LEY DE ONCOPEDIATRÍA

“Tenemos que unir fuerzas para cuestiones comunes como estas”

Publicación del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera.

A menos de una semana del tratamiento de la media sanción del Proyecto de Oncopediatría en el recinto del Honorable Senado de la Nación, y entendiendo que el mismo se convertirá en Ley, es importante y necesario recordar la lucha que se viene llevando a cabo desde hace años, además de destacar el rol fundamental y sacrificio de un grupo de padres que, con su impulso y persistencia, lograron instalar el tema en la agenda pública.

Publicidad

En el año 2020, comencé a ponerme en contacto con ese colectivo de personas, en particular con una de las impulsoras del proyecto, la Sra. Tania Valeria Buitrago, así como también con familiares de niños y adolescentes de nuestra ciudad que se encontraban atravesando una situación similar o que ya habían vivenciado esas experiencias.

En razón de esta primera aproximación, en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante de Chacabuco de ese mismo año, presenté una Resolución, dirigida a ambas Cámaras del Congreso Nacional, solicitando el rápido tratamiento de los proyectos que proponen la creación del Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. Dichas iniciativas, proponían, entre otras cosas, que los menores que debían (y aún deben) afrontar dicha patología, tuvieran disponibles todos los recursos del Estado para realizar los tratamientos.

Los mismos contemplaban no sólo la asistencia médica integral para los niños y adolescentes, sino también apoyo para sus familias, como una asistencia económica, la posibilidad de que los padres puedan tomarse licencias especiales, para estar junto a sus hijos en los momentos de tratamientos, y la posibilidad de acceder a pasajes gratuitos en medios de transporte, entre otras cuestiones.

Publicidad

En octubre del año siguiente, y por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Oncopediatría. La iniciativa, aprobada por 226 votos positivos, fue producto de un amplio consenso entre proyectos presentados por diputados de varios bloques, como Jimena López, Eduardo Bucca, Carlos Cisneros (Frente de Todos); Soher El Sukaria, Cristian Ritondo (PRO); Claudia Najul (UCR); y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

La semana pasada, obtuvo dictamen favorable en el Senado, tras una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Población y Presupuesto y Hacienda.

El día jueves 30 de Junio, finalmente, se tratará dicho expediente y todos esperamos, en especial, las familias que tanto han trabajado para ello, que se convierta en Ley.

En virtud de todo esto, es que llamo a la sensibilización de la sociedad, pero en particular de la dirigencia política, pues tenemos que unir fuerzas para cuestiones en común como éstas, contribuyendo a su desarrollo, potenciando los pequeños universos que hoy requieren de nuestra responsabilidad y participación, colaborando con un sector que nos pide por favor actuemos en consecuencia de ello, y olvidando viejas prácticas y rencores innecesarios.

Hoy, esta lucha, que es también la nuestra, nos ha demostrado que a pesar de un sinfín de diferencias que podamos tener los distintos representantes, lo concreto es que acá no hay grieta, y prueba de ello es la aprobación uniforme de los legisladores y su trabajo mancomunado, porque como bien expresara nuestra querida Tania: “Esta enfermedad no distingue clases políticas ni sociales, pues es transversal a todos, y hay que tratar de transitarla, lo mejor que se pueda”.

Lisandro Herrera.
Presidente HCD Chacabuco.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios