“Si continúa este ritmo de contagios, las terapias intensivas pueden colapsar en la segunda quincena de agosto”

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, alertó que el número de contagios volvió a acelerarse y planteó un escenario crítico para las próximas semanas.

El ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, Daniel Gollán, se mostró preocupado por el crecimiento de casos de coronavirus y alertó que “si sigue ese ritmo, las camas de terapia intensiva pueden colapsar en la segunda quincena de agosto” en la provincia de Buenos Aires.

“Si la curva crece al 30% a mediados de agosto puede saturar el sistema de salud”, precisó el funcionario, al mismo tiempo que remarcó que el número de contagios nunca bajó. “Había bajado la velocidad de crecimiento pero ahora volvió a acelerarse”, explicó de acuerdo a las estadísticas que manejan en el distrito.

Gollán no descarta un endurecimiento de la cuarentena. “Entre jueves y viernes veremos los números de los últimos 15 días y si hacemos recomendaciones para cerrar”, aseveró.

Con un promedio de 3000 contagios diarios, el Ministro dijo que están evaluando la evolución del último mes ya que observa que “el sistema de salud está muy tensionado”. Y agregó: “Jugando con esa velocidad de crecimiento y la velocidad de ocupación de camas, si se sigue ese ritmo pueden estar colapsadas. Tenemos que pensar que hay que actuar dos o tres semanas antes”.

“Hay que evaluar lo que suceda hoy, mañana y pasado. Con esas variables haremos el cálculo y veremos si recomendamos alguna restricción de las medidas o podemos seguir así un tiempo más”, remarcó.

“Lo que sucedió en los últimos 4 días no es la expresión de lo que vamos a ver el viernes. Veremos el tiempo de permanencia en terapia y el beneficio que nos está dando el plasma para sacarlos antes de terapia. En lo global vemos que el crecimiento de casos es fuerte y preocupante”, señaló el Ministro al ser entrevistado en Radio El Destape.

Con respecto a la donación de plasma, se mostró conforme con el compromiso que mostraron los pacientes recuperados, aunque alertó que “la donación de plasma no es para siempre porque los anticuerpos pueden bajar”.

Contó que el promedio por semana pasó de 202 a 303 donantes, lo que equivale a un aumento del 50%. Al referirse al perfil de los donantes, Gollán dijo que “la mayoría de los que se ofrecen a donar plasma son mujeres de condición humilde y trabajadoras”. Sin embargo, aclaró que un gran porcentaje de ellas son rechazadas por distintos motivos y estadísticamente quedan equiparadas con los hombres. Lo que sí observó es que hay un predominio de donantes que pertenecen a clases populares.

FUENTE: INFOBAE

Comentarios