Funciona los días lunes y viernes, a cargo de las profesionales Amalia Gómez y Marianela Geloso. El servicio brinda atención a pacientes con patologías inflamatorias como acné, psoriasis, alteraciones en el pelo y uñas; y enfermedades oncológicas, como cáncer de piel.
Los turnos pueden solicitarse de manera presencial en el Hospital Municipal o a través de la página web del Gobierno de Chacabuco: https://tramites.chacabuco.gob.ar/turnos/
Cáncer de piel
Desde la Dirección de Salud explican que es el crecimiento anormal de las células de la piel y se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar. La detección temprana del cáncer de piel brinda una mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.
Un tipo de cáncer de piel es el melanoma que puede formarse en cualquier parte del cuerpo, en la piel normal o en un lunar existente que se vuelve canceroso. El melanoma aparece con mayor frecuencia en el rostro o el tronco de los hombres afectados. En las mujeres, este tipo de cáncer más a menudo se desarrolla en la parte inferior de las piernas. Tanto en los hombres como en las mujeres, el melanoma se puede producir en la piel que no ha sido expuesta al sol.
El melanoma puede afectar a las personas de todos los tipos de piel. En las personas con tonos de piel más oscuros, el melanoma tiende a producirse en las palmas de las manos o las plantas de los pies, o bajo las uñas de los pies o las manos.
Signos de melanoma
-Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras
-Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra
-Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro
-Una lesión dolorosa que pica o arde
-Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano
Prevención
La mayoría de los tipos de cáncer de piel se pueden prevenir.
-Evitar la exposición al sol
-Usar protector solar todo el año
-Usar ropa de protección
-Evitar las camas solares
-Controlar la piel regularmente e informar los cambios al médico.
-Examinar la piel frecuentemente para comprobar si hay nuevos bultos o cambios en lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento existentes.