Hace instantes, en una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, desarrollada en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal, se concretó la aprobación del presupuesto 2020, con el voto afirmativo del Bloque de Juntos por el Cambio y la negativa del PJ y Unidad Ciudadana.
Por el lado de la oposicion, quienes dieron la opinión al respecto, previo a ma votacion, fueron Marcos Peralta y Martín Carnaghi, prrsidentes de los Bloques PJ y Unidad Ciudadana respectivamente.
Marcos Peralta, dijo: “nuestra postura va a ser la misma que cuando ingresó. Creemos que el tratamiento y la presentación es apresurado ya que falta el presupuesto de la provincia. Es necesario que esté para tener previsibilidad”.
Y agregó: “La cuestión no pasa solo en los recursos si no en los gastos, el presupuesto debe ser mas ambicioso en desarrollo social y en el área de producción. Cambiemos le dio la espalda a las Pymes durante su gestión”.
Continuó: “La educación es fundamental y necesitamos becas. Todos tienen que tener la oportunidad de estudiar”.
Por ultimo, manifestó: “Este presupuesto se hizo en la gestión de Vidal y Macri. Estamos en emergencia económica para todos los ámbitos pero se quiere crear en prensa un canal, una radio y una edición grafica. Ningún área creció como creció prensa. Quedan muchas dudas. Desde nuestra parte no vamos a apoyar el proyecto”.
Y culminó: “El objetivo de este presupuesto es aumentar el poder y maquillar una realidad en favor del intendente”.
Luego, el que hizo uso de la palabra fue Martín Carnaghi: “es difícil debatir un presupuesto que se basa en estimaciones con un gobierno de Macri y Vidal que ha fracasado. El balance último demostró que las metas de principio de año no se cumplieron. Por eso los presupuestos de cambiemos son más que un pre-supuesto”.
Continuó: “Es imposible votar un presupuesto cuando en Nación y Provincia no está presentado. Tengo una buena consideración del equipo de hacienda, pero ellos mismos reconocieron que es difícil estimar cosas cuando no sabemos los recursos que vamos a tener”.
Y agregó: “Los funcionarios tienen que tener ideas antes de asumir, acá en producción, salud, obras publicas, no vemos ideas claras. Este es un presupuesto pensado para un gobierno de Macri donde no se podía pedir recursos en los ministerios. A las áreas les estaría quedando entre un 25 y un 35% solo para ejecución de proyectos, y eso es muy poco”.
Sobre el final, dijo: “Con este presupuesto nos tenemos que olvidar del saneamiento del basural. Hay gente q hace 15 años paga el alumbrado público y todavía no lo tiene. La gente no sabe donde va el dinero”.
Para culminar, manifestó: “En 2019 y 2020 salvo por la tercera ala del hospital, el presupuesto y el monto para obra pública es el mismo y no vemos ninguna gran obra de infraestructura. Prometieron cosas que no hicieron. Este presupuesto es el paradigma de la incapacidad de generar políticas públicas”.
Quien respondió a estas declaraciones, fue la concejal del bloque de juntos por el cambio, Clelia Cuozzo, argumentando: “Sabemos que el presupuesto es una herramienta que necesita el municipio. Estamos confiados y celebraremos que el presupuesto de amplíe. Con respecto a prensa, el área se mantendrá con el mismo presupuesto y en educación se planean traer dos carreras más”.
Por último dijo: “Es un presupuesto basado en una emergencia y esperamos que se pueda ir ampliando. Necesitamos el presupuesto para que se pueda seguir gobernando y ojalá se cumplan los deseos de la oposición para poder tener un mejor presupuesto”.
Comentarios