Una Psicoanalista criticó a los medios que muestran personas en estado de vulnerabilidad

En el marco de la Jornada de Prevención contra el suicidio que se desarrolla hoy en la ciudad.

En el marco de la Jornada por la prevención del Suicidio que se desarrollará en el día de hoy en Teatro Italiano, la Psicoanalista Diana Altavilla, presidenta del capitulo del suicidio de la asociación argentina de salud mental, brindó una conferencia de prensa junto con la Directora de Salud Romina Sclavi y el Secretario de Salud Ignacio Gastaldi, en donde se refirió entre otras cosas a las formas en las que los medios de comunicación deben tratar este tipo de problemática.

Comenzó diciendo: “Todos los sectores de la sociedad nos vemos implicados en estos hechos y es muy importante, el rol de los medios de comunicación. La comunicación positiva reduce sustancialmente las tasas de suicidios. Por eso, cómo los medios comunican e informan estas noticias, es muy relevante”

Y agregó: “No se deben poner datos personales de la persona, por su puesto que no se ponga nada del contexto y que en el pie de nota, se muestren los canales de contacto para que una persona en estado de vulnerabilidad pueda acceder. Son indicaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Continuando con el trato de los medios sobre esta problemática, dijo: “Tampoco se debe caer en el error de mostrar ese desenlace como algo inevitable. El suicidio es evitable. Debemos ser conscientes a quienes nos dirigimos cuando informamos. No tenemos que negar la palabra suicidio, pero no hay que potenciarla, lo mejor es hablar de las dificultades de la persona para resolver sus problemas”.

Y sentenció: “Lo primero que hay que hacer es censurar cualquier caso que se vea en los medios, como fue el de Córdoba. No hay que mirar un video si uno ya sabe de que se trata. Hay que censurar al medio que lo está haciendo”

Por último, comentó “Siempre la persona en estado de vulnerabilidad presenta síntomas, se siente agobiada. Es importante estar capacitados para reconocer rápido las señales de alerta y tener estrategias para actuar. Las personas que llegan al suicidio o a un intento, es porque no tuvieron el abordaje y la herramientas necesarias. El suicida está cansado no de la vida, si no de no poder resolver los problemas. Todos los casos de personas en estado de vulnerabilidad son recuperables”.

Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) linea 107 (Chacabuco) ó bien  (011) 5275-1135 (desde todo el país)

Comentarios