COVID 19

“Una de las particularidad de la variante Omicron, es que es reinfectable”

Así lo manifestó el secretario de Salud, Ignacio Gastladi.

Esta mañana, el secretario de Salud Ignacio Gastaldi, visitó el estudio de Chacbauco en Red para dialogar sobre la actualidad del Coronavirus y el avance de la variante Omicron.

Publicidad

Comenzó diciendo: “Quiero saludar a todos los colegas en su día, luego de un año y medio de una dura batalla contra la pandemia. La variante nueva, Omicron, ha demostrado tener niveles de contagiosidad más altos que la variante Delta, con mutaciones que la dotaron de esa capacidad. La sintomatología es similar pero menos fuerte, con menos fiebre, dolor de garganta, pero no con perdida de gusto y olfato. Los síntomas hasta se confunden con un resfrió o cualquier cuadro gripal. Al momento no hay registrado casos graves ni aumento en internación”.

Sobre los dos casos positivos de ayer, dijo: “Uno de los casos de ayer, es un paciente que hizo un vuelo de cabotaje, dentro del país, y el otro es contacto estrecho de este.

En referencia al avance de la variante sudafricana, señaló: “Preocupa la situación a nivel mundial y en países del primer mundo. A nosotros no nos afectó como en Europa la variante Delta y eso es por el avance del plan de vacunación, pero no estamos exentos de la variante Omicron porque una de las variantes que tiene, es que es reinfectable, personas que tuvieron Covid, pueden infectarse nuevamente”.

Publicidad

Sobre posibles medidas o restricciones, dijo: “Restricciones no, pero debemos continuar con las medidas de prevención, uso de barbijo, ventilación y limpiar superficies. Hasta ahora son cuadros leves, pero más contagiosidad, con la posibilidad de reinfección”.

Por último, fue consultado sobre un posible rebrote en el futuro: “Está dentro de las posibilidades un rebrote en marzo o abril. También pueden surgir otras variantes por los distintos niveles de vacunación en los distintos países. Por lo tanto hay que seguir cuidándose. Por ahora las vacunas son efectivas y eficaces. Pero todavía hay personas que no quieren vacunarse y eso no tiene una explicación científica. El sufrimiento que tiene que pasar un paciente con un cuadro de Covid grave, supera ampliamente a lo que se puede sentir con la vacuna, no genera problemas”.

Publicidad

Comentarios