Como inicio de la Semana de Respuesta al VIH, este lunes por la mañana se realizaron en el Hospital Nuestra Señora del Carmen testeos rápidos para la detección de enfermedades de transmisión sexual. Los estudios estuvieron orientados específicamente al VIH-sida y a la sífilis y en este último caso mostraron resultados preocupantes: de 28 pacientes testeados, cuatro dieron positivo a esa enfermedad.
Los test se llevaron a cabo entre las 8.30 y las 11.30 en la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva y continuarán este miércoles, en el mismo horario, en el Centro de Atención Primaria del barrio Las Palmeras.
La médica Natalín Balbo, integrante de la Consejería, expresó que este año la Semana de Respuesta al VIH tiene como lema “Los vínculos cambian, los cuidados no”, y la idea es “acercar a la población este test rápido, cuyos resultados están en 20 minutos”.
“En este caso, en el Hospital se hicieron 28 testeos, de los cuales cuatro resultaron positivos de sífilis”, indicó Balbo. Esas cuatro personas, agregó, quedaron en contacto con la Consejería y el servicio de Infectología del Hospital, para realizar una muestra de laboratorio.
“Como se trata de un resultado preliminar, siempre tiene que confirmarse con una muestra de laboratorio. Por eso es que, en esos casos, desde la Consejería de Salud Sexual se hace la articulación con el Laboratorio del Hospital para poder confirmar ese resultado. Si se confirma, la persona queda vinculada con el servicio de Infectología para la realización del tratamiento y el posterior seguimiento”, explicó.
La médica indicó que el test es “confidencial, voluntario y gratuito” y se ejecuta a través de un pequeño pinchazo que se hace en el dedo. Eso permite obtener una gota de sangre que es introducida a un reactivo y a los 20 minutos ya se cuenta con el resultado sobre sífilis y HIV.
Antes de la realización del testeo, la persona es informada sobre cómo será el análisis. Además, se la consulta acerca de sus antecedentes en materia de salud y en torno a si tuvo relaciones sexuales sin protección. Luego del estudio, obviamente, se le informan los resultados.
Balbo informó que todas las personas mayores de 13 años pueden concurrir solas a realizarse el test. En el caso de menores, tienen que hacerlo acompañados por un mayor. Asimismo, recordó que en el consultorio de la Consejería de Salud Sexual, que se encuentra junto a la entrada en la que se hallaba la vieja guardia, estos test se llevan a cabo todos los martes, de 8.30 a 10.30, sin necesidad de sacar turno previamente.
“Cualquier persona que no se haya acercado este lunes al Hospital y que no pueda ir el miércoles al Centro de Salud Las Palmeras puede venir los martes y nos van a encontrar acá”, invitó la médica.
“Hay un aumento importante en los casos de sífilis”
En estos días, en medios de Chivilcoy se alertaba sobre un aumento importante en los casos de sífilis en ese distrito. En Chacabuco, esa situación también se está dando.
“Hay un aumento importante de los casos de sífilis -expresó Balbo-. Esto tiene que ver con el no uso del preservativo, que es el único método que nos protege de las infecciones de transmisión sexual. Este aumento notable se da en todo el país. Generalmente, el grupo etario más afectado es el de las personas de entre 20 y 40 años, aunque en edades menores también. Por eso es que hay que reforzar mucho las medidas de cuidado y del uso del preservativo para evitar este tipo de enfermedades”.
El tratamiento, como era antiguamente, se realiza a través del suministro de penicilina.
“Si el paciente no es alérgico, cuando nosotros tenemos el resultado en el test rápido inmediatamente se le aplica la primera dosis. Con la penicilina, la sífilis se cura. Lo importante es testearse y poder diagnosticar la enfermedad. Tener un diagnóstico temprano permite cortar la cadena de transmisión, porque lo que intentamos hacer es que esa persona no contagie. Además, si da positivo hay que ver con qué parejas estuvo y con quién tuvo contacto sexual para poder tratar también a esas personas”, explicó la médica.
Balbo comentó que en la mayoría de los casos la persona que da positivo en el test no sabe que tiene la enfermedad.
“A veces aparece alguna lesión que no duele y se cura sola y es como que pasa desapercibida, la persona no sabe que tiene la enfermedad, pero sí contagia. Por eso es tan importante el testeo”, indicó.
En tanto, la licenciada en Trabajo Social Gisela Fassán, también integrante de la Consejería, informó que en el 90 por ciento de los últimos diagnósticos de sífilis la transmisión se produjo por el no uso del preservativo. Además, expresó que los datos que se tienen indican que a nivel nacional el aumento de la enfermedad en los últimos años fue cercano al 30 por ciento.
Estas jornadas especiales de testeos que se llevan a cabo son organizadas por el Servicio de Infectología, la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, y la Dirección y la Secretaría de Salud del Municipio de Chacabuco.
En la imagen, Gisela Fassán y Natalín Balbo.