Trigo y heladas, ¿cómo está la situación en Chacabuco?

Luego de un año de sequías, la cosecha de este año podría verse amenazada por heladas tardías.

Un lector envió a Chacabuco en Red, fotos de su lote de trigo (foto que ilustra la nota) y contó que, por causa de la helada, “las espigas de trigo no tienen grano, no sirven”.

A raíz de ese mensaje, nos comunicamos con la ingeniera agrónoma, Elisabet Garello, para conocer más sobre este tema.

El daño no fue generalizado en el partido de Chacabuco. Los daños en el trigo dependen del estado fenológico del cultivo, o sea, de los estadíos del trigo. La planta, puede crecer y evolucionar a cero grados, pero el progreso de todo el estado del trigo hasta llegar al espigazón y al llenado de granos es muy lento si la temperatura está debajo de los 10 grados”, comenzó explicando.

El daño por helada que se ve, se llaman granos chuzos, que quiere decir que son granos rugosos y que, si bien bajan el rendimiento del trigo, bajan mucho la calidad. El trigo necesita 600 horas de frío aproximadamente en todo el cultivo. También depende del estado en que la helada tome al trigo. Si lo toma en estado de macollaje, los daños son leves, la planta se recupera y se ve como síntoma hojas retorcidas, amarillentas, decoloradas. Y las pérdidas son leves”.

“Está también el caso de las espigas embuchadas, que es como que están atrapadas en las vainas por la helada y emergen deformadas. El trigo que está en ese estado, podría ser de una apariencia normal, pero si no hay grano, no se llenó el grano a ese trigo hay que usarlo como forraje animal porque no se puede cosechar”.

Para finalizar, Garello dijo que “no es generalizado en el partido de Chacabuco el daño por heladas. Pero sí hubo heladas tardías, además de la falta de lluvia, heladas tardías en septiembre y octubre. Eso lo afectó”.

La última helada en Chacabuco fue el 12 de octubre.
Lote de trigo afectado por la helada.

Comentarios