#SinLuz. Argentina a oscuras

#Emergencia

Poco después de las 7 de la mañana, cuando aún no había amanecido, un gigantesco apagón dejó a oscuras a todo el país. Literalmente.

Edesur fue la primera distribuidora del servicio eléctrico en informar sobre “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, sin mayores detalles.

El corte energético es total. Afecta a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, claro, las que se preparaban para iniciar sus comicios locales: Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

La información oficial sobre el siniestro es pobre.

La Secretaría de Energía informó cerca de las 9 que “se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y que el mismo “produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país”. Señaló, además, que la falla afecta a Uruguay.

Por otro lado, el secretario de Protección Civil, Daniel Russo, explicó que el servicio “ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y el el noroeste”.

“Nos dijeron que aproximadamente en entre 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio”, indicó en diálogo con el canal Todo Noticias. “Va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión”, agregó.

“Una falla masiva en el sis tema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información”, dice el texto publicado a las 7.51 por Edesur.

Más tarde, la vocera de la empresa, Alejandra Martínez, indicó que “va a llevar varias horas” reestablecer el servicio porque “todavía no se tienen claras las causas”.

Desde Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), informaron que “el sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión”. Y pidieron a los usuarios hacer”un uso racional del agua”.

Fuente: Clarin

Deja un comentario