Vacunas, contagios y cepas nuevas | Chacabuco en Red dialogó con la Infectóloga Alicia Pagola

La Dra. respondió a varias dudas sobre diversos temas referidos a la pandemia.

Esta mañana entrevistamos a la Infectóloga María Alicia Pagola, sobre la vacunación que se lleva adelante y las dudas que hay en cuanto a los posibles contagios, efectividad y demas.

En primer término fue consultada sobre la posibilidad de contagio en una persona vacunada: “Esa cuestión fue siempre muy discutida y hoy comprobamos que la persona que está vacunada se puede contagiar y se debe aislar. Sí va a ir desarrollando inmunidad, pero eso no significa que no contagio, de hecho pasó con el presidente. Las personas vacunadas y contagiadas deben aislarse”.

Sobre la efectividad con una sola dosis aplicada, comentó: “La respuesta de la vacuna no es solo de anticuerpos, es mucho más amplio. Se sabe que lo que va a prevenir la vacuna es la enfermedad grave y la muerte. Dándose las dos dosis uno está con esa posibilidad, pero dada la situación de la falta de vacunas que hay en el mundo, se tomó la decisión de dar la primera dosis a la mayoría de las personas, para cubrir a la población, no con anticuerpos, pero si despiertan la respuesta inmune. Es una buena estrategia para ir inmunizando a la población”.

Hoy vemos muchas personas contagiadas e internadas que no son adultos mayores: “Las personas mayores se cuidan y muchas están vacunadas, por eso hoy se dan muchos contagios en los más jóvenes. Estadisticamente sabemos que de 100 contagios, 20 van a necesitar internación y 5 van a tener que estar en Terapia Intensiva, esa es la realidad. También hay que tener en cuenta a las cepas nuevas, estas se forman porque el virus se replica, y esto hace que e virus genere errores genéticos que pueden dar variantes insignificantes, o que tienen una cierta connotación epidemiológica. La de Manaos o la de California, vimos que generan mayor contagio, lo que no sabemos es si aumentan o no la mortalidad”.

Y agregó: “A las variantes significativas como las nombradas, se las expone a sueros de personas vacunadas y se estudia la efectividad de la vacuna. Hay que tener muchas cosas en cuenta, muchos factores y los estudios y las conclusiones se van a sacar en un tiempo”.

Posteriormente fue consultada por la razón por la cual no se vacuna a una persona infectada: “La persona enferma está dando su propia respuesta inmunológica. Además implica un riesgo ir a vacunarlo”.

Sobre las personas que contrajeron el virus en más de una oportunidad, señaló: “Por lo general los casos de reinfecciones han respondido bien, porque tenían una respuesta inmune. Nos han pasado y hay un caso en el que la respuesta es buena, como lo fue en el primer contagio. Hay personas que siguen durante mucho tiempo con síntomas, por eso hay que tener ciertas certezas para saber si hablamos de un mismo virus o es una nueva infección”.

Por último se refirió al futuro de la pandemia, si no empiezan a bajar los casos: “La situación se puede seguir agravando. Aumentaron mucho las consultas en el ala tres luego de semana santa y eso puede seguir, es un riesgo enorme. Si respetamos las medidas, la curva va a bajar, si no hay responsabilidad no. Hay personas que no entienden como cuidarse. Pensábamos que octubre había sido el pico máximo, pero hoy tenemos más del doble”.

Deja un comentario