Trastornos alimentarios: la importancia de visibilizar y concienciar

Nancy Francione, nutricionista y coordinadora del equipo de Nutrición y Adolescencia, explicó que todos los trastornos alimentarios comparten un denominador común: el terror a engordar, el deseo obsesivo de bajar de peso y la disconformidad con el cuerpo.

Cada 2 de junio se conmemora el Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios, extendiéndose durante el transcurso de una semana. Consensuado a nivel mundial, tiene como objetivo la visibilización y concientización de esta problemática.

Publicidad

La ortorexia y la vigorexia son dos de los trastornos más visibilizados en los últimos tiempos. “Tal vez porque hay mucha discusión de la alimentación vegana, vegetariana, de otras disciplinas alimentarias que refuerzan esta ortorexia que se va presentando”, indicó la licenciada en Nutrición.

Asimismo, Francione se refirió a la pregorexia, desorden alimentario que se presenta en el embarazo.

Por otra parte, comentó que esta semana, a través del Colegio Bonaerense, mantuvieron comunicación vía online con ciudades del interior de la provincia para dar a conocer estos tipos de trastornos, visibilizarlos y concientizar. “Sobre todo, enviar un mensaje a las familias que no debe tomarse, alguna de esta sintomatología, como una cuestión transitoria. Ojalá lo fuera, pero hay que darle importancia, dialogar, y de este modo favorecemos a que no se instale el trastorno alimentario”, concluyó Nancy Francione.

Publicidad
Publicidad

Comentarios