En la tarde de ayer, en el “Patio de los Intendentes” del Palacio Municipal, se desarrolló una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, que tuvo como eje principal la ordenanza impositiva, por la cual el Bloque Cambiemos busca aumentar las tasas municipales en un orden del 48%. Los bloques opositores del PJ-FpV y de Unidad Ciudadana votaron en contra de la medida, mientras que el Bloque Cambiemos votó a favor, por lo por mayoría se aprobó el llamado a mayores contribuyentes el próximo 30 de diciembre.
Durante la sesión, que duró alrededor de 2 horas y media, se produjeron algunos cruces entre concejales de distintos bloques. A continuación, algunas de las declaraciones del debate:
Clelia Cuozo, del Bloque Cambiemos dijo: “Esta ordenanza impositiva, sabemos que es difícil para los vecinos pero es necesaria para el municipio”.
Posteriormente, tomó la palabra Marcos Peralta, presidente del Bloque PJ-FpV: “Creemos que no se ha cumplido el procedimiento que se requiere convocando a esta sesión extraordinaria, no se ha fundamentado el por qué. Tenemos que debatir si esta ordenanza se trata de interés público y de urgencia. Hay temas más urgentes. Esto le hace al vecino un incremento del 50% en cargas impositivas”.
Y continuó: “Este gobierno municipal está tomando medidas totalmente distintas a lo que se está haciendo en nación y provincia, donde se intenta salir de esta crisis. No es momento de que los vecinos sufran esta carga impositiva”.
Mario Dicundo, del Bloque Cambiemos contrarrestó: “Es importante y de interés público porque significa una adecuación de gastos para brindar los servicios. De no llevarse a cabo la medida pueden correr riesgo la prestación de algunos servicios. Tenemos los costos desactualizados y el municipio necesita esta herramienta”.
El siguiente en tomar la palabra fue Javier Estevez del Bloque PJ-FpV: “Hemos solicitado otras sesiones extraordinarias como el caso de las luces led y de la unificación de cursos en Castilla, pero no nos fueron otorgadas. Y hoy no creemos que esta medida tenga interés público y sea de urgencia para el vecino. Si el municipio esta mal es por la responsabilidad de Aiola”.
Martin Carnaghi, presidente del Bloque Unidad Ciudadana, dijo: “Lo que el vecino tiene que saber es que el gobierno de cambiemos duplicó las tasas en un año. La realidad marca que tenemos una inflación muy alta por las malas políticas del gobierno de cambiemos. Necesitamos una carga impositiva que se adecue a la realidad económica de los vecinos.
Chacabuco en Red transimitió en vivo: