En el cierre del Congreso Provincial de Salud, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió sobre el accionar “destructivo” del neoliberalismo sobre el sistema público de salud y exhortó a avanzar hacia un sistema nacional integrado de salud, un planteo realizado desde hace un tiempo por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El director de la Zona Sanitaria III, Jorge Herce, resaltó que hay cosas que son indispensables de remarcar: el número importante de participantes de trabajadores de la salud (con la más de 14.000 inscriptos y la presentación de más de 1.000 experiencias y más de 600 trabajos científicos) lo que “habla de la riqueza del equipo de salud que lleva adelante su función a pesar de todas las dificultades”.
Desde la Región Sanitaria III se presentaron trabajos relacionados con epidemiología, otras desde la residencia en obstetricia, de salud mental, del laboratorio del HIGA en conjunto con el CIBA de la UNNOBA, otros sobre sífilis congénita en neonatología, por solo citar algunos. “Formamos parte de paneles además de contarse con trabajos de municipios de la región como General Viamonte”.
INTEGRACION DEL COSAPRO
Herce destacó la “conformación del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) donde participaron 110 municipios del total de 135 municipios que tiene la Provincia. El organismo está integrado por dos secretarios de Salud elegidos por sus pares, por Región Sanitaria, con la presidencia del Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, con la designación de un secretario ejecutivo, el doctor Jonatan Confino, secretario de Salud de Quilmes”.
En la oportunidad se dio a conocer la denominada “Carta de Mar del Plata” por “Un sistema de salud integrado y fortalecido”.
LA REFORMA
“Nadie está en desacuerdo con que hay que reformar el sistema de salud y hay que integrarlo” y “ello fue consensuado en todos los precongresos realizados previamente” destacó Herce.
“La necesidad de la reforma la podemos ver todos los días, ante la cantidad de dificultades que deben enfrentar todos los municipios. Todos estamos de acuerdo en que hay que revisar el financiamiento del sistema de Salud, reconsiderar el tema de la fuerza laboral, poner en análisis la capacitación de los recursos humanos, y el uso adecuado de la tecnología”.
El médico resaltó que “tenemos un sistema que está absolutamente fragmentado, (no solo en público y privado) sino en nacional, provincial y municipal, y si no se logra una integración, la salud, en vez de ser una inversión, termina siendo un gasto”.
Admitió que la vía de lograrlo es una Ley Nacional de Salud, principalmente “basados en la experiencia que tuvimos con la pandemia, donde, un poco a la fuerza tuvimos que integrar el sistema, porque no había otra manera de responder a las necesidades ante la emergencia”.
Por último, resaltó que actualmente se realizan demasiados esfuerzos que terminan no dando respuesta a la garantización del derecho a la salud, “en el que todos estamos de acuerdo”.
Fuente: La Verdad Online.