¿Un paciente recuperado puede volver a contagiarse?

Dialogamos con el Secretario de Salud Ignacio Gastaldi.

En el día de ayer, el Intendente Víctor Aiola en una nueva comunicación en vivo, informó la recuperación de otros dos pacientes de Chacabuco que tuvieron coronavirus. En total ya son 4 y resta esperar la recuperación de otros 3.

De aquí surge el interrogante ¿un paciente que recibe el alta, puede volver a contagiarse?

Para responder a esta pregunta, consultamos con el Secretario de Salud Ignacio Gastaldi, quien comentó: “Si bien aún hay ciertos interrogantes sobre el Coronavirus, en teoría aquellos pacientes recuperados desarrollan inmunidad a través de su sistema inmunológico, por ende no vuelven a contagiarse ya que su cuerpo actúa rápidamente eliminando el virus en caso de que vuelva a ingresar al organismo. Es como estar vacunado”.

Continuó: “Sabemos que esta enfermedad tiene un ciclo. Una vez cumplido ese ciclo, que dura aproximadamente 21 días, la teoría es que el paciente ya no sería capaz de contagiar, aunque aún pueda dar positivo en los hisopados. Esto se debe a que aún presenta restos virales o fragmentos. De hecho en países como Estados Unidos a los pacientes menores de edad que hayan tenido el virus, dejan de hisoparlos a los 21 días, dando por hecho que ya no contagian porque la enfermedad cumplió su ciclo y en caso de que aún le queden fragmentos del virus, ya no son capaces de contagiar”.

“Diferente es el caso por ejemplo del HIV, para lo cual no existe vacuna, ni tampoco la capacidad de nuestro sistema inmunológico de generar la propia inmunidad. Por ende el virus aunque pase el tiempo siempre se presenta en su cadena completa”, dijo para finalizar.

Deja un comentario