El Aula Chacabuco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentó en estos días los resultados de su tercer relevamiento bianual sobre la situación del sector industrial de Chacabuco. Uno de los datos que dejó la encuesta es que el 66 por ciento de los consultados expresó optimismo al referirse al futuro económico del país. También se afirmó, como en anteriores casos, las dificultades que según los empresarios hay para conseguir personal calificado.
El III Relevamiento del Sector Industrial de Chacabuco fue realizado por el Observatorio de Datos Locales del Aula de la UTN, que es coordinado por la licenciada Florencia Bazzola. La presentación se hizo el miércoles pasado en el Centro Universitario, como parte de una reunión en la que también hubo una charla sobre las oportunidades que ofrece China. Esta última disertación fue brindada por Cecilia Catacata, licenciada en Comercio y Economía Internacional que reside en China, y Esteban Hierrezuelo, director comercial de la firma Aotu Consulting.
El relevamiento se realiza cada dos años. En esta ocasión, fueron encuestadas 69 empresas. Al comenzar a detallar los datos del informe, Bazzola expresó que 8 de cada 10 empresarios consultados manifestó que buena parte de sus materias primas las adquieren fuera de Chacabuco. Esta situación se da especialmente en industrias ligadas a la química, la metalurgia y la madera.
A su vez, 7 de cada 10 dijeron tener planes de inversión. El 43 por ciento de ellos planean concretarlos en un plazo de menos de 3 años, y el 26 en plazos más largos. “Esta es una tendencia que creció con respecto a los anteriores relevamientos”, expresó Bazzola. También señaló que las mayores barreras que se ven a la hora de invertir son la inestabilidad económica del país, las “cargas fiscales” y las “altas tasas crediticias”.
También se marcó como una tendencia que crece el hecho de que en los últimos 4 años el 53% por ciento tomó créditos.

Otros datos que dejó la encuesta fueron los siguientes:
•Todos los consultados dijeron no haber recibido ningún apoyo del gobierno nacional. Entre los reclamos que le realizan a la Nación figuran que se facilite el acceso a financiamiento y mejoras en rutas y otras infraestructuras.
•Nueve de cada diez afirman que no reciben ninguna asistencia del gobierno municipal.
•Un 22% de las empresas dice haber incorporado en los últimos años Inteligencia Artificial y robótica. De ellas, el 75% debió capacitar a su personal para operar con las nuevas tecnologías, mientras que el 20% no necesitó hacer capacitaciones y el 5% tuvo que contratar empleados para trabajar con las nuevas tecnologías.
•El 70% por ciento de las empresas tiene planeado contratar personal en los próximos 5 años. En el anterior relevamiento, realizado en 2023, ese porcentaje era del 52.
•También el 70% expresó que le cuesta conseguir mano de obra calificada. A la hora de explicar las razones, hablan de falta de formación técnica específica, falta de experiencia práctica en el rubro y “falta de compromiso”.
•Quienes contratan personal afirman que, en su mayor parte, eligen a los trabajadores a través del “boca a boca”. También están quienes lo hacen por medio de consultorías o por avisos en medios de comunicación.
•Cuando se les pregunta qué tipo de personal es el que más necesitan, en primer lugar se habla de los profesionales en contaduría y economía, en segundo lugar están los ingenieros y luego vienen los técnicos electrónicos y electromecánicos y los especialistas en ventas. También se habla de la necesidad de contar con obreros especializados en manejo de maquinarias.
•Seis de cada 10 empresas consultadas tienen a mujeres entre sus propietarias. La mayoría de las industrias dijo tener una política de inclusión laboral femenina.
•Seis de cada 10 empresas no utilizan el sistema de teletrabajo.
•El 24% de las empresas realizó o realiza exportaciones. En la mayoría de los casos, las ventas se hacen a países del Mercosur. Siete de cada 10 industrias no tienen en sus planes exportar.
•En lo que es una tendencia creciente a través de los años, siete de cada 10 empresas afirman que les preocupa el tema ambiental y el 80% trata de alguna manera sus residuos.
•El relevamiento realizado este año por la UTN incorporó por primera vez a empresas de transporte de cargas. El 20% de ellas tiene más de 10 camiones. La antigüedad promedio de las unidades se encuentra entre los 5 y los 10 años.
•La mitad de las empresas de transporte encuestadas dice tener problemas para conseguir choferes calificados. Además, plantean como una necesidad contar con rutas en mejor estado y tener acceso a créditos blandos.
•El 60% de las 69 las empresas encuestadas mostró confianza al referirse a la situación del país. El mismo porcentaje se dio en relación a la situación municipal. A su vez, el 80% mostró confianza y buenas expectativas acerca de la evolución de su propia empresa.
•En cuanto a la situación económica general del país, el 66% expresó optimismo. Además, el 62% dijo tener expectativas favorables en relación a la situación industrial de Chacabuco.
Se informó que en los próximos días todo el contenido del informe estará disponible en el sitio web del Aula Chacabuco de la UTN.