Ni una Menos responde

Ni una menos Chacabuco responde a la solicitada que publicó el Partido Obrero días atrás.

Ni una menos Chacabuco responde a la solicitada que publicó el Partido Obrero días atrás.

Ni Una Menos Chacabuco se hace visible por acciones e intervenciones concretas en la sociedad. Somos activas por nuestras motivaciones y conocimientos; no nos quedamos en la queja reaccionaria e improductiva. No obstante, quienes la integramos sentimos la necesidad de pronunciarnos respecto a la publicación del 30 de agosto del corriente

 

Efectivamente, Ni Una Menos Chacabuco “surgió luego de una asamblea realizada el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la participación de alrededor de 20 personas (mujeres y varones), bajo la idea de exigir al Estado la intervención correspondiente en los casos de violencia de género”.

Quienes continuamos aquí, nunca hemos perdido el sentido del propósito ni hemos levantado banderas partidarias y mucho menos hemos utilizado ni utilizaremos la agrupación para hacer política a favor o en contra de ningún partido político.

Por una razón demoledora: nos matan y nos maltratan en todos los gobiernos.

Nunca confundimos el Estado con los partidos políticos. Sabemos que el Estado es la Policía, el Sistema Educativo, los organismos públicos, el Sistema Judicial, el Sistema de Salud…

A ellos los interpelamos; les exigimos capacitación en género; políticas públicas de vivienda y trabajo digno para las víctimas de violencia; accionar coordinado interinstitucional.

Desde nuestra conformación nos han convocado a realizar charlas en las escuelas para concientizar, informar y generar un espacio de reflexión conjunto. También dentro del ámbito lúdico deportivo.

 

Acompañamos a las víctimas asesorándolas por intermedio de personas capacitadas y conocedoras del protocolo de intervención de cada una de las instituciones por las que deben transitar en búsqueda de respuestas. Protocolos absolutamente desconocidos hasta la conformación de Ni Una Menos Chacabuco.

Aquí no hay réditos de ningún tipo. Todo lo contrario. Es un trabajo decidido y firme con el único objetivo de que la política de género sea de una vez y para siempre, una política de Estado.

Quienes se fueron lo hicieron rompiendo el estatuto de conformación discutido y aprobado por todas las integrantes. Algunas con textos escritos en WhatsApp y otras sin siquiera contestar a la mínima pregunta de si en los últimos dos meses pensaban participar de nuestras reuniones semanales.

Fueron convocadas a hablar y no lo hicieron, reproduciendo  así otro círculo violento del que algunas quedan cautivas. Y luego siguen haciéndolo, sacando solicitadas, contando hacia afuera lo que no se dignaron a decir adentro.

Es absolutamente imposible trabajar en conjunto cuando se pierde el único y verdadero sentido de Ni Una Menos Chacabuco que es luchar por los derechos de todas las mujeres.

Sin perjuicio de lo arriba expuesto seguimos defendiendo y alentando cada uno de los espacios que se generen a través de prácticas corresponsables en la defensa de los derechos de la mujer.

 

Ni Una Menos Chacabuco no responderá  ninguna publicación más donde no se traten las problemáticas sobre las que nos comprometimos a trabajar

Fuera del Estado

Interpelando al Estado