“Tenemos buenas estadísticas en materia de esclarecimiento”

Chacabuco en Red entrevistó a Darío Ciminelli, Secretario de Seguridad de nuestra ciudad.

CHRED: Estamos llegando a fin de año, ¿Qué balance haces de la gestión de la Secretaría de Seguridad durante este año y que han arrojado los índices?

DARÍO CIMINELLI: Los índices con los cuales nosotros trabajamos son por una lado, de información que nosotros manejamos a nivel municipal, a nivel departamental y a través del ministerio de seguridad en donde se realizan Consejos de Seguridad y reuniones con los distintos secretarios de la provincia de Buenos Aires, quienes nos trasmiten los índices, las estadísticas y los resultados que se vienen manejando en materia de seguridad, que es lo que nos permite planificar las distintas políticas en, de acuerdo a las necesidades de cada una de las localidades.

Nosotros veníamos diciendo que los índices eran favorables en materia de prevención en la medida que hacemos comparativos con el resto de las localidades y quizás con lo que venía aconteciendo en los últimos años. Lo importante es ahondar en la capacidad de respuesta que tiene que tener en este caso el estado municipal en materia de seguridad, que es una de las problemáticas que históricamente siempre aquejó a la población. Hoy en día uno puede hasta visualizar desde las comunicaciones que se hacen a través de las redes, los medios o la gente misma, que la seguridad sigue siendo una preocupación, a tal punto que se les exige a las autoridades tener que trabajar fuertemente en políticas de prevención y políticas públicas de seguridad ciudadana.

CHER: ¿Cuáles son los delitos más comunes en nuestra ciudad?

DARIO CIMINELLI: Los delitos más comunes en Chacabuco son los hurtos y los robos, que ocupan un porcentaje importante dentro de lo que es la estadística delictual. Hurtos y robos simples. Afortunadamente se ha hecho un buen trabajo y se ha logrado avanzar en la prevención de los robos calificados por el uso de armas, más conocidos como asaltos. Chacabuco tiene un índice bajo de asaltos, y aquellos que acontecieron fueron esclarecidos casi en su mayoría, y en lo que tiene que ver con hurtos y robos simples, también se está llevando una buena estadística en materia de esclarecimiento. El 70% de los robos y hurtos denunciados, fueron esclarecidos y puestos a disposición de la justicia. Situaciones que se esclarecen a través de los allanamientos y la recuperación de los elementos robados.

CHER: Muchas veces pasa que quienes cometen el delito de robo o hurto son las mismas personas. ¿Cómo se trabaja eso con la fiscalía?

DARÍO CIMINELLI: Chacabuco y otras localidades de la provincia de Buenos Aires suelen tener esa particularidad, donde uno ve al delincuente como figurita repetida. En ese sentido, uno lo que ve es que hay un porcentaje de esos autores de delitos, que son menores. El régimen de la minoridad, impide que salvo en delitos graves, no son privados de la libertad, entonces lo que se hace es poner en conocimiento de la fiscalía de menores y del juzgado de garantía penal juvenil. Se instruye una causa, pero inmediatamente son restituidos a sus padres. Cuando tienen menos de 16 son inimputables y entre los 16 y los 18, si bien son imputables, quedan bajo el régimen de minoridad y por ende son restituidos a los padres. Hay ciertas cuestiones que nosotros desde la legislación entendemos que tenemos que exigir que sean modificadas. Lo cierto es que hoy, los antecedentes de los menores, se borran al llegar a la edad de 18 años. Es necesario que se modifiquen algunas de las legislaciones, pero siempre bajo la norma del asistencialismo.

CHRED: ¿Qué sabes del caso de Mauricio García, el hombre acusado de violentar contra su hijo y que fue puesto en libertad?

D.C: Todo lo que tenga que ver con política de género y aquellos delitos que se cometen bajo esa política, tienen un principio de reserva especial. Lo que yo les puedo decir, es que en el caso que haya un cambio de calificación legal, de la caratula, hay un cambio en la escala penal. Que eso lo beneficie con la libertad, lo tendrá que definir el juez de garantías. Igualmente, eso no quiere decir que la persona quede desentendida de la justicia y que todo quede en la nada. Que quede en libertad, no quiere decir que no tenga un problema legal. Cuando hay acumulación de hechos o de delitos muy probablemente las personas sean privadas de su libertad.

CHER:Este año, en la comisaría local se han movido algunas piezas, se produjo la salida de Pablo Abeleyra y de Maximilano Almeida posteriormente. ¿Es normal que esto suceda? ¿Se está buscando una forma particular de trabajo?

D.C: En su momento, nosotros iniciamos la gestión y logramos contar con una dupla policial conformada por el Comisario Pirloni y Pablo Abeleyra, que han hecho un excelente trabajo en materia de seguridad en todo el partido. Luego del retiro por jubilación de Pirloni, se conformó la dupla Abeleyra – Arce, que después por una situación judicial particular de Abeleyra, tuvo que alejarse del cargo momentáneamente, porque hoy está en proceso de readecuación de destino, de ser reasignado nuevamente.

CHER: ¿Se pidió que vuelva a ocupar su cargo en Chacabuco?

D.C: Si, si así es.

Después con la salida de Almeyda, quizás no estábamos de acuerdo con la forma de llevar a cabo las políticas de seguridad pública que nosotros le trasmitíamos, esa cercanía que nosotros pedimos con los vecinos, estar permanentemente en la calle. Yo voy permanentemente a la comisaría, si yo entro 5 veces y 3 o 4 veces veo que está detrás del escritorio, es un comisario que no está cerca de la gente, que no está controlando al personal de forma directa. Es un comisario que está más alejado de la realidad diaria y más apegado a la burocracia administrativa policial. La presencia tiene que ser en la calle y eso es lo que nosotros trasmitimos, que ahora Reyna, quien ocupa ese lugar, lo está haciendo y es lo que hizo Abeleyra en su momento.

CHER: ¿El año que viene hay elecciones, tenes pensado acompañar a Víctor con la intención de volver a ocupar este cargo?

D.C: La verdad que fue un desafío muy importante hacernos cargo de la seguridad en Chacabuco. Todavía falta mucho tiempo para hablar del 2019, resta transitar el 2018, que no fue un año fácil para nosotros desde varios puntos de vista y tenemos una ardua tarea para el 2019, así que estamos enfocados exclusivamente en mejorar todos los días la seguridad en la ciudad. Nosotros como funcionarios somos designados por los intendentes, quienes tienen el poder real por ser elegidos por la ciudadanía. Nosotros estamos, donde nos piden los intendentes que tenemos que estar, sea dentro de la gestión o acompañando. Estoy convencido de que Víctor ha hecho una excelente gestión en la ciudad, que va a hacer historia y que ha marcado un antes y un después. Por supuesto que vamos a seguir acompañando desde el lugar que nos toque.

Deja un comentario