Cuando un medio publica una noticia tiene que saber que en mayor o en menor medida la misma puede tener consecuencias.
Hace algunas semanas hubo un procedimiento policial en un domicilio de Chacabuco por una denuncia de abuso sexual contra una menor.
Como corresponde, este y varios otros medios de comunicación locales, consultaron inmediatamente a las autoridades policiales. Las mismas explicaron que se trataba por el momento solo de una denuncia, que el denunciante tenía problemas y antecedentes con el denunciado y pidieron no difundir el hecho hasta que el mismo sea o no corroborado ya que por estos antecedentes de problemas familiares era posible que se tratara de una “falsa denuncia”. Especialmente pidieron esto ya que, en este tipo de casos que involucran a un menor de edad, muchas veces puede generarse que un grupo de vecinos o familiares tomen represalias por sus propios medios. Además de la condena social del involucrado.
Un blog de Chacabuco, no consultando las fuentes o, peor aún, ignorándolas, publicó la nota con el título “Procedimiento policial por una aberrante situación en Chacabuco” (ver captura) y en la bajada fue contundente: “Esta tarde. Abuso sexual de una niña”.
Con el correr de las horas, se supo que dicha denuncia carecía de sustento pero, como lo indican los procedimientos en estos casos, se tomaron todas las medidas de prueba para confirmar o no el hecho. Todas estas, como se suponía, dieron negativo, por lo que una simple nota en un blog podría haber tenido graves consecuencias para el vecino involucrado que nada tuvo que ver con ese hecho.
Chacabuco en Red pudo saber que la causa ya fue desestimada por la justicia y se archivó.
Muy buen proceder periodistico