El profesional comenzó hablando de los nuevos cargos que dispuso el Intendente Víctor Aiola: “Al margen de los cargos, trabajamos en equipo porque se obtienen mejores resultados. El nuevo equipo ya empezó a trabajar en conjunto. Con Romina (Sclavi, nueva directora de Salud) ya teníamos muchos contactos y eso nos favorece. Cada uno ocupa un cargo y tiene diferentes responsabilidades, pero siempre trabajamos en equipo para brindarle un gran servicio a la gente”.
También le preguntamos por los nuevos desafíos que tendrá el Hospital Municipal “queremos poner en funcionamiento la tercer ala y una nueva terapia con el apoyo de la Fundación del Hospital. Vamos a trabajar también con bomberos, policía, defensa civil y queremos incluir a la prensa que siempre está al pie de los hechos”.
“El desafío siempre es mejorar el sistema y desarrollarlo, buscar la manera de que el ciudadano siempre se vaya satisfecho de cómo fue atendido”, acerca de ese punto le consultamos por las críticas de la población acerca de la atención que se brinda en la guardia: “Aceptamos y estamos detrás de las quejas del vecino. Cuando eso pasa los directivos nos ponemos en contacto para tratar de resolver los problemas. Obviamente siempre hay prioridades y las personas que ingresan en código rojo van a tener prioridad ante otros casos. Las mayores quejas son de aquellos pacientes que ingresan en código verde, pero son cuestiones de prioridades de emergencia”.
Uno de los temas que se vienen en la agenda política nacional es el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Al ser consultado, Frassa opinó que “siempre hay diferentes posturas. Nosotros tenemos que seguir las leyes y lo que está documentado. Esas decisiones las lleva a cabo el ministerio, desde el hospital no puede haber ideologías con estos casos, nosotros somos un instrumento que obedece órdenes”. Y agregó: “En caso de que el aborto sea legal, puede haber médicos que tengan objeción de conciencia y se nieguen a hacerlo. Pero la realidad es que hay que adaptarse a la realidad y a las leyes que puedan ir surgiendo. Tenemos que cuidar a los pacientes”.
Desde la asunción de Alberto Fernández como presidente, Salud volvió a tener rango de Ministerio, sobre esa medida el director del Hospital sostuvo que “es importante, pero más allá de eso, cuando dejó de existir no tuvimos ningún problema y trabajamos de la misma manera”.
Sobre el final le consultamos por la emergencia económica y cómo afecta a un área tan sensible como la salud pública: “La emergencia económica me tranquiliza mucho porque hay que priorizar las cosas. La salud es una prioridad por eso nos parece una buena medida. Desde que estoy en el Hospital, hace más de 8 años, cada vez que cambiaba un gobierno algún faltante había. No tuvimos problemas de combustible en las ambulancias. En lo que respecta a laboratorio, en lo que es emergencias no faltó, faltó algo por ahí ambulatorio que, es verdad, no debería haber faltado”.
Todavia viven en Macrilandia; no reconocen que en Chacabuco, como en muchas ciudades, el sistema de salud es precario, no reconocen el desastre de estos 4 años