Seguridad básica para usuarios de internet

consejos
Nueva columna de tecnología a cargo del experto en informática, Pablo Dousset.

Hace ya algunos años que la mayoría de nosotros fuimos empujados a vivir conectados a internet.
Desde el momento en que compramos un smartphone pasamos a estar conectados la mayor parte del día. La tendencia general es pensar que nuestros datos no van a interesarle a nadie y por eso descuidamos nuestra seguridad; pero no es así. Hoy en día es la masividad de usuarios lo que facilita la tarea de malintencionados de la red. Casi todos los sitios nos ofrecen ciertos beneficios por registrarnos en ellos y es ahí cuando debemos prestar mucha atención.
A la hora de registrarnos en algunos de estos debemos tener en cuenta ciertos criterios para elegir nuestro usuario y contraseña.

  • Intentemos que nuestro usuario no sea el mismo que utilizamos en otros sitios
  • Es importante evitar usar la misma contraseña para diferentes sitios web ya que si alguien obtuviese nuestra contraseña podrá acceder a los lugares donde nos hayamos registrado con la misma.
  • No debemos utilizar contraseñas simples o relacionadas a información nuestra que pueda obtenerse facilmente.  Ni hablar de contraseñas tales como “123456”, “contraseña”, etc.
  • Ningún sitio debería pedirnos contraseñas de otros sitios en los que estamos registrados.

    Estos son algunos consejos básicos para el momento de registrarnos en un sitio, pero el consejo más importante es el sentido común, es importante siempre leer con atención y dedicarle tiempo a cada paso que damos aunque la situación no parezca ameritarlo.

    En la próxima publicación seguiremos tratando el tema de seguridad básica para usuarios de internet.