“Una vez que salgamos de esta emergencia sanitaria vamos a necesitar puestos de trabajo”

Hablamos con el secretario de Gobierno Alejo Pérez sobre la pandemia, la instalación de nuevas empresas y la posibilidad de aumento salarial este 2020.

Alejo Pérez: La semana pasada tuvimos reuniones con los presidentes de bloque y legisladores provinciales. También nos reunimos con representantes de rubros que comenzaron a funcionar en esta fase 4. La idea es estar en contacto con sectores que se están viendo perjudicados y que pueden aportar otra mirada. Es esa línea se reactiva el Comité de Crisis.

Chacabuco en Red: ¿Hay algo pensado para los sectores mas perjudicados, como el turismo, los gimnasios, los clubes?

AP: Clubes y gimnasios estarían habilitados en Fase 5 por eso queremos tener controlado el foco. Otros rubros dependen de lo que definan provincia y nación. Estamos trabajando con legisladores provinciales para ver si se consigue alguna ayuda.  Y desde Producción también se está pensando algo.

CHER: ¿De qué depende que Chacabuco pase a Fase 5?

AP: Es una cuenta matemática que determina Provincia con Región Sanitaria: necesitamos tener dos semanas en las que la tasa de contagio semanal no sea mayor a 5. Quiero aprovechar para aclarar que no hay ningún miembro del Ejecutivo que tenga Coronavirus, digo esto parta llevar tranquilidad a la gente, ante algunos comentarios que circularon. Lamentablemente sí tenemos casos en el Consejo Escolar y consecuentemente en el Concejo Deliberante, con el positivo de su presidente. Son funcionarios públicos que están muy expuestos por el trabajo que realizaron. El Consejo Escolar hizo un trabajo enorme con el armado de bolsines.

CHER: Ayer pudimos saber que una importante empresa del agro se va a radicar en Chacabuco, ¿Qué rol tuvo el Municipio en todo eso?

AP: El rol es el de facilitar las condiciones para que la empresa se radique. Una vez que salgamos de esta emergencia sanitaria vamos a necesitar puestos de trabajo. Estamos buscando y llamando a empresas para fomentar la llegada de empresas.

CHER: ¿Se sabe que cantidad de puestos de trabajo puede generar?

AP: No lo sé, pero más allá de los puestos directos lo importante es todo lo que puede generar en cuanto a empleo indirecto que le viene bien a la ciudad.

CHER: Dijiste que están llamando a distintas empresas, ¿hay alguna otra que pueda venir?

AP: Hay empresas con interés. La situación macroeconómica es difícil para tomar decisiones. No queremos generar expectativas falsas.

CHER: En su momento se anunció con bombos y platillos la llegada de la empresa Hidalgo que iba a generar 200 puesto de trabajo, ¿tienen miedo que vuelva a agitarse “el fantasma de Hidalgo”?

AP: Ahora estamos informando que se va a radicar esta empresa. Lo que tenemos que mostrar son resultados, no gestión o trámites. Cuando tengamos resultados concretos se van a mostrar.

CHER: En lo económico aun se adeuda una parte del aguinaldo y hay que afrontar el pago de Julio, ¿Cómo está la situación?

AP: Dependemos de los recursos para afrontar los pagos. En eso trabajamos todos los días, la situación es muy compleja. Yo siempre digo que la caja de los Estados siempre depende de la actividad privada. Hoy la actividad privada esta caída y la recaudación es baja.

Hoy lo que estamos logrando es el funcionamiento del municipio y el pago de sueldos. El pago del aguinaldo es un cargo más en el mes que se tuvo que desdoblar de esa manera para asegurar el funcionamiento del municipio y el propio pago. La idea es pagar lo que resta del aguinaldo junto con el sueldo de julio.

CHER: Este mes los sindicatos de ATE y Municipales realizaron reclamos en la Plaza San Martín y ante el Ministerio de Trabajo por estas cuestiones, ¿cuál es tu mirada sobre esas acciones?   

AP: Con los sindicatos la relación es cordial, tenemos contacto. Ellos defienden la posición de sus afiliados, nosotros hay planteos que compartimos y otros que no

CHER: ¿Cuáles no?

AP: En el tema de los reclamos en el Municipio me parece que tendrían que haber buscado otra forma. También tenemos que hacer autocrítica nosotros podríamos haber fomentado de otra manera. A veces las formas que se encuentran no son las mejores, pero vamos a seguir trabajando para lograr los mejores acuerdos.  

CHER:  Este año no ha habido reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, ¿qué se puede esperar en lo que queda del año?

AP: Estamos enfocados en poder pagar los sueldos, el aguinaldo y mantener el funcionamiento del municipio. En las condiciones que estamos hoy no hay posibilidades, pero si la situación cambia podríamos empezar a charlar. La realidad es que estamos endeudándonos con provincia y recibiendo fondos provinciales para poder pagar los sueldos.

Deja un comentario