“Solo una oposición unificada puede ser opción de gobierno”

Chacabuco en Red entrevistó al concejal del PJ-FPV, Marcos Merlo.

Chacabuco en Red: Contanos tus sensaciones en este nuevo 17 de octubre y por qué es tan importante este día para los peronistas.

Marcos Merlo: El 17 de octubre de 1945 marca para el peronismo el inicio de lo que se puede llamar el subsuelo de la patria sublevada. Cuando Perón luego de estar trabajando en la secretaría de trabajo creando derechos, que antes no existían, para los más humildes y la clase trabajadora. Con lo cual, eso generó todo un rechazo de esa clase a la cual no le gustaba que los trabajadores accedan a esos derechos o como siempre se dijo: “el pobre siempre pagaba la fiesta de rico”. Todos esos beneficios que se dieron en esos tiempos para la clase trabajadora hicieron que se puedan movilizar a las plazas a defender y rescatar a ese hombre que estaba luchando por esos derechos. Para darle esos derechos, tuvo que justamente quitarle privilegios a esa clase aristocrática que explotaba a los pobres. A partir de entonces, ese movimiento nunca cesó, y ya han pasado 73 años de ese día que los peronistas llamamos el día de la lealtad, hoy más que nunca recrudece este espíritu de patriotismo con la clase trabajadora, frente a un gobierno que día a día nos hace perder con el tarifazo y la crisis económica que estamos viviendo.

CHER: ¿Que representa la Lealtad hoy en día para los peronistas, cuando se habla tanto de traición también?

MM: Tiene que ver con las convicciones, con entender las banderas que uno tiene que alzar, principalmente la de la bandera social, y tener esas convicciones y no conveniencias. El que entiende esto como principio, entiende el concepto de lealtad. Estas convicciones son las que nos tienen que unir.

CHER: En lo local, se va a celebrar este día con un acto.

MM: Si, la unidad básica 17 de octubre, celebra su primer aniversario en funcionamiento y reabre sus puertas en un nuevo local de calle Rivadavia 723, donde se va a realizar un acto en el cual todo el peronismo va a estar invitado a partir de las 20:00hs. En representación del Concejo del PJ, hablará Javier Estevez, halaré yo y seguramente en el cierre estará Mauricio Barrientos y eventualmente Darío Golía.

CHER: Todos están de acuerdo en que, pensando en las elecciones del próximo año y para competir con Aiola, se debería decidir un candidato a fines de 2018. ¿Cómo van a confluir esos sectores que integran el peronismo, a la hora de elegir ese nombre que los represente?

MM: Creo que hubo un inicio en todo esto cuando hablamos de unidad y trabajo en conjunto que creo que la marcha de “basta Macri” puso en escena el trabajo de unidad, donde se confluyo en una movilización sumamente importante.  Después, cada espacio trabajará con los dirigentes que crea conveniente y que sean representativos. Probablemente habrá alguna interna y después se trabajará en el principio de quien gana conduce y quien pierde acompaña

CHER: El espacio de Unidad Ciudadana pareciera tener en claro la intención de una interna, pero ahora desde el espacio Fuerza Peronista se lanzó el nombre de Julieta Garello, ¿puede existir la posibilidad de que ese espacio se unifique con el PJ o irán separados a una interna?

MM: Todo es posible. Me parece que todo aquel dirigente que tenga aspiraciones, las tiene que seguir dentro de un contexto de convicción, y llegado el caso que haya que haber unas paso que ordenen y unifiquen, bienvenido sea.

CHER: ¿Si en las paso se llega a dar este escenario, de los tres sectores por separado, estás dispuesto a acompañar en el caso de que se pierda o a convocar en caso de que ganen?

MM: Así debe ser, o convocar o acompañar según el lugar que a cada espacio le toque estar.

CHER: ¿Cómo se le gana a Aiola en el municipio el próximo año?

MM: Me parece que la idea es trabajar en conjunto de forma unificada desde el convencimiento que solamente una oposición unificada puede ser opción de gobierno justamente para lo nacional y popular en las próximas elecciones

CHER: ¿Cómo dirigente opositor, como es la relación con el Intendente?

MM: Desde la campaña de 2015, siempre hirió lastimo y faltó el respeto a la oposición tratándolos de chorros, cuando todos los dirigentes sabemos quién es cada uno y nos conocemos, entonces eso a generando mucho dolor y ha lastimado y obviamente va a haber respuestas del otro lado, entonces uno puede entender como juego de la política el tema, pero llega un momento que se vuelve intolerante.

Deja un comentario