“Tenemos un equipo para dar respuesta a lo que Chacabuco necesita”

Chacabuco en Red entrevistó al precandidato a concejal del Frente de Todos, Juan Pablo Errasti.

CHER: ¿Cómo están llevando adelante la campaña y cómo fue el acto de presentación de lista?

PABLO ERRASTI: La presentación de lista, fue un hecho significativo para nosotros. Es una lista representativa y plural, se viene trabajando en los últimos tres años. Es la expresión de lo que necesita Chacabuco para el futuro. Apuntamos a las necesidades básicas que hoy están desentendidas, educación, salud y trabajo, que hoy afectan a todo el país. Igualmente el próximo 11 de agosto, los vecinos tendrán que dirimir entre nuestra lista que encabeza Martín Carnaghi y la lista que encabeza Ricardo Ciminelli. Lo que queremos en este punto en generar fundamentalmente las diferencias que existen entre ambos espacios, y lo que verdaderamente nos identifica. Consideramos que somos la nueva expresión del peronismo, con una visión clara de futuro, para palear este presente que preocupa mucho. El vecino tiene que saber que la lista contraria tiene gente del pasado y que en su momento fueron gobierno y no han podido resolver muchas cosas.

CHER: Vos fuiste parte de la gestión que encabezaba Barrientos, ¿Qué fue lo que te llevó a tomar otro camino y cómo tomas las críticas que pueden venir del sector que te alejaste?

P. E:Creo que tiene que ver con la dinámica de la política. Cuando yo me acerque a la política sabía que existía esta dinámica. Cuando las discusiones incomodan, no hay posibilidad de que esa dinámica se siga desarrollando. Cuando se habla de la participación de los jóvenes, eso no puede ser un slogan, tiene que ser una realidad. Mientras yo estuve formando parte de la gestión de Barrientos, muchas de las cosas que acompañé en ese momento, yo estaba convencido de que se hacían bien, sin embargo hubo cuestiones en las cuales tuve la necesidad de marcar una visión diferente, y eso inició conflictos con el espacio.  Lo que era natural pasó a ser antinatural, que es la discusión interna, como por ejemplo identificar las causas de la derrota en las elecciones del 2015. Hay que saber identificar qué quiso decir la gente en ese momento. Pero en vez de pensar en eso, el partido se cerró y eso me llevo a pensar en buscar una alternativa.

En cuanto a la crítica, no me molestan, me parece que carece de demasiados argumentos. Esa conducción del peronismo ya no me representa y creo que ha perdido sintonía con la gente.

CHER: También se te criticó durante tu gestión al frente de producción, sobre todo por no haber concretado el Parque Industrial cuando la plata estaba para hacerlo,¿ Que pasó con ese episodio?

P.E: Es una pregunta interesante, porque la gente se queda con ideas equivocadas. Ese proyecto que era muy ambicioso tuvo una serie de inconvenientes desde el origen. La gestión del dinero fue realizada por Julian Dominguez cuando estaba al frente del Ministerio de Agricultura de la Nación. En aquel momento esos fondos pasaban a provincia y de ahí al municipio. Por una cuestión burocrática estuvo bastante tiempo retenido en provincia, lo cual hizo que el contexto cambie, sobre todo por la cotización del dólar que nosotros teníamos que respetar a valor peso. Los dueños pretendían recibir por las tierras el valor del dólar que no era oficial. Eso se podría resolver por expropiación por ejemplo y se planteó en Chacabuco para que se gestione una ley provincial. Es esa tarea trabajó el Legislador Darío Golía. Cuando la Ley salió, las circunstancias ya habían empeorado por la diferencia entre el dólar oficial y el blue. La situación nos llevaba a intentar la adquisición de los terrenos y ponernos en contra a los vecinos y con los terrenos para los cuales no le íbamos a poder hacer ningún tipo de mejoras. Se necesitaban muchos millones para dotar de infraestructura a esos terrenos. La decisión de hacer eso no era decisión mía, recaía sobre el intendente.

CHER: En el 2015, la autocrítica en el PJ por la derrota no llegó, ¿crees que ahora se dio?

P.E: Creo que en parte si se dio, pero en el 2017 vimos otro grave error político. En el espacio de Martín, se mantuvo una coherencia, aun en la derrota. Nunca se especuló. Yo fui crítico con los que se alejaron de Cristina, esa actitud me pareció reprochable, porque nosotros seguimos convencidos de lo que se hizo en esos 12 años. Nunca tomé parte de la “Vasija vieja”. Ellos acompañaron a Randazzo y nosotros estábamos lejos de eso. En el 2017 la gente nos posicionó en el primer lugar de la oposición y en el PJ jamás se hizo la autocrítica de que la gente les dijo que no.

CHER: En caso de que ganen las PASO, tendrán que plantar distintos proyectos para competir con el oficialismo, vos que ya estuviste en producción ¿cómo ves el sector productivo hoy?

P.E: Está muy afectado todo el sector productivo industrial. Parte del sector productivo agrícola ha podido sobrellevar de mejor manera estas políticas por la apertura al mercado exportador. Muy diferente la situación de las pymes que trabajan con el consumo local. A ellos se les trastocaron todas las variables para que sea inviable. Le aumentaron costos, insumos, tarifas,  el costo laboral, etc. Hoy las pymes trabajan a perdidas con muchas posibilidades de quebrar. Todo ese combo se podría mitigar en ciertos casos con la intervención del estado municipal en el caso de las pymes locales. Tener una tarifa eléctrica diferencial para el sector, o aliviar los costos laborales sobre todo lo que tiene que ver con cargas sociales, que son muy significativas.

CHER: Un caso paradigmático en Chacabuco es el de GOBAS y Cuesta Colorada, donde ellos mismo dicen que su error fue haber invertido en el contexto actual ¿Qué opinas?

P.E: Por eso no se generan nuevas inversiones en la industria. Muchas de las que están en esa situación piensan en liquidar y salvar su patrimonio, y pasar de ser empresario a financista. Eso ocurre a nivel nacional. Que inversor del exterior va a venir a poner aquí una industria cuando las tasas en el sector financiero son mucho más productivas y atractivas, además de tener menos riesgo.

CHER: ¿Crees que el gobierno de Cambiemos se equivocó en las decisiones o que vino a hacer esto?

P.E: Claramente vino a hacer esto. Ha tenido errores en lo macroeconómico, pero ellos plantean este camino. Hace poco lo graficaron las declaraciones de Grobocopatel, cuando decía que debían desaparecer ciertos sectores, haciendo hincapié en las industrias, para que directamente quede como hace mucho tiempo la exportación de granos.

CHER: ¿Por qué la gente debe elegir al Frente de Todos y a ustedes en Chacabuco?

P.E: Porque planteamos otro modelo de país, otro modelo económico, donde la centralidad pase por la generación de empleo y de volver a convencer a la industria de producir en nuestro país. Hay que modificar muchas reglas que se cambiaron en los últimos años. En la provincia es fundamental que vuelva al peronismo, es la de mayor PBI y hoy está absolutamente paralizada. A nivel local tienen que acompañar a la lista de Martín Carnaghi por una visión de futuro, porque tenemos un equipo que va a dar respuesta a lo que Chacabuco necesita. Sabemos las necesidades que tienen los vecinos, queremos un trasporte público, la posibilidad de generar mejor condiciones para la generación de empleo, cosas que en la actualidad no se hacen.

Deja un comentario