“Vamos a trabajar en un mapa de prevención vecinal”

Hablamos con el director de Seguridad del Municipio, Marcelo Loyola.

Chacabuco en Red: ¿Cómo te convocan y que te pidió el intendente?

Marcelo Loyola: Esto es a través de un llamado que hacen Víctor Aiola y Darío Ciminelli para trabajar en lo que sea fortalecer las áreas de seguridad de Chacabuco. La idea es aportar mi experiencia y que eso redunde en el beneficio del vecino. El intendente Aiola se pone al hombro todas las áreas y el mensaje fue trabajar con una policía de carácter proactivo, una policía de proximidad, que recupere la mística de darle al vecino la respuesta que necesita. Esto lo he hecho como director de seguridad en Chivilcoy.

CHER: De la experiencia que tienes en tu trabajo en distintos lugares, ¿que cosas le están faltando a Chacabuco?

ML: en materia de Seguridad Ciudadana siempre faltan muchas cosas, el eje prioritario tiene que ser la prevención, prevención es anticiparnos al hecho. Está bien que tratemos de esclarecer lo que pasa, pero es fundamental prevenir. Esto tiene que ver con la integración de todos los actores de emergencia: que tengamos un centro de monitoreo que cumpla con lo que tiene que cumplir, una Policía que haga lo que tiene que hacer, Defensa Civil qué es uno de los organismos más puros y loables que tiene el municipio.

Ya estoy proyectando reuniones con todos los que trabajan en la emergencia ciudadana porque ciudadano tiene que tener una respuesta qué le llegue

CHER: ¿Cómo se previene el delito?

ML: uno trabaja para el delito cero, trabaja capacitando a policía, trabaja en centro de monitoreo para que vaya progresando el número de cámara, de operadores, que los operadores puedan visualizar dentro de los estándares internacionales, que podamos adelantar la tecnología.

La delincuencia de hoy también avanza, hace inteligencia y la idea es trabajar todos integrados y que cada área puede aportar lo mejor. El vecino siempre sabe materia de seguridad, tiene una percepción mejor que el policía.

Vamos a trabajar lo que es un mapa de prevención vecinal que nos va a permitir empezar a trabajar con el vecino recorrer los barrios vamos a llevar unas planillas con información simple: de dónde es y que se puede mejorar en el barrio. Por ahí un vecino dice yo sé que aquel anda en algo raro, pero no me animo denunciarlo entonces que lo haga a través del anonimato.

CHER: ¿esto se implementó en algún lado?

ML: lo he implementado en algún Municipio del conurbano cuando fui asesor creo que va a dar muy buen resultado.  Empezamos a hacer una prueba piloto en Rawson, estuvimos caminando con el delegado le dejamos las planillas a los vecinos. Me sorprendió de modo positivo, se pudo dialogar. En algunas cuestiones el vecino quería expresarse y nosotros como estado tenemos que escucharlo.  Vamos a trabajar con policías con monitoreo con intensificación de patrullaje y después vamos a volver a convocar a los vecinos a mesas barriales y ahí le vamos a contar en lo que trabajamos:  qué cosas pudimos solucionar, qué cosas se están solucionando y qué cosas por ahora no se pueden solucionar.

Vamos a comprar más equipos más cámaras y vamos a hablar con la cooperativa eléctrica para que nos diga a dónde podemos ampliar la red. Es un trabajo que lleva su tiempo y en seguridad lo que nos gana es la ansiedad. Vamos a poner en valor el centro de monitoreo, hay que mejorarlo, vamos a capacitar al personal del centro de monitoreo.

CHER: ¿Todos estos proyectos los hablaste con el intendente tiene recursos del municipio para hacerlos?

ML: El intendente tiene la firme idea de poner en valor el centro de monitoreo. seguramente vamos a poner en valor el centro de monitoreo vamos a incorporar más cámaras y yo voy a querer más personal y más cámaras porque así es mi estilo de trabajo.

CHER: los últimos operativos contra las drogas fueron secuestros de plantas de marihuana o jóvenes a los que les acaban un cigarrillo de marihuana ¿qué pasa con las otras drogas, qué pasa con los traficantes más grandes de la ciudad?

ML: Yo leo los comentarios de la gente y siempre tuve la capacidad de tener empatía y ponerme en el lugar de la gente. El policía tiene que aplicar lo que hoy tiene como ley no le pidamos al policía que actúe bajo su libre albedrío.

Tuvimos reuniones con la gente de narcóticos y yo lo que les pedí es que trate tratemos de atacar al pez gordo. Me dijeron que están trabajando en la investigación sobre este tipo de cuestiones, llevan mucho tiempo, llevan muchos recursos, no es fácil, vamos a dar un poquito de tiempo pero también le doy la razón a la gente cuando se refiere estas cuestiones.

CHER: sos miembro de la red argentina de suicidiología ¿cómo está Chacabuco con respecto a ese tema?

ML: Soy miembro de la red, he participado de muchas jornadas a veces la gente pregunta si se puede prevenir un suicidio, yo creo que sí pero la gente a veces prefiere no hablar del tema.  Una persona que empieza a interiorizarse en el estadío suicida es una persona que por ahí siempre contaba chistes y en un momento dejó de hacerlo Tenemos que preguntarnos `Jorgito no cuenta más chistes ¿le estará faltará pasando algo? ´

CHER: para eso es fundamental el entorno…

ML: El entorno, la familia, cuando ven una conducta como la que dijimos, cuando cambia su manera de ser, ahí tenemos que empezar a actuar. Hay otra frase hecha que es `el que dice que se suicida no se suicida´ y eso no es así.

De Chacabuco todavía no tengo estadísticas. Tenemos que trabajar como equipo, tenemos que trabajar integrados, estas situaciones nos pueden afectar en cualquier momento a nosotros a cualquier familiar no podemos decir a mí nunca me va a pasar lo que tenemos que tratar siempre es de prevenir.

He recibido un premio de la Organización Mundial de la Salud por este trabajo y en algún momento algo vamos a hacer en Chacabuco, más allá de que me hayan convocado por el tema de la Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario