TRANSPORTE

Transporte Público | “Así no creo que funcione”

Juan Marino, empresario ligado al transporte analizó el servicio de transporte público de pasajeros para Chacabuco y dijo: “tendría que ser algo municipal o buscar otra manera desde lo privado porque así, no creo que funcione”

El Sistema de Transporte Público de Pasajeros en Chacabuco es un anhelo que atraviesa desde hace varios años a las diferentes gestiones municipales.

El último intento de llevarlo a cabo fue anunciado por el intendente Víctor Aiola a mediados del 2022 y finalmente la licitación fue publicada el 17 de enero de 2023.

El día 10 de Febrero era el día en que se abrirían las propuestas de las diferentes empresas con intenciones de prestar el servicio; ninguna propuesta se abrió ya que nadie se presentó en la licitación. Quedó desierta.

Para conocer la mirada de empresarios ligados al rubro de transporte y de quienes podrían prestar este tipo de servicios, dialogamos con Juan Marino, titular de la empresa de transporte Mary Viajes, quien, si bien dijo que no compró el pliego de la licitación “por su alto valor”, respondió a las preguntas de este medio.

Marino comenzó analizando el por qué quedó nuevamente desierta la licitación y aseguró que “los requisitos eran muy inaccesibles“. Más tarde siguió explicando lo relacionado con los costos: “para poner una frecuencia de 30 o 40 minutos hay que poner mínimo cuatro o cinco colectivos para cubrir más o menos la ciudad. Tenes los empleados bajo el convenio de la UTA para el transporte de pasajeros y los costos son muy altos, más allá del mantenimiento creo que no sería factible en lo privado“. 

En cuanto al valor del pliego, dijo que “salía $257000, una suma bastante alta en relación a lo que iba a ser el trabajo y el monto que se iba a pagar. Eso en principio fue una traba para muchos

Marino también destacó que hay que preparar la ciudad para este tipo de servicios “armar estacionamientos, las paradas, poner garitas, cómo se entera el pasajero si el colectivo pasó o no pasó“.

Muchas veces escucho decir, ¿por qué si antes funcionaba, ahora que la ciudad creció no va a funcionar? Ahora cambió mucho, ahora todos tienen teléfono, antes la gente no tenía teléfono, entonces cómo llamabas a un taxi, ahora también hay remises. Todo eso cambio con la tecnología. Es muy complejo el tema de transporte público para las ciudades como las nuestras” continuó.

Consultado acerca de los casos donde si funciona el transporte público como en Chivilcoy o Junin, Marino dijo que “en Chivilcoy nunca se cortó el transporte público desde la época que acá estaba la familia Estévez. Ellos tenían y nunca se cortó. En su momento sé que se financiaban con los medidores de luz, cada uno que tenía un medidor de luz aportaba equis cantidad de dinero y se lo retribuían en pasajes. Ahora están con subsidios igual que en capital“. 

Es muy complicado solventar este tipo de actividad solamente desde lo privado” volvió a afirmar

En cuanto a los recorridos dijo que “hoy en día deberían cubrir todos los barrios. Los barrios también tendrían que tener más accesibilidad ya que cuando más se usa el transporte público son los días de lluvia. Después los lugares típicos: el Hospital, el Cementerio“. 

El empresario dio un ejemplo de lo que pasaría actualmente trayendo gente de las localidades: “vos traes gente de las localidades a las 8:00 de la mañana, por lo que tenés que salir a las 6 de Chacabuco, pero el problema es que vas vacío y eso es gasto, y lo mismo cuando volvés, volvés vacío.  Esas cosas creo que no están evaluadas“. 

Para cerrar la nota, Juan Marino aseguró que el Transporte Público debería ser un servicio municipal. “Creo que tiene que ser algo municipal. Para que el transporte público funcione, tiene que utilizarlo la gente, de otra manera dan vueltas los colectivos y no deja de ser un negocio. Tendría que ser algo municipal o buscar otra manera desde lo privado porque así no creo que funcione

Nota completa:

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios