Los integrantes de la Comisión de Homenajes del Concejo Deliberante recibieron este jueves la propuesta de que la plaza Libertad, situada en la calle San Martín y Falucho, junto al Hogar San José, pase a llamarse Italianos de Chacabuco.
La sugerencia fue realizada por la Asociación Italianos de Chacabuco, presidida por Leandro Di Pinto, cuyos directivos estuvieron en el Concejo conversando con los ediles.
La propuesta, se expresó, tiene por objeto rendir un reconocimiento permanente a la principal corriente inmigratoria que pobló la ciudad. Una muestra de eso es que un censo realizado en 1881 indicó que Chacabuco tenía 794 habitantes provenientes de Italia, mientras que los españoles eran 372 y los de origen británico 312.
La presencia italiana aumentó exponencialmente en los años y décadas siguientes, al punto de que en 1895 ya eran 3.300 y en 1914 llegaban a 5.460.
En la imagen, los concejales Jorgelina Soñez, Claudia Sosa, Tomás Domínguez y Karina Geloso, que integran la Comisión de Homenajes.