Sergio Palmieri: “En estas condiciones no podemos arrancar”

sergio palmieri
El presidente de la Liga de Chacabuco manifestó que peligra el inicio del torneo local tras los aumentos en los costos de los operativos de Seguridad.

Sergio Plmieri dialogó con Chacabuco en Red tras conocerse la resolución del Ministerio de Seguridad que proyecta un aumento considerable en los costos de los operativos de seguridad a partir del 1 de abril.

A continuación, la entrevista completa:

CHRED: En este último tiempo se viene hablando mucho de los altos costos que afrontan los clubes en materia de seguridad cada vez que juegan como local, ¿cómo recae esta noticia de que esos costos ahora van a aumentar considerablemente?

SERGIO PALMIERI: Es un baldazo de agua fría y un certificado de defunción. Es un golpe al mentón que deja knockout a los clubes del futbol amateur. Acá hay que tener dos cuestiones en claro: primero que el policía que va a la cancha estaba cobrando un dinero que tal vez no era lógico, pero los clubes no pueden pagar más que eso de acuerdo a la cantidad de efectivos que se presentaban en los partidos. Si hubiese la cantidad acorde a la gente que va a la cancha, por ahí se entendería mejor. Este es un aumento de más del 100%, porque un efectivo que cobraba $88 la hora, la pasa a cobrar a partir del 1 de Abril, $183. O sea que el efectivo que va 4 hs mínimo a los partidos pasa a cobrar de $352 a $732. Si eso lo multiplicas, que están mandando un mínimo de 8 efectivos, pero hemos tenido partidos de 12 efectivos y el pasado fin de semana se movieron 75 policías, la cuenta es inviable y no se puede jugar al futbol con esos costos.

CHRED: ¿Peligra el inicio del torneo con esta resolución?

S.P: Esto peligra la continuidad del futbol en la provincia de Buenos Aires. No pasa solo por la Liga de Chacabuco. No sé qué acuerdo habrá entre los conductores del Concejo Federal y el Ministerio de Seguridad, pero en la medida que se sigan enviando la cantidad de efectivos que se están enviando, en Chacabuco no se puede jugar al futbol.

Nosotros le expresamos al Comisario, que la cantidad de efectivos es muy alta y exagerada y entendemos que la cantidad de efectivos no hace al operativo. Se demostró en la cancha de River, cuando la gente de San Nicolás, que era muy poca, generó los disturbios que generó, rompiendo instalaciones y robando indumentaria en la cancha de River, donde había 25 efectivos.

CHRED: ¿Se están conversando estos temas en la Unión de Ligas, pueden hacer algo para cambiar esta decisión?

S.P: Estamos charlando. Noto la preocupación de los clubes, aunque no de todos. No se si no entendieron lo que significa esto o están mirando para otro lado. Esto es un golpe de knockout. 10 efectivos pasan a valer $7320 y eso es insostenible. Más si te agarra un partido en el cual solicitan 30 efectivos.

CHRED: ¿En caso de que el torneo arranque, como pensas que van a hacer los clubes para solventar los gastos, pueden aumentar el valor de las entradas?

No los pueden cubrir. Si aumentas las entradas la gente no va a la cancha.

Hay que entender que la gente no tiene plata en el bolsillo y ésta es una decisión del gobierno, que quiere que nos quedemos en casa mirando los partidos por codificado.

Muchas veces el profesionalismo necesitó del futbol amateur, ahora en este momento, el futbol amateur necesita una mano del profesionalismo, así que vamos a ver cómo responden.

CHRED: ¿Pensas que puede desaparecer el fútbol amateur si esto continúa de esta manera?

S.P: Están tratando de hacer desaparecer el fútbol amateur, no tengo ninguna duda, porque esto no es una empresa que genera dinero, esto es una contención social, la cual lleva una inversión, pero llega un momento en el cual los costos se van tan alto que no hay nadie que se quiera arrimar a un club porque no es viable.

Algún día se van a dar cuesta de que el futbol del interior es el que llena las arcas del profesionalismo, porque el 90% de los jugadores salen del interior y mientras lo sigan destruyendo con estos temas, va a ser muy difícil seguir.

CHRED: ¿Cuándo se define la cantidad de efectivos para la primera fecha?

S.P: El lunes le pasamos las canchas y los horarios al comisario y ahí nos avisan cuantos efectivos se definen por partido. A su vez tenemos los partidos de vuelta de River y de San Martín, lo que va a ser de qué sábado y domingo estén ocupados.

CHRED: ¿Si la cantidad de efectivos es elevada, puede que el torneo no arranque?

S.P: No estamos en condiciones de arrancar.  En estas condiciones, si el comisario no garantiza un total de 6 u 8 efectivos por partido, no estamos en condiciones de arrancar.