Esta mañana en el Parque Temático volvió a convocarse la sesión ordinaria 1005, para tratar, entre otras cosas, la ordenanza impositiva 2025.
Tal como ocurrió el miércoles, los concejales opositores no fueron a sesionar y no se alcanzó el quorum necesario para hacerlo.
Chacabuco en Red transmitió en vivo desde el lugar y habló con el presidente del Concejo, Tomás Domínguez y el presidente del bloque de UP, Marcos Peralta.
Domínguez advirtió sobre la posibilidad de convocar a la fuerza pública si los concejales de la oposición continúan ausentándose de las sesiones, y no dan el quórum necesario.
“Seguiremos procediendo según lo establece la Ley Orgánica y el reglamento interno del Concejo Deliberante. Si los concejales no se presentan el próximo lunes, utilizaremos las herramientas disponibles, incluida la fuerza pública”, afirmó Tomás. Además, explicó que esta ausencia reiterada podría derivar en sanciones: “Hay amonestaciones por inasistencias que establece nuestro reglamento interno, algunas se aplican de forma automática y otras deben votarse en el cuerpo”.
La falta de quórum en las últimas sesiones, es considerada por la oposición como una herramienta legítima, pero desde la presidencia se considera una falta grave. “La institucionalidad requiere que las sesiones se lleven a cabo. Es responsabilidad de los concejales presentarse y representar al pueblo”, enfatizó Tomás Domínguez.
Por su parte, Marcos Peralta, presidente del bloque de Unión por la Patria, volvió a insistir con el diálogo: “Nuestra voluntad es mantener el diálogo abierto todo el tiempo. Ayer tuvimos una reunión de labor parlamentaria con los presidentes de los bloques y hemos estado conversando constantemente”.
La polémica entre oficialismo y oposición se centra en la ordenanza impositiva que la oposición calificó como un “impuestazo”. Peralta rechazó esta caracterización y explicó que los recursos están destinados a mejorar áreas clave como salud, educación y servicios públicos. “El espíritu de esta ordenanza es claro: se busca ampliar servicios, como en hemodinamia, y fortalecer la educación superior, donde recientemente se firmó un convenio con la UBA”, destacó.
El próximo lunes será un día decisivo. Según el presidente, la sesión podría realizarse a las 14:00 en el Patio de los Intendentes, aunque el horario será confirmado oficialmente. En caso de nuevas ausencias, el oficialismo no descarta recurrir a medidas extremas para garantizar el desarrollo de la sesión.
“Esperamos que los concejales entren en razón y se presenten. De no ser así, cumpliremos estrictamente con la ley para garantizar la institucionalidad”, concluyó el presidente del Concejo.