“Sería un gusto poder lograr una victoria con Facundo”

Entrevista a Tomas Urretavizcaya de cara a los 1000 Km de Buenos Aires.

Chacabuco en Red pudo entrevistar al reconocido piloto de nuestra ciudad, que el 6 de Agosto estará disputando los 1000 Km de Buenos Aires, en conmemoración a los 80 años del Turismo Carretera, de la mano de la estructura Oficial Renault Sport Torino Team, como piloto invitado de Facundo Ardusso.

CHACABUCO EN RED: ¿Como te estas preparando para este gran desafío?

TOMAS URRETAVIZCAYA: Vamos a estar corriendo con Facundo Ardusso del equipo oficial Renault Sport Torino Team. Estamos muy contentos porque me hayan elegido y hayan confiado en mí, en esta situación tan importante como lo va a ser esta carrera. De todo lo que ha transcurrido en la historia de la categoría, creo que esto va a ser lo máximo hasta el momento y poder estar en esta competencia, en este caso como invitado y con semejante responsabilidad al estar en un equipo oficial, en algo muy lindo, así que poder representar los colores de una terminal es un desafío muy importante para mí. Estoy preparándome mucho, hace ya un tiempo, así que esperemos poder estar a la altura. Creo que tenemos posibilidades muy grandes de poder tener un buen resultado, así que habrá que estar preparado.

CHRED: Se estima una duración de 6 horas en total de competencia ¿Cómo es la preparación física y mental para una carrera de estas características?

T.U: Desde lo mental se trata de entrenar un poco más en resistencia, en estar incómodo y exhausto en los entrenamientos, para poder tratar de estar respirando bien todo el tiempo y no perder el ritmo. O sea, tratar de estar en una situación incómoda y atravesarla lo mejor posible.

En cuanto a lo físico, también se trabaja mucho en la resistencia, se hace mucho hincapié en la zona media y en los hombros. Es toda una exigencia muy grande, además por estar en este equipo, te toca una responsabilidad mucho mayor y hay que cumplir las expectativas. No puedo permitirme bajarme cansado, tengo que estar preparado y estoy trabajando para eso, así que creo estar en buen camino.

CHRED: ¿Que expectativas te da el hecho de largar en la 5ta posición y de correr con un piloto y un equipo que viene teniendo grandes resultados en lo que va del año?

T.U: Sería un gusto poder lograr una victoria con Facundo y sin duda es lo que vamos a buscar. La largada va a ser por ranking, por un sistema de puntos obtenidos en las ultimas 16 carreras. Nosotros estaríamos largando en la 5ta posición. Igualmente, en el resultado final no va a influir la posición de largada, pero si quizás, el hecho de poder tener un panorama más libre en pista, no tanto tráfico, y de esa manera poder tener una estrategia más limpia en un principio, así que por ese lado el sistema es un poco una solución.

CHRED: En este tipo de carrera, cuando uno corre de invitado y representa a otro piloto, ¿Cómo es la comunicación y la relación con el piloto oficial durante la carrera?

T.U: Seguramente va a ser una carrera muy hablada y el equipo va a tener una incidencia mucho más grande de lo común. El hecho de poder ir leyendo la carrera desde abajo, ir brindando información todo el tiempo al piloto, eso va a ser importante. Cada vez que haya un cambio de piloto, uno se va a encontrar con un panorama totalmente diferente y eso va a estar muy bueno en base a la definición de la competencia. La información va a ser fundamental en esta competencia, va a ser muy larga y va a haber que pensar mucho adentro del auto. No estamos acostumbrados a este tipo de competencia. Lo nuestro es un sprint largo de 20 vueltas y correr a fondo prácticamente toda la carrera. Así que en estas circunstancias espero que sea una carrera variable y muy entretenida.

CHRED: ¿Que es lo que más sufre el auto en una competencia tan larga?

T.U: Creo que sufrir, sufre todo, porque los autos de carrera, tienen elementos de competición y esos elementos no son algo estándar, que se utilizaría en un auto de calle para muchos kilómetros. Son elementos que tienen un tiempo de vida más corto, con lo cual muchas cosas habrá que cuidarlas, otras por ahí no tanto, eso va a depender de la estrategia y de cómo se dé la carrera. En el caso nuestro, los ingenieros vienen pensando estrategias desde hace tiempo, pero todavía siguen analizando y por ahora no nos han comunicado nada. Calculo que habrá 3 o 4 estrategias y dentro de cada una habrá diferentes puntos para ir viendo cómo se va planteando la carrera. En el caso nuestro estoy bastante tranquilo porque tenemos un grupo técnico super experimentado y muy capaz, así que por lo pronto habrá sprint rápidos y circunstancias donde habrá que cuidar el auto. También habrá que evaluar el consumo de combustible y sin duda que lo que más se teme es quizás el desgaste del neumático y el decaimiento de los frenos. Sin duda que el motor siempre va a estar exigido, son motores que giran a 8500 revoluciones por minuto y eso no es poca cosa al tenerlos 6 horas girando en competición.

CHRED: ¿Como esperas que sea la vuelta de la categoría al autódromo de Buenos Aires?

T.U: Yo creo que va a ser un marco impresionante. Ya se está viendo en todos los medios que las entradas generales se están regalando, yo creo que va a explotar, como bien se dice. Mas allá de que el Gálvez sea el templo del automovilismo y donde todo piloto quiere ganar, volver después de tanto tiempo va a generar un marco de público y una repercusión muy importante.

En lo personal tengo el gran recuerdo de haber salido campeón del TC Pista en este autódromo en aquella carrera tan intensa, y me queda ese gran recuerdo. Después tuve alguna buena carrera con el TRV6. Es un circuito que a todos nos gusta, conlleva muchos riesgos, tiene una serie de curvas rápidas y hay que generar un buen filing con el auto, mucha confianza. Habrá que aprovechar las vueltas que giremos el sábado, mirar todos los datos que se pueda para salir lo más confiado y seguro al domingo.

CHRED: Imagino que también será emotivo el evento teniendo en cuanta que tu familia es histórica en el TC, hasta hace muy poco “Tito” era el piloto con mayor cantidad de carreras disputadas, hasta que lo supero el “Guri” Martinez, pero sigue siendo un histórico y, además, siempre estuvieron ligados a la categoría

T.U: Sin duda que si, estamos muy ligados al Turismo Carretera, de hecho, mi viejo sigue trabajando con ellos carrera a carrera, en el TC Mouras y en otras categorías de escuela, para formar pilotos nuevos, así que sin duda el compromiso nuestro con la categoría y el apellido que siempre estuvo ligado al TC genera muchas emociones. En lo personal tuve la oportunidad de probar un auto de laboratorio para la categoría, así que siempre estamos muy en contacto y sin dudas que volver al TC es una gran satisfacción. La meta que uno siempre se pone es poder volver a competir en la categoría, así que volver a estar en el ambiente en esta oportunidad, con un auto y un equipo tan competitivo, un conjunto ganador, es muy lindo.

CHRED: Contanos un poco de tu presente en el Turismo Nacional, donde venis de dos carreras seguidas de terminar entre los 10 primeros, cosa que hace un tiempo se veía complicado.

T.U: Si, en San Luis (10mo lugar) fue un poco complicado. Estábamos en mitad de pelotón y muchos autos se fueron quedando y fuimos avanzando lugares y nos encontramos con un puesto 10 muy meritorio y que nos recargo las pilas para poder seguir trabajando. Todos los datos que recopilamos en esa carrera, luego los pudimos ir desvolcanado en el taller. Se hicieron grandes cambios en la estructura del auto, más que nada en el tren delantero.

Luego llegamos a Termas de Rio Hondo y en principio no andábamos muy bien, después se buscó otra geometría delantera y el auto volvió a aparecer y sumado a otros retoques que habíamos hecho para esta carrera, terminamos con un auto bastante competitivo. En clasificación obtuvimos el puesto 17 pero con potencial como para estar más arriba. Después trabajamos para la serie y ahí logramos avanzar un par de lugares, pero fuimos penalizados por un inconveniente en el embrague que hizo que el auto se moviera en la largada. Así que llegamos 4to pero con la penalización quedamos 6to. Largamos 18 la final y avanzamos muy bien hasta el puesto 9. Creo que fue el mejor auto que tuve, lo pude disfrutar, pude pelar con rivales muy importantes, prepara maniobras y poder plasmarlas, pasar autos y esas eran cosas que hasta ese momento me costaban muchísimo. Así que el auto de este fin de semana me dio una gran confianza de cara a lo que se viene.

CHRED: ¿Queda algún margen de acá a fin de año como para mejorar aún más el rendimiento del auto?

T.U: Creo que, si no hubiese tenido el problema del embrague en la última carrera, y hubiese largado en la posición 12, tal vez, podríamos haber logrado estar entre los 5 primeros, porque notaba que el auto andaba muy bien, de echo pelamos con Pernía, que es uno de los autos a batir todos los fines de semana, y peleamos la posición durante 5 vueltas hasta el final de la carrera. Lo que falta para redondear un poco la ecuación es poder lograr un poquito más de potencia con el motor, que, si bien no estamos mal, tampoco estamos del todo bien. Quizás en el lote de mitad de pelotón, donde nos estábamos comparando carreras atrás, estábamos regularmente bien, pero ahora que nos empezamos a comparar con autos que están más arriba, la idea es poder mejorar un poco más y obtener algún kilómetro más al final de la recta o tener un poquito mejor de salida en cada curva. Lo importante es que venimos avanzando, después de comenzar un año bastante mal, hoy nos estamos encontrando con mejores resultados, así que vamos por buen camino.