas. Uno tiene que tratar de trasmitir otros valores porque el futbol es un deporte hermoso para verlo, para jugarlo y es un deporte en equipo.

CHRED: ¿Qué análisis haces del equipo en los partidos que han jugado en el Torneo?

J.V: Con los refuerzos que tenemos sabemos que individualmente tenemos grandes jugadores pero lo que nos falta es tener un poco más de juego asociado. Nos conocemos hace poco y si bien los que llegaron son buenos jugadores y lo demuestran, por ahí lo que nos falta es ser un equipo que se asocie más a la hora de generar juego.  El futbol es un deporte en el cual necesitas buenas sociedades y cuando eso no se genera se empiezan a notar los espacios, las desatenciones y creo que si bien venimos bien, todavía tenemos que trabajar en el juego en equipo.

CHRED: ¿Por la gran situación que atraviesa el Club institucionalmente y por los refuerzos que se han traído, el objetivo sienten que puede ser bien alto?

J.V: En lo personal, considero que  hay que tratar de tener objetivos cortos, pero siempre que uno afronta un torneo lo quiere ganar, pero bueno estos campeonatos son muy difíciles porque los equipos son buenos y regulares. No hay rival o partido que sea fácil en el cual te puedas relajar. Si bien nosotros trajimos buenos refuerzos, tampoco hay que confiarse porque los demás equipos también se han reforzado muy bien.

CHRED: ¿Cómo les cayó la noticia de que desaparecen los torneos federal C y B?

J.V: Justamente esta semana hablamos de ese tema. Nosotros como equipo que está en pleno crecimiento, no está para nada bien porque muchos van a quedar afuera. El esfuerzo que todos los equipos hicieron para traer refuerzos y para ascender, es una lástima que pase algo así.

CHRED: ¿Anímicamente cómo afecta esta situación?

J.V: Eso lo hablamos y tratamos de que no influya. El torneo hay que jugarlo y hay que terminarlo. Nosotros estamos metidos en el torneo y estamos mentalizados en eso, después lo que vaya a pasar se verá pero tratamos de no pensar en eso.

CHRED: ¿Te ha tocado jugar de lateral algunos partidos, como te sentís en ese puesto?

J.V: En mi caso no estoy acostumbrado a jugar en esa posición, porque cambia mucho. Tenes que marcar a jugadores de punta que son muy rápidos y uno no tiene el conocimiento necesario. Pero bueno, uno tiene que estar preparado para lo que el técnico le pida, a Frontera le pasa lo mismo y bueno tratamos de hacer lo mejor posible. De central me siento más cómodo porque siempre jugué en esa posición.

CHRED: ¿Cómo sos dentro de la cancha?

J.V: Te van a decir que soy medio insoportable (risas), pero bueno uno trata de ordenar. Con el que discutimos bastante es con el Flaco (risas), pero bueno son cosas de partido y de las situaciones que van pasando.

CHRED: ¿Tenes algún referente en tu puesto?

J.V: Uno siempre mira y trata de aprender cosas o cómo ciertos jugadores  responden a algunas situaciones. En su momento me gustaba y miraba mucho a Ayala.

CHRED: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la gente de 9 de julio?

J.V: La ilusión de seguir avanzando partido tras partido es tanto de los hinchas como de nosotros. Uno siempre trata de dar todo para que al equipo le vaya bien y de que ganemos todos los partidos. Todos estamos ilusionados y necesitamos que la gente nos acompañe como siempre lo hace porque el aliento que nos dan es el que te empuja cuando ya no te quedan fuerzas. Eso te alimenta y se siente mucho. Estamos siempre agradecidos de la gente que nos sigue y nos apoya.