El pasado 18 de septiembre, un menor de 14 años que residía en el Hogar Marengo de la ciudad de Azul fue denunciado como desaparecido por la directora de la institución, Fernanda Uhalde. El adolescente, identificado como S.A., se había ausentado del establecimiento sin avisar, despertando una intensa búsqueda en distintas localidades de la región.
Según la denuncia inicial, S.A. había dejado el hogar alrededor de las 14:00 horas, vistiendo un pantalón deportivo negro, una campera con la inscripción “Coca-Cola YPF”, y una visera negra. Tras realizar algunas averiguaciones, se supo que el menor se encontraba en la localidad de Chivilcoy y se presumía que se dirigía a Chacabuco, donde reside su progenitor. En varias oportunidades, el joven había expresado su deseo de reencontrarse con él.
Ante esta situación, se activó un protocolo de búsqueda que incluyó la intervención de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín y la policía de Chivilcoy y Chacabuco. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N°13, a cargo de la Dra. Peiretti, del Departamento Judicial de Azul, también tomó intervención en el caso.
Finalmente, tras tareas de investigación y un operativo rápido, el personal de la DDI de Junín con asiento en Chacabuco logró ubicar al menor en la intersección de las calles San Martín y Primera Junta. El adolescente se encontraba solo y caminando por la vía pública. Inmediatamente, se procedió a su resguardo.
La intervención del Servicio Local de Chacabuco, liderado por la Dra. Laura Sosa y su equipo técnico, dispuso la restitución del menor al Hogar Monseñor Manuel Marengo en Azul, lugar donde está alojado bajo una Medida de Abrigo ordenada por el Juzgado de Familia N°1, a cargo de la Dra. Guillermina Venini.
El menor fue trasladado de regreso a Azul en buenas condiciones, gracias a la rápida respuesta de las autoridades y a la eficiente coordinación entre las dependencias policiales y judiciales de las distintas localidades.
Y EL PADRE ?? no tiene derecho a ver o a vivir con su padre ?
Muy buena pregunta.Maximo… Que se sabe del padre. Alguien le preguntó al niño quién era y si vive en Chacabuco???