POLICIALES

Un detenido y secuestro de armas enterradas tras los allanamientos de ayer en Chacabuco

Hechos relacionados con una balacera en Junin y posterior detención en Chacabuco.

En un trabajo conjunto entre la Comisaría Primera de Junín, la Fiscalía N° 1 del Departamento Judicial y el Centro de Monitoreo Municipal (COM), se lograron avances significativos en una investigación vinculada a un hecho de violencia ocurrido en un barrio de Junín el pasado 11 de junio.

La causa se originó a raíz de un ataque a tiros contra una vivienda del barrio Prado Español, lo que derivó en una serie de diligencias que permitieron a los grupos operativos de la DDI Junín concretar en nuestra ciudad la aprehensión de un sujeto, junto al secuestro de un vehículo y una importante cantidad de cocaína.

A partir de ello, personal del Gabinete Investigativo de la Comisaría Primera, junto a la UFI N° 1 y con apoyo clave de las cámaras de seguridad del COM, realizó un minucioso análisis de las imágenes, logrando identificar a uno de los participantes en el hecho. Con esa información, se solicitó al Juzgado de Garantías la correspondiente orden de allanamiento y detención.

El procedimiento fue llevado a cabo en un domicilio del barrio Bicentenario, en calle Juan B. Justo, con participación del GAD Junín, el Grupo Motorizado SASU y el Comando de Patrullas, y culminó con la detención de un hombre de 32 años acusado por los delitos de abuso de arma agravado, daño y portación ilegal de arma de guerra. El mismo fue trasladado a sede policial.

Posteriormente, la investigación continuó y se solicitó un segundo allanamiento, esta vez en un domicilio de Chacabuco. La orden fue otorgada por el Juzgado de Garantías y ejecutada por personal de las distintas fuerzas: UPPL, GAD e Infantería de Junín, el Centro de Despachos 911, la Dirección de Logística Operativa y el Grupo SASU.

Durante el operativo se hallaron enterradas en bolsas cuatro armas de fuego de grueso calibre:

Pistola Astra 100 cal. 9 mm

Pistola Bersa Mini Thunder 9 mm

Pistola Bersa Uni Thunder Pro 9 mm (con numeración suprimida)

Pistola Taurus 9 mm (también con numeración suprimida)

Además, se secuestraron:

890 gramos de marihuana

12,5 gramos de cocaína

Tres teléfonos celulares

$79.000 en efectivo

Cuatro balanzas de precisión

Numerosa cantidad de municiones calibre 9 mm y 38 mm

Como resultado, fue aprehendido un hombre de 28 años, acusado por tenencia ilegal de arma de guerra e infracción a la Ley 23.737. El detenido se encontraba cumpliendo arresto domiciliario con pulsera electrónica y posee antecedentes penales por tentativa de homicidio (en dos hechos) y robo agravado.

Finalmente, también se concretó un tercer allanamiento de urgencia donde se secuestró una jaula antivuelco y un cobertor de lona perteneciente a una camioneta VW Amarok. A raíz de información surgida en los registros, intervino además la UFI N° 11 de Chacabuco, la cual dictó directivas específicas para continuar con las actuaciones.

La causa continúa en investigación y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios