Durante una reunión que mantuvieron el jueves los jefes de los principales bloques del Senado de la provincia de Buenos Aires se acordó que en los próximos días serán aprobados los pliegos de los postulantes a ocupar más de 200 cargos judiciales. Uno de ellos pertenece al abogado chacabuquense Rafael Federico Di Tomaso, que será designado como defensor oficial del Departamento Judicial Junín con competencia en el Fuero Criminal y Correccional.
En medios nacionales se informó en estos días de la reunión que tuvieron la presidenta del Senado, Verónica Magario, y los legisladores Teresa García, Christian Gribaudo y Agustín Máspoli, que presiden los bloques de Unión por la Patria, Pro y UCR+Cambio Federal, respectivamente. Durante la charla se acordó que la semana próxima serían aprobados más de dos centenares de pliegos judiciales que se encuentran trabados desde fines de 2024.
Los pliegos ya habían pasado por la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado en noviembre del año pasado, pero luego no se avanzó en su aprobación en el recinto.
Máspoli explicó a Chacabuco en Red que el avance de los expedientes se demoró por la falta de acuerdo entre los bloques.
“Esta semana hubo una reunión en la que acordamos destrabar la mayoría de los pliegos. Eso se va a dar en dos sesiones”, dijo el legislador. Además, comentó que en lo que respecta al Departamento Judicial Junín se aprobarán las designaciones para tres cargos. Dos de ellos corresponden a jueces de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, en la que asumirán Leopoldo Singla, que actualmente es defensor oficial, y Fabiana Patiño, y el tercero será el de defensor oficial para Di Tomaso, cuyo ámbito de actuación será en todo el Departamento Judicial.
Una vez que el Senado apruebe los pliegos, la puesta en funciones de los letrados designados estará a cargo de la Suprema Corte de Justicia.
Di Tomaso, que ya viene desempeñándose en el ámbito del Poder Judicial, fue uno de los integrantes de la terna de candidatos a estar al frente de la Fiscalía de Chacabuco, para lo cual finalmente se designó a Pablo Vespasiano, que asumió el año pasado.
Algo que está pendiente, y al parecer viene muy demorado, es la designación del titular del futuro Juzgado de Familia de Chacabuco.