Esta mañana, la concejal de Juntos, Cecilia Gabrielli fue entrevistada en los estudios de Chacabuco en Red, tras la consulta que el bloque realizó al Tribunal de Cuentas por un voto de un mayor contribuyente de Unión por la Patria.
Comenzó diciendo: “La Ordenanza Impositiva presentada por Claudia Sosa se aprobó por mayoría con el voto del oficialismo y marca un aumento del 125% en las tasas. Siempre que haya aumento de tasas, tienen que estar presentes los mayores contribuyentes”.
“La principal objeción a este proyecto no es solo el porcentaje de aumento de las tasas, que son por encima de la inflación. Lo más preocupante de esto es la tasa de la alicuotas en Seguridad e Higiene, que pasa del 0,3% al 3% sobre el total de la facturación. Ese aumento, las empresas que puedan pagarlo, van a trasladarlo a precios y los que no puedan van a ir a la justicia como el caso de la Cooperativa de Defensa o de Granjeros”, agregó.
“El vecino en general, la tasa municipal es lo último que se paga y cuando la cobrabilidad es tan baja y se aumenta a los pocos que pueden pagar, la cobrabilidad va a disminuir”, sostuvo.
En referencia a la situación con la mayor contribuyente de Unión por la Patria, señaló: “Esta es una situación que advertimos el día viernes, luego de finalizar la asamblea con mayores contribuyentes. La ley orgánica municipal es clara para quien puede ser mayores contribuyentes y quienes no. Una muy clara es ser empleado municipal, en ese caso no hay criterio para votar un aumento de tasas. Pusimos en conocimiento al Tribunal de Cuentas para que se evalúe esta situación y si el voto es válido o no. Si el voto no es válido, la ordenanza tampoco tiene validez”.