El chacabuquense Santiago Pommares, que reside en la ciudad de Ushuaia, se encuentra entrenando desde diciembre para participar en el Mundial de Roller Derby, que se disputará en Francia a finales de abril. Desde la capital de Tierra del Fuego el exvecino relató de qué se trata este deporte, cómo fue su acercamiento a él y qué hace en el sur del país.
Santiago reside en Ushuaia desde hace 7 años. Según cuenta, llegó en 2018 por un trabajo temporal, pero decidió quedarse a vivir.
“Es un lugar hermoso, a los que no la conocen les recomiendo que vengan, por lo menos de vacaciones, porque la ciudad es muy linda”, dice Pommares, que tiene 35 años y antes de llegar a Tierra del Fuego vivía en Buenos Aires desde los 19.
Ya en Ushuaia, donde actualmente trabaja como administrativo, en 2021 conoció el roller derby. El acercamiento a este deporte, dice, fue a través de dos amigas que ya lo practicaban.
“Yo no tenía ni idea de qué se trataba, nunca había escuchado hablar de este deporte ni lo había visto ni había andado en patines, pero me insistieron mucho para que empiece. En ese momento todavía estábamos en pandemia, pero cuando se liberó todo un poco me volvieron a llamar, me prestaron el equipamiento y arranqué”, relata Santiago, que con lo de equipamiento se refiere a los distintos elementos que se necesitan para practicar roller derby, comenzando por los patines tradicionales y siguiendo por las rodilleras, coderas, muñequeras y casco.

“No tenía nada de esas cosas, pero el equipo me las prestó y empecé”, dice. El equipo en el que empezó, y continúa, se llama Bandera Negra y es el único que juega este deporte en toda la provincia, aunque en un tiempo hubo otro en la ciudad de Río Grande, situada a 200 kilómetros. Actualmente, los equipos más cercanos que tiene Bandera Negra están en Río Gallegos y en El Calafate, provincia de Santa Cruz, pero por una cuestión de distancia no pueden competir mucho con ellos.
“La verdad es que no tenemos competencia, lo cual nos frustra un poco, porque entrenamos, entrenamos y entrenamos y no podemos competir”, cuenta el chacabuquense, que en forma rápida aprendió a jugar y se entusiasmó con ese deporte.
¿Qué es el roller derby?
Pommares explica que el roller derby es “un deporte de contacto” -además de “autogestivo” y “under”- que se juega sobre patines de dos ejes en una pista ovalada. Cada equipo tiene 15 jugadores, que se van alternando de a 5, y los partidos se dividen en dos períodos de 30 minutos cada uno. A su vez, cada período está dividido en tiempos de hasta 2 minutos que se llaman jam. El objetivo es dar la mayor cantidad de vueltas posibles en esos 120 segundos.
“En cada período puede haber entre 16 y 20 jam. Además, entre jam y jam hay 30 segundos de descanso para que entren los otros jugadores”, dice. Cada equipo tiene en cancha cuatro bloqueadores y un jammer, que se diferencia de los primeros por tener una estrella en el casco y es quien suma puntos cuando logra superar a los bloqueadores. Por cada vuelta, puede sumar hasta 4 puntos. El jugador chacabuquense juega de jammer.
Este deporte comenzó a practicarse en la década del ‘30 del siglo pasado en Estados Unidos, pero su llegada a la Argentina fue en 2010. Pommares juega en una categoría que integra jugadores hombres y mujeres y se identifica como MRDA. También hay una categoría llamada WFTDA, en la que participan mujeres y disidentes.

La mayor cantidad de equipos de roller derby se encuentra en Buenos Aires y el Conurbano. Allí se organiza anualmente, por lo general en agosto, el certamen más importante de la especialidad, que se llama Torneo Bestial y en el cual Pommares ya participó tres años seguidos.
“Como acá no tenemos competencia, lo que me salva es viajar a Buenos Aires y jugar para otro equipo”, dice. Así, en 2023 integró como invitado un equipo de Mar del Plata, en 2024 participó con sus compañeros de Bandera Negra -consiguiendo el cuarto lugar- y en 2025 formó parte de un equipo del sur del Conurbano que salió tercero.
Santiago ya es conocido en el ambiente del roller derby, al punto de que en 2022 fue elegido por primera vez para participar en la Selección Argentina de ese deporte, pero como ese año no se hizo un campeonato mundial, no hubo competición.
Buscan ayuda para viajar al Mundial
El año pasado se reactivó la formación de la Selección, ya que en 2026 habrá un Mundial de la especialidad. Para ello, en agosto pasado se realizó en Buenos Aires un proceso de selección de jugadores, llamado trade out. Esa vez Pommares no pudo viajar, pero en noviembre hubo un torneo en Ushuaia, organizado por Bandera Negra, y estuvieron integrantes del cuerpo técnico de la Selección. En esa ocasión se hizo un nuevo trade out y el chacabuquense fue otra vez seleccionado.
El Mundial de Roller Derby se realizará en la ciudad francesa de Orleans desde el 30 de abril al 3 de mayo próximos. Preparándose para esa cita, la Selección de Argentina realiza prácticas todos los domingos en Buenos Aires. Por una cuestión económica y de distancia, Santiago no puede viajar todas las semanas, pero sí lo hace una vez por mes, cuando se realizan entrenamientos intensivos que se extienden de viernes a domingos.

“Ya viajé en diciembre y ahora voy a ir el fin de semana del 16 de enero”, señala el jugador, que junto a sus compañeros buscan sponsor y colaboradores para poder costear los viajes para entrenar y la ida al Mundial. En el caso de Santiago, su alias es poma.ok.
“La colaboración económica se súper agradece, sobre todo en estos momentos en que no todos pueden hacerlo, pero también me gustaría que nos sigan a través del Instagram de la Selección, que tiene como dirección sardm.team.argentina. Eso nos puede ayudar mucho para conseguir sponsor”, expresa.
Pommares tiene la mayor parte de su familia, entre ellos sus hermanos, viviendo en Buenos Aires, mientras que en Chacabuco reside su mamá, Analía Daga, así como tíos y primos.
“Cuando tengo algunos días, voy a Buenos Aires y trato de viajar a Chacabuco para ver a mi mamá y los amigos”, cuenta antes de despedirse.