La Canasta Básica de alimentos subió más que la inflación y trepó a un 7,1 % en septiembre, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con las cifras del último mes, una familia tipo necesitó $ 128.214 para no ser pobre. y acumula un incremento interanual del orden de un 89,0%.
En tanto, el índice de la Canasta Básica Total (CBT) – incluye servicios- también se ubicó en el orden del 7,1% en septiembre y acumula un 81,8% en lo que va del 2022.
La publicación de los datos del costo de vida, se conocieron a una semana de difundirse los datos sobre la tasa de inflación de 6,2% correspondiente al mes de septiembre.
Suba en los Precios mayoristas
Otros de los índices que dio a conocer el INDEC este miércoles corresponden a los valores de los precios mayoristas.
De acuerdo a los datos relevados, los mismos aumentaron 5,5% en septiembre de 2022. Esta variación es consecuencia de la suba de 5,4% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”.
En el global, ya acumulan un 78,4% interanual. Ese último porcentaje puede discriminarse en un 79,1% para los precios mayoristas nacionales y un 71% en los importados.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,9%en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,8% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,8% en los “Productos primarios” y de 5,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Fuente: Infocielo.com