“Tenemos un promedio de 100 consultas por día en la Guardia Febril”

Así lo manifestó

Esta mañana entrevistamos a la Directora de Salud, Romina Sclavi, sobre la situación actual de la pandemia y la necesidad de disminuir los contagios para dar respiro al personal de salud y al Hospital Municipal.

“Estamos en una situación muy complicada. Esperamos que con las nuevas medidas que se tomen, esto pueda cambiar. Tenemos una cantidad de 100 consultas por día y eso es mucho. Del 20 de abril hasta el día de ayer, 35 vecinos han perdido la vida. Son situaciones que tenemos que revertir y la gente tiene que entrar en consciencia y respetar las medidas. Hay que evitar los contactos y las reuniones familiares. Una reunión social no es solo una fiesta, si no que lo es también una reunión familiar entre personas que no conviven. En esas reuniones no se usan barbijo y se comparten espacios”, comenzó diciendo.

En referencia a porque se dieron los aumentos de casos en los últimos días, dijo:”Un factor son las nuevas cepas, antes una persona contagiaba a otras 4, y con estas nuevas cepas se pueden contagiar a 10. Eso sumado a que se siguen generando los contactos, llevó a esta situación y generan riesgo”.

Y agregó: “Cuando hay un aumento de los contagios, hay más posibilidades de que las personas necesiten internación. Ha descendido la mortalidad en mayores de 69 y esto puede ser por la vacunación y porque los mayores se quedan en sus casas”.

“El personal de salud está muy cansado, hace más de un año que trabaja con mucho estrés, es una demanda continua desde las 07hs de la mañana con gente esperando fuera de la guardia febril para ser atendida. Tenemos que ser responsables como sociedad y cuidar al sistema de salud”, agregó la funcionaria.

“Un dato importante es que Chacabuco tiene 1,73% de letalidad contra otros municipios aun mas chicos que superan el 3% de letalidad. Los pedidos que hemos hecho a provincia, han tenido respuesta y es una ayuda para poder hacer una sala de cuidado intermedio o terapia no invasiva”.

Sobre el final, dijo: “Debemos continuar con la campaña de vacunación, todavía falta mucho. En Chacabuco tenemos el 23% de personas vacunadas y un 6% con las dos dosis. Para lograr lo que se llama inmunidad de rebaño, necesitamos un 80% de vecinos vacunados”.

Por último, confirmó que las Centros de Salud primarios y los CIC van a continuar trabajando de la misma manera.

ENTREVISTA COMPLETA:

Comentarios