Serritella: “Necesitamos tener una mayoría para poder defender las gestiones de gobierno”

Esta mañana el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Serritella, nos recibió en su oficina y habló sobre la gestión y la campaña electoral.

Chacabuco en Red: ¿Cómo se encara una segunda parte de la campaña después de haber sacado más de 14000 votos y aventajar por casi 9000 al que salió segundo?

Publicidad

 

Rodolfo Serritella: Nosotros la encaramos de la misma manera que encaramos las PASO y de la misma manera que venimos trabajando en el municipio, qué es con gestión. Yo estoy hoy acá trabajando, a 10 días de las elecciones en mi lugar de trabajo, respondiendo un poco a lo que me pidió el intendente de cumplir un rol de funcionario y eso es lo que me ocupa la mayor parte del día. Con respecto a la campaña en sí, agregamos algunas caminatas extras más allá de las que venimos haciendo de principio de gestión de todos los sábados, algunas reuniones con vecinos y lo más puntual que tiene que ver con la boleta, con cuestiones de campaña específica, pero sin apartarnos de lo que venimos haciendo qué es lo que nos pide la gente. La gente nos pide que nos ocupemos de Chacabuco, que no descuidemos lo que venimos haciendo, que no caigamos en esa cuestión de vender pescado podrido, sino que cada uno esté en el lugar para lo cual fue puesto y después de las elecciones de acuerdo a lo que diga la gente ya pensar en el traspaso de la parte ejecutiva a la legislativa. La campaña es eso: es gestión y es charlar con los vecinos como lo hacemos siempre, tratando de rescatar aquello que hay por mejorar.

 

Publicidad

CHER: ¿Qué es lo que más recogen de esa charla con los vecinos?

 

RS: Cada barrio es una realidad distinta, por eso no lo vamos a abandonar nunca, por eso lo hacemos todos los días. Porque uno a veces piensa en lo que ha pasado durante muchísimos años, que uno suponía lo que cada vecino o cada barrio necesitaba y en realidad cada barrio tiene un realidad distinta y necesidades distintas. Mayoritariamente los vecinos nos piden el hecho de que mantengamos limpia la ciudad, alguna obra o servicios básicos, que es lo que se está haciendo, agua, cloacas, luz, mantenimiento de caminos, limpieza. Fundamentalmente nos pide eso. Estos últimos días estuvimos recorriendo el cordón afuera de las cuatro avenidas y las luminarias es algo que nos pide. Eso es algo que se está haciendo. Casualmente el sábado estuvimos en una zona en donde los vecinos nos dicen que hace 20 años están juntando firmas para renovar las luces ya que se veía poco, y bueno, nos encontramos que hacía pocos días dentro del plan de cambio de luces están todas esas cuadras con luces LED y están súper contentos de poder finalmente tenerlo. Nosotros recogemos de los vecinos las necesidades y tratamos de ir plasmando las respuestas en base a eso, y es lo que se hizo de un principio. La idea es asumir compromisos que se puedan hacer como venimos haciendo, como todo lo que se prometió y se hizo. Y lo que no se puede hacer con sinceridad decirles no se puede o se va a poder dentro de determinado tiempo o cuando no se puede, por qué no se puede. Entonces la gente es como que empieza a ver que por lo menos somos sinceros. Hay cuestiones que nos van a llevar mucho tiempo, como por ejemplo el tránsito, que mejoró un montón, pero que es una cuestión que tiene que ver con la educación, y en la que tenemos que aportar desde el municipio nuestra parte como así también los vecinos, la familia, la escuela. Todos tenemos que aportar y éstos son cambios que se van viendo paulatinamente a lo largo del tiempo.

 

CHER: ¿Qué tipo de reclamos individuales tiene la gente en lo que respecta a tu área?

 

RS: Si me baso en los centros de gestión en los que trabajan nuestros referentes, nuestras trabajadoras sociales, y lo que trabajamos desde acá, lo que más nos reclaman es empleo y vivienda. Son como los dos ejes que más nos reclaman y en el que más estamos trabajando en conjunto con la oficina de empleo, con nuevos programas de empleo y también con una posibilidad de trabajo como por ejemplo cuando muy pronto se abra el nuevo obrador de la ruta 7 se van a generar más de 70 puestos de trabajos. Creemos que todo se está reactivando de a poquito. En las últimas caminatas la gente y los comerciantes nos empiezan a decir que ven una reactivación, que en los últimos meses no se había plasmado en la realidad de lo que se venía diciendo pero que ahora sí y hay muchas expectativas en eso. Acerca de la vivienda, Chacabuco tiene un déficit muy grande de hace muchísimos años.  Nosotros tenemos un censo del año 2010 que nos bajaron de la Provincia, que ni siquiera estaba hecho desde el Municipio, donde en ese momento había un déficit mentiroso de más de 2000 viviendas, o sea que ahora te diría que faltan 5000 viviendas. Se está reactivando mucho con el PROCREAR. Hay un barrio entero que se está armando, que cuando nosotros ingresamos estaban solo los postes de luz y era baldío. Ahora hay más de 30 o 40 viviendas. También la construcción está moviendo mucho el empleo. Sabemos que la construcción mueve no sólo al empleado, sino que mueve los corralones, mueve toda la ciudad de alguna manera

 

CHER: ¿En qué etapa está el plan de 272 viviendas?

 

RS: Pasa por Obras Públicas, pero puntualmente pronto sale la licitación en donde se va a hacer un plan de 500 viviendas y en donde las primeras 272 ya están asignadas. Se va a construir y ya está el dinero. La partida está asignada esperando para que se pueda hacer. Son viviendas que ya estaban asignadas anteriormente a nuestra gestión, así que lo que se hizo fue regularizar que todo cuadre en los lotes y que no haya lotes que se hayan construido, porque algunos terrenos fueron entregados hace muchos años y en base eso se está haciendo una revaluación de aquellos que se perdieron o construyeron. Nosotros en Desarrollo Social también estuvimos trabajando en eso, sobre todo con aquellas viviendas para discapacitados que no estaban amparadas dentro del porcentaje que lo requieren así que pedimos que ese porcentaje se tenga en cuenta y se dé a las personas o familias que necesitan.

 

CHER: Por información que tenemos la empresa Hidalgo no se va a radicar en Chacabuco ¿Lo viven como un fracaso de la gestión?

 

RS: No, para nada. La empresa sigue diciendo que ellos tienen toda la intención de instalarse más allá de las cuestiones burocráticas que ellos tienen, porque es una empresa española que tiene que hacer todo lo que sea validaciones, homologaciones de los productos. En el caso de que no lo hicieran lo que podemos es quedarnos tranquilos que el municipio hizo todo lo posible para que una empresa se instale en la ciudad y le dé la posibilidad de trabajo a los vecinos. El municipio lo único que hizo fue brindarle un lugar en el parque industrial y generarle todas las condiciones que un municipio tiene que hacer en cuanto a la radicación de la empresa, con un compromiso firmado que vence pronto porque se dio plazo de un año y también con el compromiso del municipio que en el caso de que se instalen ayudarla a promocionar sus productos de alguna manera invitando a otros municipios a que por lo menos la conozcan. Nosotros lo que nos podemos quedar tranquilos es que no nos va a pasar como paso en la gestión de Francolino en que la empresa ARCOR se quiso instalar en Chacabuco y al no darle las posibilidades, se fue a Salto. Podemos quedarnos tranquilos en ese sentido. Aspiramos que esas y otras empresas que muchas veces consultan puedan venir a radicarse, porque lo que más queremos es que se instalen industrias y que generen puestos de trabajo para los vecinos de Chacabuco.

 

CHER: ¿Como está programado el cierre de campaña? Se ve un respaldo importante de lo que son los funcionarios nacionales y provinciales que han venido Chacabuco y que están acompañando el proyecto político de Aiola ¿va a haber algunos de esos funcionarios en el acto de cierre?

 

RS: En realidad, los funcionarios nacionales y provinciales están en territorio permanentemente, no sólo en Chacabuco sino en todos los distritos de todas las Provincias, porque ellos también se nutren de estar ahí. Como nosotros lo hacemos en los barrios, ellos lo hacen en las ciudades.  Estuvieron en el marco de la obra de la ruta 7 y en el marco de la Fiesta del Maíz y recibimos permanentemente funcionarios, así que nosotros vamos a hacer nuestra cena de cierre el jueves 19 y siempre invitamos a todos a que vengan.  Sabemos que los últimos días hay muchos cierres de campaña, pero nosotros estamos seguros que vamos a tener buena presencia. Lo que nos interesa es que vayan los vecinos que nos acompañan y qué nos apoyen como lo hicieron en el cierre de las PASO para tener un buen cierre apuntando a una mejor elección.

 

CHER: ¿Ya pensaste el discurso que vas a dar en ese cierre?

 

RS: Ayer pensaba eso. Yo soy medio de no tenerlo estudiado, soy más de hablar de lo que me surge en el momento y de lo que siento que tengo ganas de decir. La última vez estaba bastante entusiasmado por la cantidad de gente y fue un discurso medio sanguíneo, a lo mejor no es mi estilo cotidiano, al margen que tenemos muchas veces que contestar cuestiones, porque también somos personas que no nos resbala lo que se dice porque creemos que somos un gobierno honesto y porque creemos que hay gente qué dice cosas o instala cosas, que estuvieron en el gobierno y qué hicieron las cosas bastante mal o directamente no las hicieron, y que ahora están en un rol de reclamar. Es como que uno se tiñe de eso para poder dar explicaciones, pero sobre todo nosotros ya a esta altura tenemos un camino recorrido de más de un año y medio y creo que la gente sabe que no le estamos haciendo promesas de cosas que vamos a hacer, sino que tenemos una base de lo que ya hicimos. El discurso si bien no lo pensé va a estar basado en eso. Vamos a ir por ese camino, no queremos pelear con nadie, más allá de que muchas veces no tenemos que defender porque nos quieren poner a la altura de ciertas cuestiones que tienen que ver con funcionarios que no han hecho las cosas como corresponde y nos quieren ensuciar a nosotros. Yo por lo menos voy a tratar de mantenerme en lo constructivo y tratar de apuntar hacia un Chacabuco cada vez mejor

 

CHER: En el ámbito del concejo deliberante ¿cómo te ves trabajando siendo oficialista ya que se estila que el oficialismo, más que presentar proyectos, tiene que defender a la gestión, tenés pensado algún proyecto o cómo vas laburar en el bloque de aquí en más?

 

RS: Yo soy bastante inquieto. La parte ejecutiva me hizo viajar mucho, conocer mucho, no sólo el Ministerio de Desarrollo, sino que he estado en otros pidiendo cosas también y me parece que he recogido muchas cosas como para poder tratar en el Concejo y generar proyectos que nos puedan ayudar a tener un Chacabuco mejor. Me parece que nosotros tenemos que defender y acompañar la gestión de Víctor Aiola que hoy tiene un concejo en contra con una mayoría no propia, sino prestada. Necesitamos tener una mayoría para poder defender las gestiones de gobierno, pero sobre todo para proponer y colaborar con el gobierno. El ejecutivo es muy dinámico desde el minuto a minuto y el concejo está para poner esa pausa y poder pensar y generar ordenanzas y proyectos que se puedan traer no sólo de los municipios que hacen las cosas bien, sino bajar todo aquello que en la Provincia y en la Nación está disponible para concretar. Me parece que eso es una manera también de colaborar generando no cuestiones o proyectos que generen gasto del municipio, que sabemos que está ahí, al rojo, sino tratando de generar cosas que mejoren la calidad de vida. Buscando recursos en Nación y Provincia así podemos aliviar municipio.

 

CHER: ¿Te llego la invitación al debate de candidatos?

 

RS: No me llegó formal, pero ya me llegó. Como siempre, voy a estar. Me parece que no es una cuestión de especular de si conviene o no, si nos exponemos o no, si la necesitamos o no. Me parece que un funcionario y un candidato tienen que estar siempre dispuesto a hablar sea en el lugar o en el ámbito que sea porque uno tiene que dar permanentemente explicaciones y brindarse con propuestas como para lo que quieran preguntar. En eso sí me diferencio de gestiones anteriores o políticos anteriores que se fijaban hasta si convenía responder o no y en muchos casos hablaba una persona u otra. Yo no tengo ese pensamiento, creo que siempre uno tiene que estar dispuesto y también teniendo eso que nos brinda Víctor como líder indiscutible: que nosotros somos personas y que tenemos la libertad de pensar y decir lo que queremos. No somos verticalistas respecto a que si uno dice blanco todos tenemos que alinearnos detrás de ese color. Eso también hace al crecimiento de todo el espacio.  Por eso nos nutrimos no sólo del grupo de funcionarios, de militantes, o de autoridades partidarias, sino que también de lo que dice la gente, porque tal vez uno tiene buenas ideas, pero también hay que nutrirse de los demás. Creo que es una manera sana de crecer inclusive debatiendo con aquellos candidatos de espacios políticos diferentes, porque el día de mañana vamos a tener que trabajar todos juntos buscando lo mejor para nuestra ciudad

 

CHER: ¿Cómo quedará después de diciembre el organigrama de Desarrollo Social?

 

RS: Más allá de los nombres, nosotros tenemos un equipo de trabajo. Yo estoy como secretario, Juan Cruz Magdalena como Subsecretario y Laura Marchesse como directora. Tenemos además un equipo amplio de profesionales que nos acompañan. El hecho de haber trabajado estos dos años en equipo, inclusive cuando estuvo Mabel Unsain a cargo del área, hace que nosotros no seamos personas indispensables, sino que tenemos políticas de estado que se ejecutan y se llevan adelante más allá de la persona. En principio calculo que será Juan Cruz Magdalena, que seguirá en la misma línea.  Todo va a seguir funcionando de la misma manera y haciendo una evaluación como todos los años de lo que funcionó, de lo que funcionó más o menos y de lo que no funcionó, para replantearse para el año que viene. En eso vamos a trabajar en equipo, porque yo en el consejo también voy a tener una mirada social que no me lo voy a sacar nunca de encima, porque es lo que a mí me gusta.

 

CHER: Pasar de tu cargo ejecutivo al legislativo implica una baja salarial del 50% ¿Algo de esto pesó en tu cabeza a la hora de aceptar esta propuesta que te hizo el intendente?

 

No, nunca en mi vida me manejé por cuestiones económicas y cuando me propuso la posibilidad de encabezar yo siempre dije que estaba dispuesto a ocupar el lugar en el cual me necesiten. Por supuesto tiene que ser algo acorde a lo que uno puede dar. Entonces nunca lo evalúe desde ese lugar. Tengo mi carga como profesor de educación física a la cual veré retomar algunas horas  para poder solventar mis gastos, pero lo económico no es lo que me mueve, no es lo primordial, ni es ni va a ser mi sostén principal.

Publicidad

Comentarios