Luego de que se detectaran a mediados de 2006 más de 200 personas enfermas por comer chacinados con triquinosis en Chacabuco, el Municipio afrontó unos 40 juicios por parte de los vecinos afectados.
En la actualidad, ocho juicios obtuvieron sentencia y fueron abonados por la comuna que, entre capital y honorarias, concluyó en una pérdida monetaria cercana a los siete millones de pesos. Aún siguen 20 juicios en etapa procesal (sin sentencia).
Además, otros nueve juicios fueron apelados, de los cuales se estima que la Municipalidad tiene por delante más de tres millones de pesos que deberá abonar por los mismos.
Desde el año 2015 se realizan periódicamente controles en el área de Bromatología a la faena casera y a comercios y mayoristas de la ciudad.En ese marco, este jueves por la mañana, personal de Bromatología realizó un control de chacinados en un comercio local para la prevención de triquinosis. Se constató que los productos tuvieran registro provincial o nacional. En lo que va del año no hay ningún caso positivo.
“Estos productos que están registrados, quiere decir que tienen número de elaborador, número del producto y se tiene trazabilidad y control”, explicó la directora de Bromatología, Josefina Campagnon.Seguidamente, la responsable del área comentó que hay dos formas de elaboración de productos. Registrada con rótulo, y producción casera. “Se hacen controles, como campaña contra la triquinosis, para poder evitar un brote, como hemos sufrido en otros años en Chacabuco. Poder evitarlo es fundamental para no tener enfermedades transmitidas por alimentos”, dijo.
Análisis gratuito para faena casera
Se debe acercar como muestra 100 gramos de entraña que no esté congelada (solo refrigerada). Resultado del análisis en 24 horas. El trámite es gratuito. Las muestras se reciben de lunes a viernes, a partir de las 7:00, en la Dirección de Bromatología (Villegas y Soberanía Nacional).
Deudas de Dario golia cómo intendente en ese entonces, nunca hizo controlar nada, debería pagarlo de su bolsillo el criticon