Luego del accidente de Karen Oromé, el cual se produjo durante una recreación el pasado viernes 20 de septiembre, desde Jefatura Distrital se ha decidido separar del cargo a los máximos directivos de la institución a la cual la joven asiste, como proceso de investigación. A su vez, todas las salidas y actividades escolares han quedado suspendidas.
En reclamo a esta última determinación, la Union de Estudiantes Secuandarios de Chacabuco envió un comunicado y una carta dirigida a los directivos:
A continuación, el comunicado:
Frente a los hechos sucedidos el pasado 20 de septiembre en la recreación de la E.E.S n°1, los directivos se niegan a autorizar las salidas escolares, las cuales consideramos que cuentan con un fin educativo muy importante para todos nosotros, y que no dependen de los hechos ocurridos, los cuales son una muestra de la irresponsabilidad de los mismos frente al armado del dispositivo de seguridad del día de lo acontecido.
Esta medida afecta de manera directa a todos los estudiantes que tenían planeadas salidas escolares y actividades fuera de sus respectivos establecimientos en el año 2019. Los proyectos en los que han trabajado a lo largo de todo el año son realizados en vano, ya que muchas salidas son en el marco de encuentros nacionales o provinciales con una fecha establecida.
No es responsabilidad ni culpa de los estudiantes la negligencia de los directivos y algunos inspectores. Los mismos cumplen funciones administrativas y pedagógicas dentro de las instituciones educativas, trabajan para los estudiantes y no deben ser culpa de los mismos sus descuidos.
Por todas las razones expresadas en este comunicado, exigimos la autorización de todas las salidas que se encuentren en regla y forma, ya que consideramos que se están violando nuestros derechos estudiantiles.
Chacabuco, 4 de octubre de 2019
A continuación, la carta dirigida a los directivos. La misma ya fue entregada en las Secundarias Nº3 y Nº4, mientras que el día lunes será enviada a las demás instituciones afectadas. Por otro lado, los estudiantes de la Secundaria Nº7 ven exentos a sus directivos de la negación de no firmar las salidas educativas.
Sres. Directivos:
Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes con el fin de obtener una respuesta de carácter urgente, en la que solicitamos la aprobación de salidas educativas y salidas de representación escolar, ya que, se le está quitando el derecho al estudiante el cual en la Ley de Educación Nacional 26.206, Artículo 126, Punto I expresa que el estudiante debe: “Participar en la toma de decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje”. Debido a que en el mismo artículo Punto A menciona que el alumno también tiene derecho a: “Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantiza igualdad de oportunidades”.
Es por esto que vemos una clara violación a nuestra voluntad de decisión y derechos, en la que los únicos que salen afectados son los alumnos/as, a los cuales ustedes mismos representan y defienden.