Una vecina envió la semana pasada la siguiente solicitada a Chacabuco en Red (pidió no dar nombres para preservar la identidad del menor, aunque aclaró que el reclamo seguirá en la justicia):
Buenos días: Quiero expresar mi preocupación ante un hecho que le sucedió a mi amiga. Hace unos días
había inscripto a su hijo en una reconocida y prestigiosa colonia (privada) de esta ciudad. Luego de que el niño de 8 años, asista, menos de 1 día, le dicen que el mismo debe dejar de ir por quejas o acusaciones que realizaron otros menores sobre él (…). Por supuesto sorprendida por la situación, mi amiga pide explicaciones del caso, qué había sido tan grave (en niños de entre 8 y 10 años) habiendo estado tan poco tiempo su hijo para tomar esa decisión. Solicitó reunión con los Directivos y docentes a cargo de la Colonia, para interiorizarse y no dar lugar a la libre interpretación y/o al relato exclusivo que pudiera hacer el niño, pero se negaron a hacerlo, con lo que conlleva a abrir un sinfín de dudas.
Deseo expresar esto y que se tome conocimiento, para que las familias que envían a sus hijos a colonias, sobre todo privadas, donde no hay intervención del estado municipal para saber sobre docentes o espacios, así como otros controles, tomen conciencia, y no se dejen llevar solo por apreciaciones, recomendaciones o prestigios. Indaguen un poco más y charlen con sus hijos/as, presten oídos y denles voz, ya que si bien la experiencia de mi amiga fue totalmente ingrata y desatinada, y ella continuará por otra vía solicitando las explicaciones del caso, es importante saber dónde dejamos o con quién a nuestros hijos. Al día de hoy a partir de esa horrible experiencia, nos encontramos con un montón de
interrogantes e inquietudes por no saber lo que pasó, pero también el niño como su familia y allegados nos encontramos preocupados y desorientados ante la falta de respuestas e intervención de los adultos a cargo de un espacio concurrido por menores. Desde el lugar de amiga, pero también como mamá mi intención es acompañar para que se sepa que llevó a tan extrema decisión, pero fundamentalmente que estas situaciones no sigan pasando así por que sí. Que no siga sucediendo como en otros tiempos, callar o mirar para otro lado para preservar el status quo o por temor a que no se haga nada, o al qué
dirán. Los tiempos cambiaron, las sociedades avanzan y las leyes como los derechos existen para ser respetados, ejercidos y cumplidos. Cuando contraten una colonia no se dejen llevar solo por el prestigio, el reconocimiento social y demás, procuren saber si cuenta con personal profesional, idóneo, capacitado y responsable para trabajar con infancias, niñeces y /o adolescentes.
Atte. una familia de la ciudad.
LA IMAGEN QUE ACOMPAÑA ESTA NOTA ES ILUSTRATIVA