La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Junín con sede en Chacabuco logró esclarecer un robo millonario ocurrido en un establecimiento rural ubicado en Cuartel III de Chacabuco, logrando la aprehensión del autor y la recuperación total del dinero sustraído y demás elementos.
La causa fue caratulada como “Robo agravado en despoblado”, con intervención de la UFIJ Nº 11 de Chacabuco (DJJ).
El hecho
El día 29 de noviembre, un vecino de Chacabuco denunció en la sede del CPR Chacabuco que, tras un llamado de su “casero”, tomó conocimiento de un robo en la vivienda del establecimiento rural. Según lo informado, en horas de la madrugada, autores ignorados habrían forzado la cerradura de la puerta de acceso, rompieron un vidrio y provocaron un importante desorden en el interior.
Del lugar sustrajeron una suma de dinero en pesos y dólares —que el denunciante no pudo precisar en ese momento—, además de una escopeta calibre 16 doble caño y varias herramientas de mano.
A partir de la denuncia, la Fiscalía interviniente dispuso que las actuaciones pasaran a manos de los detectives de la DDI Junín en Chacabuco, con el fin de avanzar en el esclarecimiento del hecho.
La investigación
El personal de la DDI inició tareas investigativas que incluyeron declaraciones testimoniales, análisis de comunicaciones y trabajos de campo. Con el avance de la pesquisa, los investigadores lograron establecer que el autor del hecho sería el propio empleado rural, quien cumplía funciones de “casero” en el establecimiento. Se trata de un hombre de 38 años.
Reunidas las pruebas, y con la autorización del Juzgado de Garantías en turno, se dispuso un allanamiento de urgencia en el domicilio del sospechoso. El procedimiento fue realizado por personal de la DDI Junín junto al CPR Chacabuco.
Secuestros y aprehensión
En el operativo se logró recuperar la totalidad del dinero robado, discriminado del siguiente modo:
16 fajos de dólares (U$S 160.000).
15 fajos de pesos argentinos ($15.000.000).
Además, se secuestró:
Una escopeta calibre 16 doble caño, sin marca visible, Nº 740.
Herramientas de mano, entre ellas: 4 llaves francesas, 6 pinzas, 21 llaves de mano y 1 tenaza.

El fiscal interviniente dispuso la aprehensión inmediata del morador, acusado del delito de robo agravado en despoblado, y su traslado a la sede judicial.