Sobre medicina y alimentación

El Dr. Nico Soto, Médico Integrativo de la Universidad de Chile y especialista en Medicina Antroposófica y Biorreguladora, quiso derribar todos los mitos sobre alimentación y salud que nos hemos repetido por años pero que no tienen fundamento científico.

Conversamos con él para conocer un poco más de qué lo inspiró a tomar este camino y esto fue lo que nos contó: A todos nos han dicho cosas que supuestamente nos ayudarán a tener una vida más saludable. ¿Comer cada tres horas? ¿Dejar los carbohidratos? ¿Evitar la fruta porque tiene mucha azúcar? No comas fruta en la noche porque engorda, Es imposible ser vegano, ?Hacer detox para curar el cáncer, te dará anemia si no comes carne, El gluten es malo o Las papas son pura azúcar. Estas son algunas de las cosas que creemos completamente ciertas y se han posicionado en nuestra sociedad como verdades inamovibles… pero ¡son mitos!

El doctor Nicolás Soto nos hace un recorrido por estas creencias que por años nos han hecho comer cosas poco saludables, y así derribar éstos mitos de una vez por todas. Con ingenio y de forma lúdica, nos ayuda a tomar las riendas de nuestra salud y nunca más caer en las mentiras que se han masificado gracias a la influencia de industrias y corporaciones.

Creo que la medicina debe seguir un camino hacia la medicina integral, que le dé importancia a la alimentación. Con una perspectiva enfocada en la prevención más que en la misma enfermedad. Que sea humana, cercana y fácil de entender para los pacientes”, afirma.

 Ni alimentación vegetariana/vegana tampoco

 Ni solo comer frutas y verduras crudas

 Ni con dieta hiperproteica ni hiper-restrictiva

 Ni dieta con déficit calórico extremo

 Ni porque un coach o influencer o entrenador online lo dijo

 Ni porque al YouTuber o celebridad TV le funcionó

 Ni porque un libro te vendió un método

 Ni con pastillas mágicas o apios milagrosos

 Ni un caldo de huesos o patas de pollo

 Ni vaso con agua-limón en ayunas

 Ni el cloruro de magnesio o el vinagre de manzana

 Ni light ni diet ni ‘bajos en’

 Ni pan perfecto con jamón de pavo y quesillo

 Ni el ayuno intermitente o el ayuno con sidra

 Ni muriéndote de hambre por comer nada

 Ni con ‘días para portarse mal’

 Ni castigándote por no lograrlo

 Ni sintiéndote mal por salirte de la dieta

 Ni porque te dijeron que el agua engorda (prácticamente todo engorda estos días)

Si hay algo que he aprendido ejerciendo medicina Integrativa y revisando papers con estudios científicos infinitos es que no existe ninguna fórmula comprobada para bajar de peso. Y que la mayoría de las dietas no podrán sostenerse o fallarán. El peso va más allá de la comida. Quizás cuando nos enfoquemos realmente en el interior este pueda manifestarse saludablemente en el exterior. Quizás cuando volvamos a recordar que somos un ser con órganos vivos, el peso muerto al cual tanto nos enfocamos… se transforme en algo vivo, movible y respetado.

Mirá la entrevista completa:

Deja un comentario